ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo 8 Fundamentos De Mercadotecnia Phillip Kotler


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  3.064 Palabras (13 Páginas)  •  3.649 Visitas

Página 1 de 13

Cap 8 Producto

Productos, servicios y Estrategias de Marca

El texto comienza describiendo la descripción de un producto, el Agua Fiji, que ha sido posicionada en la mente del consumidor siguiendo los siguientes conceptos:

* Es un producto utilizado en todos los restaurantes del chef Jean-Georges Vongerichten, ya que su marca suena tan exótica como sus platos.

* Cuesta 10 dólares la botella.

* Es extraida de la fuente subterránea en Viti Levu, que tiene un sabor ultralimpio y que no contiene ni la más mínima impureza.

* El agua Fiji no ha sido tocada por el hombre, es la “naturaleza del agua”.

* Es creada en un trozo del paraiso, evoca grandes helechos, bosques, piedara volcánica, en donde el agua es filtrada durante cientos de años.

* Todo sobre el agua Fiji contribuye a esta experiencia de la marca, desde su nombre, su botella y etiqueta, hasta los lugares donde se vende y sirve.

* Un marketing adecuado ha ayudado en crear una imagen exlusiva de marca, se enviaron muestras a estrellas de cine, por lo que se le ha llamado el agua embotellada de las estrellas. La empresa convenció a hoteles y retaurantes de lujo acerca de los méritos del agua FIJI

¿Qué es un producto?

Cualquier cosa que se pueda ofrecer en el mercado para recibir atención, ser adquirido, utilizado o consumido, y que pueda satisfacer una necesidad a deseo. Los productos incluyen objetos físicos, servicios, eventos, personas, lugares, organizaciones, ideas o combinaciones de estas entidades.

Productos, Servicios y Experiencia

Un producto es un elemento clave de la oferta al mercado general. La planificación del Marketing Mix parte de la formulación de una oferta que ofrezca valor a los clientes objetivo. Esta oferta se convierte en la base sobre la cual la empresa construye relaciones rentables con sus clientes.

La oferta de una empresa puede considerar bienes tangibles como servicios, existen ejemplos de bienes tangibles puros como un jabón, las pasta dental o la sal, que no incluyen servicios, en el otro extremo se encuentra la oferta se servicios puros.

Hoy en día las compañías ya no están dedicadas a la solo fabricación de productos, están creando y gestionando experiencias de productos o de empresas. (Disney y American Girl Inc).

Las empresas que comercializan experiencias son conscientes de que los clientes están comprando realmente mucho más que meros productos y servicios, ya que los clientes están comprando lo que esas ofertas harán por ellos.

Niveles de Productos y Servicios

Los planificadores de productos deben pensar sobre los productos y servicios en tres niveles:

* Beneficio Central: ¿Qué está comprando Realmente el Comprador? Ej alguien que compra un BlackBerry está comprando mucho más que un aparato de telefonía, está comprando libertad y conexión continua con otros individuos y con recursos.

* Convierte el beneficio central en un producto real: Diseño, nivel de calidad, el nombre de la marca y el envase, estilo, etc.

* Crear un producto aumentado en torno al beneficio central y al producto real ofreciendo servicios y prestaciones adicionales al consumidor. Ej: garantía sobre los componentes, indicaciones de uso, servicios de reparación rápidos y N° de asistencia gratuito.

Clasificación de Productos y Servicios:

* Productos de consumo, son consumidos por los usuarios finales con propósitos personales:

* Productos de conveniencia: Compra frecuente, escasa planificación o esfuerzo de compra, participación reducida del cliente, ejemplo: jabón, caramelos y el periódico. Suelen tener un precio reducido y los marqueteros los ponen en muchos lugares para que estén disponibles cuando el cliente lo necesita.

* Productos de especialidad: Son productos y servicios con características singulares por las que un determinado grupo de compradores, está dispuesto a hacer un esfuerzo por conseguirlos. Ejemplo determinados tipos y marcas de autos, equipos fotográficos de alta gama, etc.

* Productos no buscados: son productos en los cuales los consumidores o m bien no están conscientes de que existen o si lo saben, no piensan en comprarlos. Ejemplo: seguros de vida, servicios funerarios, donaciones de sangre de la cruz roja. Estos productos requieren mucha publicidad, venta personal y un gran esfuerzo de marketing.

* Productos industriales: son aquellos que se compran para su posterior procesamiento o para utilizarlos para hacer negocios, se dividen en tres grupos:

* Materiales y piezas: incluyen materias primas, materiales fabricados y componentes. Los principales factores del marketing son el precio y los servicios; la creación de marca y la publicidad tienden a tener una importancia menor.

* Bienes de capital: son productos industriales que ayudan en la producción o en las actividades del comprador, ejemplo, grandes compras de edificios y activo fijo.

* Suministros y Servicios: Incluyen material auxiliar de producción y los artículos de reparaciones y mantenimiento.

Organizaciones, Personas, lugares e ideas.

Además de los productos y servicios tangibles, en los últimos años los especialistas de marketing han ampliado los conceptos de producto para incluir otras ofertas de marketing: organizaciones, personas, lugares e ideas.

Las empresas realizan actividades para vender su propia organización, incluye actividades para que se realizan para crear, mantener o cambiar las actitudes y la conducta de los consumidores hacia una determinada organización.

* El marketing de personas son actividades para crear matener o cambiar las actitudes o conductas hacia determinados individuos. (Presidentes, presentadores de TV, etc).

* El marketing de lugares son actividades para crear matener o cambiar las actitudes o conductas hacia determinados lugares. Ejemplo, competencias para atraer turistas, el concepto de País, lugares de vacaciones, etc.

* Marketing de las ideas o Marketing Social: Utilización de conceptos y herramientas del marketing comercial en programas diseñados para influir sobre la conducta de los individuos para mejorar su bienestar y el de la sociedad. Ej.: Campañas de sanidad pública, tabaco, alcoholismo, drogas, educación, seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com