ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oportunidades y retos del comportamiento organizacional


Enviado por   •  7 de Julio de 2019  •  Tareas  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 3

Nombre        :        Miguel A. Figueroa Colón

Actividad        :        Foro 1.1: Oportunidades y retos del comportamiento organizacional

Preguntas Guías:

¿Cuáles son los factores del entorno externo que afectan de forma positiva o adversa en las estrategias organizacionales?

Las estrategias organizacionales se afectan ya sea positiva o adversamente por los factores externo del entorno. Los factores externos del entorno se clasifican entre los factores del microentorno y los factores del macroentorno. Entre los factores externos del microentorno se pueden mencionar los clientes, proveedores, competidores y los reguladores. Los antes mencionados están relacionados permanentemente con la organización e influye tanto en las operaciones diarias como en los resultados de la empresa. Por otra parte, entre los factores externos del macroentorno se encuentran los factores socios culturales, tecnológicos, económicos, políticos legales y los globales. Estos factores son difíciles o imposibles de controlar, por lo que es bien importante que la organización advenga en conocimiento de ellos para beneficiarse o mitigar su impacto en la empresa (Barrios, 2011).

Menciona y explica cada uno de los tres cambios importantes que generan oportunidades para las organizaciones.

Los factores del entorno externo están en constante y dinámico cambio y trae consigo tres tipos de cambios: estacional, cíclico y estructural. El cambio estacional es aquel cambio que afecta a la empresa por las estacionales. Estos cambios son predecibles y se pueden superar si la organización está preparada para enfrentarlo. El cambio cíclico se caracteriza por el aumento o la disminución de la economía, por factores económicos globales, por ejemplo el desempleo. Por último, el cambio estructural es aquel que se presenta cuando organización ayuda en el desarrollo de otra y esta que sirve de soporte es impactada por un cambio estacional o cíclico afectando a la otra por efecto en cadena (Barrios, 2011).

Describe la diversidad de la fuerza laboral y explica cada elemento que menciones.

La diversidad abarca todo tipo de diferencias en los individuos, ya sean culturales, género, edad, capacidad, religión, personalidad, estatus social y orientación sexual (Nelson & Quick, 2013). La diversidad de la fuerza laboral procede de distintas causas:

  • Demográficas: Se refiere al género y la edad.
  • Raciales, culturales y religiosas: Se refiere a la diferencia de creencias, costumbres y/o valores.
  • Funcionales: Se refiere a aspectos como diferencia en la formación académica o experiencia profesional.
  • Sociales: Se refiere a estilos de vida, orientación sexual y escala de valores.
  • Físicas: Se refiere a la inclusión de personas con discapacidad en la fuerza laboral.

¿Cómo afecta la diversidad de la fuerza laboral al comportamiento humano en una organización?

La individualidad de cada ser humano no debe ser vista como una amenaza, más bien debe ser vista como una oportunidad para la empresa. Esa actitud es la que despunta a los buenos líderes. La diversidad de la fuerza laboral enriquece el intercambio de ideas entre los distintos componentes de la organización. Cada individuo está limitado por su contexto pero estos se hacen más eficientes por el abordaje ante situaciones con mayor y mejor criterio basado en sus vivencias, experiencias laborales y personales (Destino Negocio, 2015).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (174.1 Kb)   docx (40.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com