ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen tipografía


Enviado por   •  31 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  3.200 Palabras (13 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 13

Resumen tipografia

EL pasaje de lo iconico imitative a la abstraccion convencional se llama proceso de Acrofonia.

La escritura fonográfica comenzó con la forma natural de la pronunciación de las silabas.

Los griegoscrearon un autentico alfabeto, la palabra alfabeto proviene de las dos primeras letras griegas alfa y beta.

La palabra “graphein” remite a la expresión de trazo, trazado, trazar. Se relaciona con la idea de conducir o llevar consigo en una dirección deseada.

La monosemia del signo alfabetico lo ha hecho mas eficaz en la construcción semántica ya que ofrece mayores posibilidades combinatorias.

Caligrafia es el arte o manera de escribir con belleza y gracia.  La escritura caligráfica es la base a partir de la cual se desarrollara la tipografia.

Analizar la historia de la escritura nos permitirá resumir como fueron realizadas las caligrafias mas representativas.

Aspectos técnicos del trazo:

  1. Grosor (peso)
  2. Longitud y angulo
  3. Dirección (con respecto a la pagina) y el orden
  4. Forma (recta o curva) y la estrucutra consecutiva
  5. Color
  6. Cantidad
  7. Velocidad

Principios básicos:

EL lugar de trabajo para la practica caligráfica puede ser un plano horizotal o levemente inclinado revestido con algún papel que le reste dureza.

Plumas y angulacion, el instrumento para caligrafiar es la plumilla, pluma o pincel de corte recto cincelado.

Las plumas de punta cuadrada son las mas habituales (Speedball)

Proporciones, dependen del coeficiente de amplitud de la pluma con relación a la altura del carácter

ESTILOS DE TRAZOS

Romana lapidaria. Es un tipo de escritura dificl de reproducir solo con la pluma. Se presenta en monumentos arquitectónicos

Rustica. Aparece en la cuarta centuria, la letra es alta y delgada (p 39), se denomina asi ya que la empleaban los romanos de forma habitual y porque poseía mayor aspereza sintáctica que la romana clásica. Resalta las formas condensadas y alargadas, en este sentido es mas económica en cuanto espacio y material. Por eso se convirtió en la principal tipografia de la epocaSe ejecutaba con un movimiento simple. Estos escritos que se pueden ver en las paredes de Pompeya fueron considerados los primeros graffitis de la historia.

Unciales y semiunciales

Se difundió durante el imperio romano, en el mismo periodo en que se usaban la romana cuadrada y la capital rustica. Tenia una cierta economía de trazos y permitia una mayor velocidad. La escritura uncial se cnvirtio en el principal estilo caligráfico de  manuscritos del periodo. El estilo Uncial es vertical y grueso con letras llanas y redondas. (pag 41) La mejor frma de escribir esta tipogr son la plunilla ancha y el pincel de corte recto

Las unciales son letras mayúsculas, aunque con ellas las capitales cuadradas comienzan a transformarse para abrir paso a lasprimeras minúsculas.

A la semiuncial se le atribuye ser la precursora de las primeras minúsculas

Versales. La principal función de estas letras mayúsculas fue jerarquizar el inicio de un capitulo o fragmento de texto. Esta tipogr n poseía minúsculas de modo que el texto acompañante estaba escrito con unciales, semiunciale so carolingias

Carolingias. Fue un intento de unificación de las letras empleadas en europa occidental durante la octava centuria. Esta letra tenia que ser armonica, legible, fácil de asimilar y rápida de escribir. Trazos largos que acentúan la pequeñes y redondez de su cuerpo.

Goticas. S XII y XVI. Tenia cursivas. La letra gotica se traza con una pluma ancha, formando un angulo de 45 grados con el papel. Su empleo se justifica en pocas casiones dada su falta de legibilidad

Humanisitcas. En el S XV el papel se convirtió en algo cotidiano, las Carolignias se convirtieron en Humanistas. Esta tipograf tuvo una vida muy corta pero fue un nexo fundamental entre la minúscula carolignia y las formas italizas que scedieron a la escritura humanisitca. Tambien sirvieron de base para muchos estilos que se utilizan hasta hoy

Italicas. Los primeros alfabetos con mayúsculas y minúsculas aparecieron en el Renacimiento. A esta forma de escritura s ela denomino Italica o Cancilleresca.

Caligrafia formal o inglesa. Surgio alrededor del 1700. Este nuevo estilo poseía rasgos gruesos y finos con gran cantidad de florituras y rasgueos. Este estilo tb se llama Coppperplate o  Redonda inglesa.

Caligrama, es un diseño creado mediante palabras o líneas de palabras que, correctamente dispuestas, forman una imagen. Es, básicamente, un objeto decorado con una textura escrita.

SP 2

EL MONOGRAMA

Un monograma es un signo conformado por dos caracteres relacionados entre si de una manera singular que sirve como firma, símbolo de propiedad o marca. Hoy se utiliza como marca de identidad de instituciones y empresas.

El monogr debe ser nítido, reconocerse con facilidad, tener personalidad y carácter fuerte de imagen totalizante y ser individual, hacer referencia a la persona o tema de pertenencia.

La letra

Es un signo linguistico monosemico en tanto cada una representa un sonido, es la unidad minima de la grafia de una palabra.

Los números

Son signos pictográficos e ideográficos que representan una cantidad. Normalmente se utilizan para dar idea de orden o para hacer cálculos.

Signos de puntuación

Acompañan a las letras y números, se utilizanpara ordenar los bloques lógico-semanticos del texto, pero puede recurrirse a ellos para darle mayor expresión al monograma. Estos signos se clasifican en MAYORES, MENORES e INTERMEDIOS.

MAYORES: admiración, interrogación, paréntesis y corchetes.

INTERMEDIOS, dos puntos, punto y coma

MENORES, la coma, el punto, los puntos suspensivos

Signos cualitativos y cuantitativos

CUALITATIVOS, indican una entoncacion, entre ellos están los signos de interrogación y admiración

CUANTITATIVOS, ponen de relieve los elementos constitutivos de la frase, la coma, el punto y coma y el punto

Signos diacríticos (distintivos), estos signos contribuyen a la pronunciación de las palabras, Entre ellos se encuentran la tilde, la dieresis, la cedilla, la virgulilla. Los signos diacríticos y de puntuación ordenan el texto y a la vez determinan el ritmo de lectura y la entoncacion.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (166.5 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com