ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MAPA CONCEPTUAL COMO RESUMEN-ESQUEMA


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 6

EL MAPA CONCEPTUAL COMO RESUMEN-ESQUEMA

Un mapa conceptual es un recurso esquemático para presentar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones. Estas pueden ser explícitas o implícitas (Novak y Gowin, 1988:33). Los mapas conceptuales proporcionan un resumen esquemático de lo aprendido ordenado de una manera jerárquica. El conocimiento está organizado y representado en todos los niveles de abstracción, situando los más generales e inclusivos en la parte superior y los más específicos y menos inclusivos en la parte inferior. El mapa conceptual es para Neisser (1981:127) un caso concreto de esquema, pues posee algunas características básicas de los esquemas señalados por Sierra y Carretero (1990:146-155).

- Organización del conocimiento en unidades o agrupaciones holísticas, es decir, que cuando se activa uno de los ejemplos, también se activa el resto. - Segmentación de las representaciones holísticas en subunidades interrelacionadas. - Estructuración serial y jerárquica de las representaciones. En los mapas conceptuales resalta sobre todo la jerarquización, de la misma manera que no tiene en cuenta como característica importante la ordenación temporal.

Hasta ahora se ha hablado de la utilidad del mapa conceptual y de sus connotaciones teóricas; falta una definición descriptiva que permita diferenciarlo de otros instrumentos o medios educativos o didácticos. Lo más llamativo a primera vista (también lo más superficial) es que se trata de un gráfico, un entramado de líneas que confluyen en una serie de puntos. Podríamos relacionarlo con un mapa de carreteras en el que las ciudades o hitos están unidos por una serie de líneas que simbolizan las vías de comunicación. En los mapas conceptuales los puntos de confluencia se reservan para los términos conceptuales que se sitúan en una elipse o recuadro; los conceptos relacionados se unen por una línea y el sentido de la relación se aclara con palabras-enlace, que se escriben con letras minúsculas junto a las líneas de unión. Dos conceptos, junto alas palabras-enlace, forman una proposición.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES

De acuerdo con la definición de Novak, el mapa conceptual contiene tres elementos fundamentales:

1. Proposición: Consta de dos o más términos conceptuales (conceptos) unidos por palabras (palabras-enlace) para formar una unidad semántica. Es la unidad semántica más pequeña que tiene valor de verdad, puesto que se afirma o niega algo de un concepto; va más allá de su denominación.

2. Concepto: Se entiende por concepto «una regularidad en los acontecimientos o en los objetos que se designa mediante algún término» (Novak, 1988:22). Los conceptos hacen referencia a acontecimientos, que son cualquier cosa que sucede o puede provocarse, y a objetos que son cualquier cosa que existe y se puede observar. Los conceptos son, según Novak, desde la perspectiva del individuo, las imágenes mentales que provocan en él las palabras o signos con los que expresa regularidades. Esas imágenes mentales tienen elementos comunes en todos los individuos y matices personales, es decir, nuestros conceptos no son exactamente iguales, aunque usemos las mismas palabras. Los significados son idiosincráticos por naturaleza. Este carácter idiosincrático se explica por la forma peculiar de cada uno de captar inicialmente el significado de un término, la experiencia acumulada sobre la realidad ala , que alude, los sentimientos que provoca, etc. El término coche, por ejemplo, no significa lo mismo para un corredor de carreras que para un ecologista; por eso, en ocasiones, es tan difícil entenderse.

3. Palabras-enlace: Son las palabras que sirven para unir los conceptos y señalar el tipo de relación existente entre ambos.

CARACTERÍSTICAS: JERARQUIZACIÓN, SELECCIÓN y CLARIDAD VISUAL

Señalaremos tres características o condiciones, propias de los mapas, que los diferencian de otros recursos gráficos y de otras estrategias o técnicas cognitivas

1. Jerarquización: En los mapas conceptuales los conceptos están dispuestos por orden de importancia o de «inclusividad». Los conceptos más inclusivos ocupan los lugares superiores de la estructura gráfica. Los ejemplos se sitúan en último lugar y como hemos dicho no se enmarcan. Hacemos dos puntualizaciones la primera es que en un mapa conceptual sólo aparece una vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com