ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen, del capitulo tres. Desnudando la mente del consumidor. Cristina Quiñones.


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN DEL CAPITULO TRES

DESNUDANDO LA MENTE DEL CONSUMIDOR

(Cristina Quiñones)

En el capítulo tres, Cristina Quiñones nos introduce aún más  en el campo de los insights con el siguiente título: “Las personas al centro de las decisiones de negocio”, este apartado  trata del consumo-centrismo, significa  que las personas sean el eje de las decisiones que tome la empresa. Este modelo de negocio propone  la reubicación del consumidor como centro de las decisiones, pero para poder aplicarlo se debe de identificar y desarrollar insights  que permitan accionar el modelo; por ello propone 9 pasos.

Definir el negocio desde la perspectiva del consumidor/cliente, y no solo la nuestra; la definición de un producto dependerá de las motivaciones reales y los insights del consumidor, es por ello que las marcas deben de decodificar sus categorías considerando el punto de vista de las personas.

Desarrollar investigación cuyo objetivo sea la revelación de insights estratégicos del consumidor, cultura y sociedad; las empresas asumen conocer a los consumidores lo que limita el campo real de visión, se hace necesario el salir de la zona de confort para así no tener una percepción parcial de las historias de vida de las personas.

Sumar a los datos o estadísticas del negocio, la emoción  !Ir más allá del número¡ los insights son difíciles de encontrar, por lo tanto lo que se debe de hacer es investigar a través de distintas técnicas, pero agregándoles valor emocional, de esta manera  se ahonda en la comprensión del comportamiento de las personas.

Segmentar a los consumidores por actitudes y no solo por criterios demográficos/económicos; se debe de llegar a conocer el verdadero retrato del consumidor, no encasillar a las personas por sectores demográficos o económicos, si no completar estos datos con la relación que las personas crean con los productos.

Conocer, observar y sentir a nuestros consumidores en las calles en lugar de solo medirlos y cuantificarlos; las empresas deben de buscar la verdad en las calles, conocer la realidad de las personas, para así poder comprender y acercarse a  ellos.

Gestar el mindset insighter en las organizaciones; este punto trata sobre generar una cultura organizacional central centrada en las personas, para ello es necesario que las empresas capaciten a sus trabajadores a través de workshops o talleres ejecutivos, para poder desarrollar insights  contundentes.

Desarrollar procesos de toma de decisiones basadas en insights; el crear modelos basados en los insights del consumidor resulta muy atractivo y eficaz para  la elaboración  de un método de planeamiento, por lo tanto el insight debe de ser accionable en el sentido que se orienta hacia el desarrollo de una estrategia de negocio.  

Generar métodos, herramientas y sistemas de medición del valor de los consumidores;  es aquí en donde se encuentra el verdadero desafío de las marcas, ya que pueden existir varios consumidores potenciales, sin embargo no se  miden esos valores, por lo tanto este  paso nos indica que se debe de generar metodologías que permitan medir la frecuencia de compra, saber el nivel de satisfacción y grado de lealtad del cliente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (97.5 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com