ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen libro como nace el derecho.


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 4

Resumen del libro “¿Como nace el derecho?”

Andrés Felipe Rendon Mendoza

Profesor: Alejandro Mila

14 de septiembre del 2018

Fundación Universitaria del Arandina

Bogotá D.C.

Derecho Internacional

Introducción- Derecho y Juristas

El libro comienza explicándonos brevemente como el derecho es formado por la unión de las leyes que debe obedecer un ser humano con el fin de pertenecer a una sociedad. También nos muestra a los juristas como los obreros que se encargan de construir dichas leyes; pero, así como hay buenos y malos obreros, así mismo sucede en el derecho con los juristas. Y así como el jurista es el que crea las leyes, es hasta que el juez las aplica a la sociedad que estas adquieren vigencia.

Derecho y Economía

En este capítulo se nos muestra la similitud, relación y necesidad que existe entre el derecho y la economía; las dos son muy presentes en la vida de cada ser humano, un ser que, según el libro, es económicamente insaciable; algo que todos podemos contemplar en muchas personas (No en todas). Igualmente, la unión de estas dos variables puede llegar a permitir el concepto de prosperidad pase de ser un concepto a una realidad; o que en desunión se genere aquel desorden que conocemos como guerra; explicándonos el libro, la guerra no es solo aquel caos que genera el choque de armas entre una nación y otra, sino también las peleas que se pueden llegar entre un ser humano y otro por no querer seguir las leyes establecidas.

Derecho y moral

Sabemos que una de las cosas que más afectan a nuestra toma de decisiones es la moral, aquello que usualmente se genera desde pequeños o en nuestro desarrollo y nos permite tomar decisiones sobre aquello que encontramos bueno y lo que creemos malo. Kant propone que lo más prudente que puede hacer un ser humano es seguir aquel mandamiento bíblico que nos manda a amar al prójimo, colocarnos en los zapatos del otro y pensar en cómo nosotros queremos ser tratados, pues así es como nosotros debemos tratar a los demás. Pero si nos fijamos tan solo un poco nos damos cuenta de que el derecho es aquello que nos fuerza, aun mas que nuestra propia conciencia, a seguir a nuestra “buena moral”, para eso están las leyes, para aquellos que no suelen buscar el bien común.

El delito

Sabemos que delito es aquello que vaya en contra del derecho, aquello que no va de acuerdo con la sociedad en la que se establece un ser y aquello que es inmoral; políticamente hablando. Así como cada pecado que comete un ser humano, el delito es merecedor de un castigo “Mal con mal se paga”, así que cada uno de los que comete un delito es merecedor de un castigo; obviamente que este al mismo nivel. El castigo, o pena en el ámbito del derecho, tiene como fin el hacer sufrir a aquel que ha cometido delitos.

La propiedad

Así como la propiedad da derecho al ser humano de poder tener control sobre todo aquello que es cosa propia o suyo; se entiende que esta característica es desarrollada por el mismo derecho. Nos muestra que el delito relacionado a la propiedad no es aquel de tomar la propiedad de otro; sino tomarla sin permiso de aquel a quien es perteneciente de dicha propiedad. Ya que, si es utilizada una propiedad, sin el consentimiento y la aprobación de su dueño, esta acción es contada como un hurto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (66.4 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com