ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen y mapa conceptual: Davini, M.C. MÉTODOS DE ENSEÑANZA, capítulos 3 y 4


Enviado por   •  9 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  1.617 Palabras (7 Páginas)  •  31.857 Visitas

Página 1 de 7

Davini, M. C. Métodos de enseñanza.

CAPÍTULO 3: LA DIDÁCTICA

En este capítulo, la autora comienza afirmando que cualquier persona puede enseñar a otros, sin embargo, la docencia tiene carácter de profesión y se desarrolla en un ámbito y bajo normas determinadas. Entonces, como tal, exige una racionalización y especialización en un determinado saber y sus prácticas, buscando metódicamente los medios más adecuados y precisos para alcanzar los objetivos, otorgándole al docente un rol reflexivo. Este rol se apoya en un cuerpo de conocimiento y actúa bajo normas de acción prácticas (aportados por la didáctica) con el objetivo de alcanzar distintas intenciones educativas, por lo tanto, afirma la autora que el ejercicio de la docencia es una acción pública, con consecuencias sociales significativas. Por tal motivo, Davini considera necesario otorgar criterios básicos de acción didáctica, y así orientar las prácticas de enseñanza y permitir elegir entre alternativas posibles que se adapten al contexto y los sujetos en el que el proceso de enseñanza-aprendizaje tengan lugar. Es por esto, que la autora caracteriza a la didáctica como orientada a la acción y comprometida con la construcción de experiencias de enseñanza relevantes tratándose de estructuras teórico-interpretativas, metodológicas y de acción apoyadas en tres fuentes:

  1. Los valores y concepciones pedagógicas, orientando el proyecto educacional (humano y político).
  2. El conocimiento disponible por las investigaciones, brindando la explicación y la comprensión de los procesos de aprendizaje, de enseñanza, de comunicación y de desarrollo del conocimiento
  3. Las prácticas concretas, experiencias significativas en contextos sociales e interpersonales reales.

Afirma la autora que con estas fuentes se ha conformado presente y pasado de la didáctica, marcado por los siguientes hitos:

  • La tradición clásica. A partir de exponentes como Sócrates (cuya mayéutica se considera que continua guiando la relación docente-estudiante) y Comenio (Didáctica Magna, 1657), la didáctica se constituye como campo particular, instalándose las bases del pensamiento didáctico: enseñar a todos, instrumentar los sentidos como parte de enseñanza, adecuar la enseñanza a los procesos de la naturaleza para la comprensión del mundo y ver a la enseñanza como método en sí mismo. Más adelante, en el siglo XIX, Hebart instaló los pasos formales de la enseñanza: claridad o mostración, asociación o comparación, generalización y aplicación, y su obra sembró líneas que continúan vigentes: Transmisión del saber por parte de los adultos, la relación entre la observación sensible y el pensamiento, la secuencia en la enseñanza y visión de los métodos como secuencia organizada de acciones.
  • La renovación de la Escuela Activa o Escuela Nueva significó un movimiento de reacción contra el autoritarismo, el formalismo, el intelectualismo pasivo y el alejamiento de la vida en las escuelas. Propone: la actividad de los alumnos como centro del aprendizaje, ponderar el papel de la reflexión, considerar las necesidades y los intereses de los alumnos y considerar las innovaciones y el desarrollo de experiencias participativas en la enseñanza.
  • La revolución cognitiva versus el impacto tecnicista. Hacia mediados de siglo XX, Jean Piaget y Jerome Bruner, mediante sus producciones, generan progresivamente un nuevo movimiento que replantea la enseñanza y su papel en el desarrollo del pensamiento. Por otro lado, durante el período de postguerra y de expansión del industrialismo, surgió el enfoque tecnicista de la enseñanza, este tuvo un importante impacto en el desarrollo de los sistemas educativos, particularmente por la planificación del currículo, y en la formación de los profesores.
  • La perspectiva práctica, movimiento que enfatiza la importancia de construir alternativas metodológicas de enseñanza a partir del análisis de las prácticas en las que participen los docentes, en distintos contextos y en el desarrollo reflexivo de la experiencia.
  • La perspectiva socio-cultural. Destaca la visión de la enseñanza como un fenómeno social y cultural que requiere ser pensado desde una escala más amplia que el aula misma.

La didáctica general de ocupa del análisis y la formulación de estos criterios y metodologías en las distintas orientaciones de la enseñanza y en los diferentes aprendizajes, basándose en 3 fuentes principales: las concepciones pedagógicas, conocimiento explicativo y desarrollos de la experiencia práctica. La didáctica específica, en tanto, se focaliza en los contenidos y las características evolutivas del sujeto que aprende.

Para distinguir y definir los conceptos de currículo, método y estrategias, debemos tener en cuenta que el primero está compuesto por los contenidos a abordar, las condiciones institucionales donde se desarrolla la enseñanza y los recursos con los que se cuenta, por eso es importante marcar que el currículo adquiere su verdadero significado en las aulas donde se desarrolla. El método aporta un ámbito general de actuación, y se compone de una secuencia o estructura básica y las intenciones educativas que se persiguen. En cambio, las estrategias tienen que ver con una elaboración autónoma, creativa y contextuada por parte del docente.

[pic 1]

CAPÍTULO 4: MÉTODOS PARA LA ASIMILACIÓN DE CONOCIMIENTOS Y EL DESARROLLO COGNITIVO

Mediante los métodos, la docencia busca que quienes aprenden adquieran los conocimientos y los integren, desarrollando habilidades para conocer, manejar informaciones y seguir aprendiendo. La asimilación, concepto introducido por Piaget, implica que quien aprende integra el objeto o la noción por conocer a sus esquemas de conocimiento, implicando un conocimiento activo.

En este capítulo, la autora presenta las diversas propuestas metodológicas para la enseñanza:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (805.9 Kb)   docx (798.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com