ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen acerca de ser padres y responsabilidad familiar.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 5

 

I.E. SANTA MARÍA DEL RÍO.

Ser padres.

 

Por: Susana Vásquez Hernández. 

8°B 

Ética y valores. 

 

 

A: Jonathan Celis. 

 

Chía, Cundinamarca. 03 de Marzo de 2016. 

La adolescencia es una etapa muy importante en la vida de una persona, es donde se forma su personalidad y aprende casi todo lo que necesita para la vida. Lo adolescente estamos llenos de sueños, metas y siempre buscando libertad e independencia aunque aún no estamos totalmente listos para hacer nuestra vida y  necesitamos de alguna guía.

Las relaciones amorosas a esta edad no son maduras, por lo que pueden ocurrir embarazos no deseados, lo cual es un gran problema, tanto para la mujer como el hombre.

Una persona, entre los 13 y 17 años aún no ha terminado de definirse, por cambios emocionales, y corporales.

Un adolescente aún no sabe quién es, ni quien será en su futura vida, y al tener un hijo será un caos ya que tiene que formar a otra persona y esto requiere preparación emocional, física y económica, pues necesita salud para formarlo y cuidarlo, la madurez para criarlo y tomar decisiones y dinero para pañales, leche, artículos de aseo, ropa, mucha veces requieren medicinas, entre otros muchos gastos que genera un bebé.

Muchas veces, en estos casos el hombre no es capaz de asumir esta responsabilidad y abandona a su pareja y su bebé. Dejando a la madre sola con toda esta carga encima.

Personalmente creo que es muy importante la educación sexual en los adolescentes, para prevenir no sólo embarazos no deseados, sino también enfermedades de transmisión sexual, ya que muchos creen que saben todo y que nunca les va a pasar a ellos, creen que ya son maduros y no necesitan ayuda ni guía para tomar decisiones, pero muchas veces se equivocan y ocurren estos problemas.

Los varones al no estar ‘conectados’ son sus hijos, se desprenden de esa responsabilidad porque no son maduros para todo lo que abarca tener un hijo sin planearlo.

Aunque  no todas las veces es así, algunos hombres se quedan junto a su  pareja para  afrontar, juntos, con valentía  todo  esto que se viene por delante.

La mayoría de veces abandonan los estudios para buscar un trabajo, para poder cubrir todos los gastos –anteriormente nombrados- que abarca tener un bebé.

Lo cual también se convierte en problema, ya que sin educación básica no hay un trabajo decente, por lo tanto su paga no será mucha.

En este momento es muy importante la intervención de los padres, que los apoyen y aconsejen, porque aunque cometieron un error igual necesitan apoyo de sus familias.

De todas maneras, ya no pueden devolver el tiempo y ya deben hacerse cargo el bebé que está en camino, y tratar de darle lo mejor para que crezca bien.  El rol como padres es duro, pero con el tiempo irán adquiriendo madurez y no todo es malo, también es algo muy lindo ver como del amor entre dos personas hizo algo tan grande y maravilloso como otra personita que es mitad de cada uno, aunque el amor adolescente no es el más puro ni verdadero, el amor de padres es algo diferente y muy real, y eso puede fortalecer la relación que puede verse afectada por la presión de la situación. Y es importante que el niño crezca viendo un ambiente de amor en su círculo familiar, por lo menos unos 6 o 7 años de su vida, para que sus bases como persona incluyan amor y paz desde el hogar.        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (79.6 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com