ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Plan De Estudios


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 5

PLAN DE ESTUDIOS

Es un documento rector que define las competencias para la vida, perfil de egreso, estándares curriculares y aprendizajes esperados.

PROPONE:

Formar a un ciudadano democrático, critico, creativo desde sus dimensiones nacional y global.

Características

• Toma en cuenta la diversidad (esc, lingüística, social, cultural y los ritmos de aprendizaje.

• Alumno tenga retos intelectuales, sociales, físicos, cree un ambiente de aprendizaje respetuoso y colaborativo

• Desarrollar actitudes y prácticas de valores sustentados en la democracia respeto, tolerancia, dialogo etc.

• Propone que la evaluación sea una fuente de aprendizaje que permita detectar el rezago escolar de manera temprana para desarrollar estrategias para que los estudiantes continúen estudiando.

Principios pedagógicos.

Son condiciones esenciales para implementar el currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.

Visión:

• Redefine la evaluación para detectar de manera temprana y desarrollar estrategias.

• Dimensión Nacional: Favorece a la construcción de las identidad personal y nacional

• Dimensión Global: desarrolla competencias para un ser competitivo

• Orientado hacia la práctica de valores sustentados en los principios de la democracia, respeto legalidad, libertad, participación, dialogo etc.

• De observancia Nacional. De equidad como componente básico de la calidad educativa.

• Toma en cuenta la diversidad lingüística y social, capacidades y los ritmos de aprendizaje.

1.- Centrar atención en los estudiantes y en los procesos de aprendizaje.

Generar ambiente de aprendizajes significativos con interés. Tomando en cuenta los ritmos de aprendizaje de los alumnos y de la diversidad lingüística.

2.- Planificar para potenciar el aprendizaje.

Organiza las actitudes a partir de diferentes formas de trabajo como situaciones y secuencias didácticas y proyectos que representan los desafíos intelectuales para los estudiantes, la planificación requiere de involucrar a los alumnos en los procesos de aprendizaje, generar ambientes de aprendizajes considerar evidencias

3.- generar ambientes de aprendizaje

Es el espacio donde se desarrolla la comunicación y la interacción que posibilita el aprendizaje. Se necesita tener claridad el aprendizaje que se desea lograr reconocimiento del contexto relevancia de materiales educativos e interacciones maestro alumno.

4.-Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje.

Son acciones para el descubrimiento y la búsqueda de soluciones y diferencias para constituir el aprendizaje colaborativo. Debe de ser inclusivo con metas comunes, liderazgo compartido, intercambio de recursos, desarrollo de sentido de responsabilidad y corresponsabilidad se lleva a cabo en espacios presenciales, virtuales real y asíncrono

5.- Poner énfasis en el desarrollo de competencias, logro de estándares curriculares y aprendizajes esperados. estos dan al alumno las herramientas necesarias para la aplicación eficiente de sus conocimientos y respondan a las demandas actuales y a diferentes contextos.

Competencia: es la capacidad de responder a diferentes situaciones e implica el saber hacer (habilidades), el saber (conocimiento) y el ser (valores y actitudes)

Estándares Curriculares: son descriptores de logro define aquello que el alumno demuestra al concluir el periodo escolar, sintetizan loa aprendizajes esperados. que en los programas e primaria y secundaria se organizan por asignatura, grado y bloque y en preescolar en el campo formativo son equiparables: son un referente para las evaluaciones nacionales e internacionales dan a conocer el avance de los alumnos asumiendo la complejidad y gradualidad de sus aprendizajes.

Aprendizajes esperados: Son indicadores de logro en términos de temporalidad, definen la que se espera que cada alumno debe saber, saber hacer y saber ser, constituyen un referente para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com