ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos Y Oportunidades Del Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  5.548 Visitas

Página 1 de 4

Retos y oportunidades en el Comportamiento Organizacional

El socialismo del siglo XXI que se ha estado implementando en Venezuela en cierta forma ha generado incertidumbre a los inversores, afectando en gran medida a la capacidad productiva. De manera que muchas empresas han dejado de operar y las que existen han bajado su producción hasta el punto que se tiene que importar, afectando no solo al país sino al sector empresarial y por consiguiente a los consumidores debido a los altos precios de los productos. Esta realidad ha generado grandes retos para el sector empresarial, así como otros cambios que se deben considerar para garantizar acciones que permitan contar con un buen comportamiento organizacional.

Hay varios cambios radicales dentro de las organizaciones a que deben enfrentarse los gerentes y empleados. Algunos de esos retos y oportunidades para que los gerentes apliquen los conceptos de comportamiento organizacional son los siguientes:

Respuesta a la globalización. Hoy en día, no hay limitaciones de fronteras para las organizaciones y los gerentes deben adaptarse al cambio que esta conlleva, ya que la misma afecta las habilidades interpersonales de los gerentes cuando menos de dos maneras:

• Primero puede ser transferido a otra división operativa o sucursal en otro país lo que conlleva a mayores esfuerzos en cuanto a las necesidades, aspiraciones y actitudes que solía tener en su propio país.

• Segundo puede trabajar en conjunto a personas de otra nacionalidad dentro de su propia empresa lo que conlleva a choques de culturas.

En ambos casos, para trabajar bien con estas personas, el gerente deberá comprender su cultura y buscar la manera de adaptar el estilo de la administración a estas diferencias.

Respuesta a la escasez de mano de obra. En época de escasez de trabajadores y en mercados laborales estrechos, los gerentes por no comprender el comportamiento humano y tratar mal a sus empleados corren el riesgo de quedarse sin subordinados a quien dirigir; y quizás un buen salario y prestaciones no serán suficientes para mantener a un empleado habilidoso.

Manejo de la diversidad laboral. Las organizaciones deben adaptarse a la diversidad de personas. Tienen que ser más heterogéneas en término de género, raza y origen étnico, esto comprende también a los incapacitados, homosexuales, lesbianas y personas mayores. Por lo tanto los gerentes deben hacer cambios en su filosofía de acercamiento para que puedan mantener al empleado y la productividad alta sin discriminación.

Mejoramiento de la calidad y productividad. Esta hace referencia a programas de mejoramiento de calidad total, lo que implica hacer constantemente mejoramientos en los procesos de la organización.

Mejoramiento del servicio de los clientes. Con esto se busca complacer al cliente, para ello las organizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com