ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen MAP


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  5.495 Palabras (22 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 22

1. CONTEXTO SOCIAL

1.1 Definición genérica

1.2 Diferentes contextos

1.3 División de México

1.3.1 Económica

1.3.2 Cultural

1.3.3 Geográfica

2. POBREZA

2.1 Definición genérica

2.2 Definición

2.3 Definición

 PAUL SPICKER

2.4 Definición Marxista.

UNA TEORÍA MARXISTA DE LA POBREZA

Marx explicó también como el funcionamiento normal del capitalismo produce necesariamente una subclase más o menos permanente de desempleados, por ello, de pobres.

Los efectos de la mecanización

El deseo de lucro, sostiene Marx, lleva al capitalista a reducir constantemente los costos de la producción por medio de una gran división del trabajo y la introducción y perfeccionamiento de la maquinaria. La mecanización produce el excedente explotable por los dueños de los medios de producción e incrementa la productividad del trabajo, y así, aumenta el capital disponible para reinvertirlo en más maquinarias, servicios y materias primas. Los costos de producción representan cada vez más los costos de la depreciación del a maquinaria y cada vez menos los costos del trabajo asalariado, en la medida que el capitalismo se desarrolla y que se utiliza la maquinaria en ritmo creciente. Marx habla de un cambio en la composición orgánica del capital inherente al crecimiento de la riqueza social: el capital constante (dinero utilizado para adquirir y depreciar maquinaria y materias primas) aumenta en relación al capital variable (dinero para adquirir fuerza de trabajo). Así, la demanda relativa de trabajo disminuye en la medida que el desarrollo económico capitalista va aumentando. Se necesitan tasas de crecimiento económico cada vez más altas para absorber nueva oferta en el mercado de trabajo, incluso para mantener los puestos ya existentes. Un excedente relativo de población aparece rápidamente. Se puede incluir el crecimiento de una fuerza de trabajo superflua, desnecesaria y excedente a través de un desarrollo económico muy rápido. Esto fue lo que sucedió con la expansión de la frontera norteamericana en el siglo XIX y principios del XX, o durante el período de suburbanización y compra masiva de bienes de consumo, que siguió inmediatamente a la Segunda Guerra Mundial. Pero confiar en la frenética compra de bienes de consumo para mantener la economía en forma, implica el riesgo de que la gente eventualmente se canse del consumo, o que esta presión que mina la base de los recursos disponibles, llegue a ser demasiado grande u el crecimiento disminuya. Existen señales abundantes y recientes de esto último y el economista marxista Paul Sweezy afirma que el fenómeno anterior se viene produciendo durante algunos años; sin los enormes gastos militares, la economía de los Estados Unidos estaría "tan profundamente en crisis como estuvo en la gran Depresión". La teoría marxista pronostica que el crecimiento sin trabas del capitalismo genera una masa de desempleados y que desembocará finalmente en una generalizada alienación de los operarios de los medios mecanizados de producción de riqueza, hecho que creará las condiciones necesarias para la revolución social.

El ejército de reserva industrial

Marx dice que las economías capitalista para su funcionamiento día a día y año a año, necesitan de un "ejército de reserva industrial", una reserva de gente pobre que puede ser utilizada y despreciada a voluntad por el capitalista. El desarrollo económico no se procesa suavemente sobre el capitalismo. Cuando se abren nuevos mercados se producen momentos de gran expansión: incluso viejas industrias en declive prosperan de nuevo en épocas de auge económico. En tal situación, la economía necesita de cambios rápidos de mano de obra; una reserva de mano de obra se hace necesaria para convertirla en fuerza de trabajo cuando se necesita y despedirla rápidamente cuando disminuya la demanda o lo exija la mecanización. La utilización de la reserva de mano de obra en épocas de rápido desarrollo económico impide que la plusvalía pare la mano de obra, en lugar de la acumulación del capital.

Marx divide a este ejército de reserva industrial en tres tipos: latente, fluctuante e intermitente. En primer lugar, la parte latente del ejército de reserva industrial es generada por la mecanización agrícola, que produce un excedente de población rural "constantemente en condiciones de ser absorbido por el proletariado urbano o manufacturero, y a la espera de circunstancias propicias para esta transformación". En el siglo XIX e inicios del XX, los campesinos europeos formaron una reserva de trabajo latente para la industria americana, y los negros del sur y otros grupos rurales minoritarios desempeñaron el mismo papel durante los últimos 50 años. "En segundo lugar, la reserva fluctuante está compuesta por trabajadores, atraídos unas veces por la industria moderna y rechazados en otros momentos, especialmente jóvenes y personas enfermas en los tiempos de Marx, ahora en gran parte inmigrantes recién llegados a la ciudad y antiguos inmigrantes marginalizados que, de otro modo, subsisten gracias a los seguros sociales. En tercer lugar, la reserva de trabajo intermitente es una parte del ejército de mano de obra activa, que tiene un empleo sumamente regular. Tienen los mínimos salarios (debido a la competencia posible de trabajadores latentes o fluctuantes) y las condiciones de vida de este grupo están por debajo del padrón del resto de la clase obrera. En tiempos de Marx, la fuerza de trabajo intermitente era utilizada en industrias domésticas pequeñas e irregulares, si bien se utilizaron también como reserva potencial de mano de obra barata en las industria regulares. Hoy se utiliza en la "economía periférica" o en el "mercado de trabajo secundario", donde los trabajadores tienen una productividad muy baja, unos salarios por debajo del padrón y empleos inestables. Una vez más, los grupos de minorías culturales y raciales constituyen una parte importante de la reserva de trabajo intermitente.

Así pues, lo esencial del razonamiento marxista es que la desigualdad no es un "mal temporal" ni la pobreza una "paradoja sorprendente" en las sociedades del capitalismo avanzado; en vez de ello, la desigualdad y la pobreza son vitales para el funcionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com