ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos Del Trabajo Docente


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 4

LOS RETOS QUE IMPLICAN EL TRABAJO DOCENTE

La mayoría de las personas creen que el ser docente es una tarea fácil, pues simplemente observan y critican desde fuera de contexto que implica este trabajo, pues como sabemos no es así, el ser docente implica valores, actitudes y normas que se deben seguir al pie de la letra tanto dentro como fuera del aula.

Para los estudiantes normalistas estos retos se magnifican por la inexperiencia de la que hacemos gala, estar frente a grupo como docente principiante generará temor, represión, falta de autoridad e inseguridad. Por otra parte depende mucho del contexto en el que las clases se desarrollen, de acuerdo a características tanto del grupo como la escuela serán las estrategias a utilizar, generalmente al presentarnos con un grupo de niños nuestras expectativas son altas pero poco realistas ya que se llega con toda la actitud de realizar una buena labor educativa, éstas poco a poco se van reduciendo con la aceptación o rechazo de los alumnos.

Para comenzar hablaremos de algunos de los retos más significativos para nosotros:

• Aprender algo que no me gusta enseñar:

El docente debe adquirir una serie de compromisos para adquirir y/o transmitir conocimientos que muchas veces él mismo no tiene o no son de su total agrado, para esto debe documentarse en diversas fuentes que le proporcionarán la herramientas necesarias para llevar a cabo de manera satisfactoria su labor educativa.

• Seguridad:

Ésta se irá adquiriendo paulatinamente, se debe de ir perdiendo el miedo. Esto se logrará con la práctica del ejercicio docente, muchas de la veces estos miedos se dan por el raquítico dominio de los temas a tratar, como se mencionó en el punto anterior, se logrará informándose adecuadamente.

• Crear ambiente agradable y de confianza:

Aunque dentro del aula el docente es la figura de autoridad, no se debe caer en el autoritarismo clásico, el buen maestro debe tener un carácter flexible, es decir, debe de utilizar se carácter fuerte sólo cuando sea necesario, ser amigo de nuestros alumnos va a generar un ambiente grato y un respeto mutuo, para esto la comunicación es esencial.

• Material didáctico:

Entre los medios más importantes en los que se puede apoyar el docente está el material didáctico, siempre y cuando cumpla con los requisitos fundamentales. Debe ser llamativo, de acuerdo al tema a tratar y que no caiga en lo repetitivo, aquí la manipulación y el juego representan un eje fundamental.

• Identificar el nivel de aprendizaje de los alumnos:

Aquí es donde se pone a prueba la habilidad para diseñar estrategias que nos reflejen que nivel tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com