ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen preficio


Enviado por   •  3 de Octubre de 2022  •  Prácticas o problemas  •  6.454 Palabras (26 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 26

Prefacio: habla acerca de que, en nuestros días, se admite que el conocimiento se ha convertido en objeto de inmensos desafíos económicos, políticos y culturales, hasta tal punto que las sociedades cuyos contornos empezamos a distinguir bien pueden calificarse de sociedades del conocimiento. Si, por regla general, hay acuerdo sobre la pertinencia de la expresión sociedades del conocimiento, no ocurre lo mismo con su contenido. Si nos referimos a sociedades en plural, es porque reconocemos la necesidad de una diversidad asumida. Prometedoras, porque el potencial ofrecido por la utilización razonable y resuelta de las nuevas tecnologías abre auténticas perspectivas al desarrollo humano y sostenible, así como a la edificación de sociedades más democráticas.

Introducción: La historia y la antropología nos enseñan que desde la más remota antigüedad todas las sociedades han sido probablemente sociedades del conocimiento, cada una a su manera, el dominio del conocimiento ah tenido y tiene una gran cantidad de desigualdades, exclusiones y luchas sociales. Una sociedad del conocimiento es una sociedad que se nutre de sus diversidades y capacidades, Cada sociedad cuenta con sus propios puntos fuertes en materia de conocimiento. Por consiguiente, es necesario actuar para que los conocimientos de que son ya depositarias las distintas sociedades se articulen con las nuevas formas de elaboración, adquisición y difusión del saber valorizadas por el modelo de la economía del conocimiento. las nuevas posibilidades ofrecidas por Internet o los instrumentos multimedia no deben hacer que nos desinteresemos por otros instrumentos auténticos del conocimiento como la prensa, la radio, la televisión y, sobre todo, la escuela. Antes que los ordenadores y el acceso a Internet, la mayoría de las poblaciones del mundo necesitan los libros, los manuales escolares y los maestros. ¿Qué desafíos se plantean? Evidentemente, la creación de redes permite acabar con el aislamiento de todo un conjunto de conocimientos, por ejemplo, los de carácter científico y técnico que estaban sujetos hasta ahora a distintos regímenes de confidencialidad o secreto, en particular por motivos de índole estratégica y militar, No obstante, hay una serie de obstáculos que siguen dificultando el acceso al conocimiento, a los que han venido a añadirse otros nuevos. ¿Es posible aceptar que las futuras sociedades del conocimiento funcionen como clubs cerrados y reservados a unos cuantos privilegiados?

Presentación: Es la presentación de los 10 capítulos que veremos a lo largo del libro, hacia las sociedades del conocimiento. En la presentación da a conocer de que trata cada capitulo y lo que quiere expresar, es algo resumido y una descripción muy buena.

Mi comentario personal, me puso a pensar mucho en la pregunta de ¿qué debemos hacer ante los desequilibrios que existen en el acceso al conocimiento y ante los obstáculos que se oponen a ese acceso? Lo más importante es que una sociedad del conocimiento debe garantizar el aprovechamiento compartido del saber, una sociedad del conocimiento que pueda integrar a cada uno de sus miembros y promover nuevas formas de solidaridad con las generaciones actuales y futuras. Ahora con internet puede ser una gran ventaja y desventaja para el conocimiento dependiendo de cómo lo usemos.

Capítulo 1. De la sociedad de la información a las sociedades del conocimiento, se aborda la cuestión de las bases en que se puede asentar una sociedad mundial del conocimiento que sea fuente de desarrollo para todos y, más concretamente, para los países menos desarrollados. Los fundamentos de una sociedad de la información y del conocimiento nunca se podrán reducir a los adelantos tecnológicos exclusivamente. Nuestra época es escenario de transformaciones y cambios radicales tan considerables que algunos no vacilan en afirmar que estamos viviendo una tercera revolución industrial, la de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que va acompañada por un cambio en el régimen de los conocimientos. Las sociedades del conocimiento, fuentes de desarrollo, un elemento central de las sociedades del conocimiento es la capacidad para identificar, producir, tratar, transformar, difundir y utilizar la información con vistas a crear y aplicar los conocimientos necesarios para el desarrollo humano. Estas sociedades se basan en una visión de la sociedad que propicia la autonomía y engloba las nociones de pluralidad, integración, solidaridad y participación. "la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento" Además, el saber, el pensamiento y la conciencia son elementos constitutivos de la dignidad específica del ser humano que hace de éste un sujeto de derecho. Libertad de expresión y "autonomía" Entre todos los derechos fundamentales, es necesario poner de relieve la importancia especial que reviste la libertad de expresión “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión. Este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Si se respetan plenamente, la libertad de expresión y la libertad de investigación científica y de creación permiten construir auténticas sociedades del conocimiento gracias al desarrollo de una sociedad mundial de la información. Hacer hincapié en la libertad de expresión equivale a destacar el espíritu de apertura y diálogo que debe presidir las relaciones entre individuos y grupos sociales dentro de las sociedades del conocimiento. Sin libertad de expresión, no hay intercambios ni debates públicos. La libertad de expresión es la garantía de la vitalidad de los vínculos que unen a los individuos en una sociedad determinada.

Sin libertad de expresión, los conocimientos pueden existir, pero no se dará un aprovechamiento compartido de los mismos ni tampoco existirá una sociedad del conocimiento. Hoy en día, solamente el 11% de la población mundial tiene acceso a Internet. El 90% de las personas “conectadas” viven en los países industrializados: 30% en América del Norte, 30% en Europa y 30% en Asia y el Pacífico. Estas estadísticas sitúan de entrada, en su verdadero contexto, la repercusión de la revolución de las nuevas tecnologías en el mundo. Reducir la brecha digital es un objetivo prioritario si queremos que las nuevas tecnologías contribuyan al desarrollo y propicien el surgimiento de auténticas “sociedades del conocimiento”.

Mi comentario personal, “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión. Este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. La libertad de expresión es tan importante porque es la que garantiza la posibilidad y la permanente durabilidad de auténticas sociedades del conocimiento. La libertad de expresión es la mejor forma de dar nuestra opinión y nuestros propios puntos de vista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.2 Kb)   pdf (108 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com