ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulos De Fundamentos De Marketing


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2011  •  2.062 Palabras (9 Páginas)  •  7.471 Visitas

Página 1 de 9

“ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE CUENTOS Y LEYENDAS PANAMEÑAS”

(NARRACIONES PANAMEÑAS)

ASTRID GONZÁLEZ

ÍNDICE

Introducción 3

I. Biografía de la Autora Berta María Cabezas 4

II. Cuentos y Leyendas (breve reseña. Época de la obra) 4

III. Análisis Estructural 5

1. Tipo de Narrador 5

2. Caracterización de los personajes física y moralmente. (2 secundarios) 5

3. Cronotopo – El Ambiente 6

4. Argumento – Acción. 7

5. Idea Central – Tema principal 9

6. Juicio Valorativo Final – Mensaje 10

Conclusiones 11

Bibliografía 12

INTRODUCCIÓN

Panamá como país rico en belleza natural ha inspirado a grandes personalidades a incursionar en diferentes géneros del mundo de las letras como son el cuento, la novela y el teatro.

Las obras que se nos presentan en este libro están destinados a dejar huellas en cada uno de nosotros como nuevas generaciones para elevar el acervo cultural y la mística de nuestras tradiciones y creencias vividas por nuestros antepasados.

Actualmente observamos que productores con miras a enaltecer ese bagaje cultural han llevado algunas de estos cuentos a la televisión para recrearnos reviviendo en cada uno de nosotros el amor por conservar las leyendas autóctonamente panameñas.

I. BIOGRAFÍA DE LA AUTORA BERTA MARÍA CABEZAS

Berta María Cabezas. (Educadora). Nació en Santiago, Veraguas, el 5 de julio de 1910. Egresada de la Normal de Institutoras, es Licenciada en Filosofía y Letras. Ejerció el magisterio en El Valle de Antón y luego en la Escuela República de El Salvador y la escuela República de El Perú, en el Centro Amador Guerrero, Panamá. En 1941 es profesora en el Liceo de Señoritas y en el Instituto Nacional. En 1978 ganó, por concurso, el cargo de Supervisora Nacional de Español de la Dirección Nacional de Educación Secundaria del Ministerio de Educación. En 1978 el gobierno nacional le otorga la Orden Manuel José Hurtado, por su labor educativa. Fue Presidenta de la Asociación de Mujeres Universitarias. Colabora en la creación y promoción del Concurso Nacional Intercolegial de Literatura. Obra: Narraciones panameñas I, II, III, cuentos y leyendas de Panamá, verdadero compendio de lecturas auxiliares que contienen los relatos más trascendentes de la narrativa panameña, La niña de Guatemala, se trata de una selección de poemas y canciones.

II. CUENTOS Y LEYENDAS (BREVE RESEÑA. ÉPOCA DE LA OBRA)

Cuentos y Leyendas panameñas es un conjunto de obras que atinadamente la autora Berta María Cabezas ha compilado en su libro “Narraciones panameñas”

En verdad en esta serie de escritos se refleja la idiosincrasia de la república al librar diferentes sucesos históricos en la época departamental con problemas socioeconómicos y políticos.

Los cuentos y leyendas recogen la fuente viva de nuestra riqueza cultural cargada de Los Encargos”, “Miedo”, “La Niña Encantada del Salto del Pilón”, “El Espíritu de Balboa” y que decir de “Bueno es el culantro, pero no tanto, entre otros y toda una gama de creencias que exaltan las bondades y vicisitudes que en otrora vivió la gente buena y sana de pensamiento y espíritu de mi bella Panamá.

III. ANÁLISIS ESTRUCTURAL

Cuento: El Gallo Vicente

Autora: Teresa López de Vallarino

1. Tipo de Narrador

Protagonista: Es la primera persona contando su propia historia.

Citas: “Descanse y aliméntese bien, me recomendó el médico”.

“Necesitaba estimulantes para mi abatido espíritu”

2. Caracterización de los personajes física y moralmente. (2 secundarios)

Olga: una amiga siempre ingeniosa, original y muy lacónica.

“Preguntó: ¿Por que no hacemos un sancocho para esta noche?”

“Verás como aparece alguna ave extraviada y se pone generosamente al alcance de la mano.”

“¡Que garbo!” dijo Olga, señalando al hermoso gallo de plumas tornasoladas y negras que entró al patio por debajo de la cerca de alambre. Movía la cabeza al andar y levantaba la cola cresta como orientándose.”

Lolita: Amiga, recién casada era muy cautelosa, tenia una voz atiplada, estaba un poco nerviosa, pero lista usando su estrategia para atrapar al gallo. Trajo de la cocina un puñado de maíz y arrojó los granos desde la puerta de la entrada del patio hasta el centro de la misma, mientras decía:

“No hay como comida a tiempo. A los gallos y a los hombres se les coge por el pico, con cariño y disimulo”

Lolita fue llevando el gallo comiéndose grano a grano hasta la entrada a la cocina.

“¡Ah Gallo muerto de hambre!”

“¿Por qué no trajiste compañero?”

“Ya lo he dicho: los gallos y los hombres tienen mucho parecido”.

3. Cronotopo – El Ambiente

La obra se desarrolló en tiempo de verano (estación seca) en un ambiente completamente típico de las regiones de nuestra campiña interiorana que cuentan con casas grandes, rodeadas de mucha vegetación, con vista al mar y que incita a pasar momentos de descanso y relajamiento, alejados del mundanal ruido citadino.

“Busqué una casa a orillas del mar, no muy lejos de la ciudad, cómoda, amplia, con un gran patio sembrado de árboles frutales y palmeras”.

“Apartado del resto del pueblo, parecía mas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com