ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Conceptual Sobre Los métodos De La Criminología.


Enviado por   •  27 de Junio de 2015  •  5.543 Palabras (23 Páginas)  •  1.707 Visitas

Página 1 de 23

Partiendo de la lectura del tema relativo a los métodos de la Criminología, presente :

Mapa conceptual sobre los métodos de la Criminología.

La criminología como ciencia empírica utiliza un método de investigación cuyo soporte son la observación y la experimentación, es decir un método empírico-inductivo.

Es importante tener claro que el derecho y la criminología utilizan métodos diferentes:

El jurista utiliza un método dogmático, abstracto, deductivo, formal. El criminólogo se vale de un método empírico, inductivo e interdisciplinario. (Herrero, 1997, p.233).

Por otro lado no existe un método criminológico, sino diversos métodos o técnicas de investigación. La naturaleza del objeto examinado y las finalidades de la investigación misma determinarán, en cada caso, cuál es el más indicado. García-Pablos de Molina, 1999, p.237).

Entre las principales técnicas de investigación criminológica, Rodríguez Manzanera, nos proporciona la siguiente clasificación:

1) - Técnicas estadísticas (que merecen un estudio pormenorizado su lugar).

2) - Biológicas (estudios genéticos).

3) - Biotipológicas (estudios corporales para elaborar tipologías).

4) - Antropológicas (de corte antropométrico, cultural, etc.).

5) - Psicológicas (por ejemplo, test, entrevistas, etc.).

6) - Médicas (así exploraciones con aparatos, análisis, etc,).

7) - Sociológicas (observación y experimentación de laboratorio de campo).

8) - Criminalísticas (por ejemplo, estudio del lugar de los hechos, análisis de laboratorio con técnicas dactiloscópicas, fotografías, químicas, etc.).

9) - Clínicas (historial clínico del desviado).

10) - Biográficas (así, los estudios longitudinales, biografías y autobiografías de delincuentes).

11) - Documentales (informes, expedientes, memorias de organismos, etc.).

12) - Bibliográficas (producción científica: tratados, artículos de los diversos expertos, etc.).

13) - Psiquiátricas (así, exámenes del delincuente por especialistas, electroencefalograma, etc.). (Rodríguez Manzanera, 1990, p.54-55.)

Asimismo de acuerdo con la estructura de las técnicas de investigación, existen dos grandes categorías o métodos que son:

Métodos cualitativos.

Métodos cuantitativos.

En los primeros se tienen a los grupos de discusión, biografías, como técnicas de producción primaria; o el llamado análisis estructural de textos, como producción secundaria. En los segundos las encuestas sociales.

Análisis y opinión personal sobre los aportes hechos por la estadística criminal a la criminología respecto a la investigación de la delincuencia en estado estático y estado dinámico.

En cuanto a la investigación de la delincuencia en estado estático podríamos decir que mediante esta podemos ubicar los tipos de delitos de acuerdo a la zona Geográfica, osea, la estadística criminal en este sentido ha aportado con gran rigurosidad la cantidad de crímenes que ocurre años tras años en lugares determinados.

En lo referido a la investigación de la delincuencia en estado dinámico se puede decir que ocurren mucho más delitos con relación a la investigación de la delincuencia en estado estáticos, la estadística criminal arrojas en este sentido que ocurren mediante factores externos lo cuales son los principales fenómenos causante de dicho ilícitos; algunos de estos factores podrían ser la crisis económica, la escasez de alimentos, el conglomerado de personas etc.

La estadística, es la Rama de las matemáticas que se ocupa de reunir, organizar y analizar datos numéricos y que ayuda a resolver problemas como el diseño de experimentos y la toma de decisiones.

Su objetivo principal es el de ofrecer un panorama descriptivo por medio de la presentación, estadísticamente realizada, de un mínimo de datos referidos a tres grandes categorías de hechos: el delito, el delincuente y la actividad del control.

Esta información se refiere al volumen de delincuencia y a sus cambios, a su distribución local, a la edad, sexo, situación económica, condenas anteriores, estado civil, situación laboral y otros factores referentes al delincuente, así como detalles de la sentencia, tipo de criminalidad. Su objetivo es describir cuantitativamente hechos relacionados con la evolución y características actuales del delito en la población. En España existen, fundamentalmente, como estadísticas oficiales: las confeccionadas por la Policía, las elaboradas por Instituciones Penitenciarias, las elaboradas por el Ministerio Fiscal y las Judiciales.

La estadística es una colección de métodos para planificar y realizar experimentos, obtener datos y luego analizar, interpretar, y formular una conclusión basada en esos datos. Es la ciencia encargada de recopilar, organizar, analizar e interpretar información numérica o cualitativa, de manera que pueda llevar a conclusiones válidas. La estadística se puede definir como la ciencia que recopila, organiza, analiza e interpreta la información numérica o cualitativa, mejor conocida como datos, de manera que pueda llevar a conclusiones válidas.

La política criminal no se debe considerar como algo estático, se caracteriza por ser un fenómeno dinámico y múltiple, tiene un dinamismo en el presente, donde se genera el fenómeno llamado dialéctica de la formulación-configuración.

La formulación de la política criminal es el momento inicial en que una decisión política criminal se objetiva dando comienzo a un proceso social. Y la configuración de la política criminal, es el proceso social que se desencadena a partir de esa formulación inicial.

La política criminal no es un fenómeno simple ni único, toda decisión tomada en su contexto o por lo menos, cada una de sus decisiones más importantes desencadenan un proceso social. Una consideración estática de esta política, puede dar lugar a una visión simplista que da por lo general su productor es, única y exclusivamente el Estado.

El Estado y la sociedad conforman un solo ámbito estructural de lucha política. La política criminal no tiene un carácter unitario, sino que refleja las luchas, acuerdos y hegemonías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com