ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Tecnologica Y Sus Aportes A La Alimentacion


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  1.530 Visitas

Página 1 de 7

REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y SUS APORTES A SU ALIMENTACIÓN

La tecnología es la aportación de nuestro tiempo, simbolismo de avances de la humanidad. Y hay que advertir las enormes sumas invertidas que dedican las empresas productoras a la investigación y desarrollo de nuevas utilidades para la cocina moderna. Por tanto, es previsible que la tecnología y la innovación sean dos constantes en el futuro, proporcionando nuevas herramientas y equipamientos culinarios en los próximos años, imprescindibles en los restaurantes de calidad.

Se hará mención de lo que ha sucedido a lo largo de la historia que forma parte significativa de la Revolución Tecnológica y los aportes a la alimentación dando las bases a lo que en la actualidad tenemos dentro de nuestras cocinas y los cambios que han sufrido la dieta de los Mexicanos.

A finales de la década de 1880, la producción industrial de las botellas de vidrio desplazo a los artesanos de este oficio.

Para 1886; José Calderón, propietario de Casa Calderón, estableció una pequeña empresa de hielo y cerveza.

Esta cervecería fue el primer cliente de las botellas de vidrio y cristales en monterrey, que es la empresa Vitro.

Durante la segunda mitad del siglo XX se perfecciona la industria petroquímica. (1900-2000)

En 1909, con la fundación de Vidriera Monterrey, renace la producción de botellas de vidrio.

1920, Los efectos post revolución fue que la gente del campo dejo de invertir y dedicarse a los negocios en la ciudad.

Varios productos del campo en especial los de exportación tuvieron que vérselas con sus homólogos de otros países y con los vaivenes de la economía mundial,que se hizo cada vez más presente en la vida del país,por ejemplo a la demanda de la primera guerra mundial que elevo la producción y el precio del azúcar,siguió la recuperación del cultivo de la remolacha en Europa, que hizo descender el precio dulce, desatando una depredadora competencia nacional entre ingenios y regiones.

La industria harinera creció notablemente después de la revolución.

Después de la revolución, se siguen utilizando braceros, comales, se siguen echando tortillas a mano.

Pero de igual forma para estos años, se cambia el brasero por la estufa de gas.

En el siglo XX hay una transformación radical de utensilios, alimentos, y formas de cocinar, nuevas formas de conservación.

A fin del siglo:

• la energía eléctrica permitió instalar molinos de nixtamal de aceites y harinas

• asi como fabricas de gaseosas y minerales, chocolate, cerveza, nieves y pastas alimentarias.

• Mas adelante la electrificación permitió conseguir molinos de mas capaciada para tostas y moler chocolate.

• Gracia al avance tecnológico se permitió enfriar productos

• Aparecieron las empacadoras

• Gracias a las posibilidades del enfriamiento, la cerveza cundió en todo el país.

En 1929; después de la primera guerra mundial se producen acelerados cambios tecnológicos que permitirían la modernizar el agro mexicano.

Al igual que también aparecieron nuevos productos y maneras originales de hacer las cosas, las mujeres norteamericanas y europeas que trabajaron durante la guerra y se resistían a retornar a las tareas domesticas, se acogieron al lema Moulinex libére la femme!

Jean Mantelet, lanzo el prensa papas de moulinex, empresa francesa pionera en la creación de artefactos de cocina. (1929); el prensa para es un antecesor a los electrodomésticos contribuyo a aligerar las tareas de las mujeres en Europa.

El desarrollo se veía animado en el estado se emprendió una política de infraestructura de comunicaciones que doto al país de más y mejores caminos, sobre todo carreteros así como de instalaciones de telégrafo, teléfono, aviación, junto con una renovada política de exención de impuestos acelerada a raíz de la segunda guerra mundial.

En este año también prosperan las procesadoras y empacadoras en el norte del país siendo su principal materia los pescados como atún, sardina y abulón.

La empresa compañía de productos marinos fue la primera que exporto abulón a China y Japón.

Para 1930, en un censo se conto 16millones de almas en el país la mayoría vivían en poblados rurales; su comida era: caldo de res, sopa de pasta o de arroz, cocido y frijoles a medio día, por la mañana y tarde chocolate, pan y leche, esto donde abundaban vacas y rancheros en el mundo indígena su dieta era vegetales guisados de mil modos y frutos, se trataba de gastronomía q recurrían a pocos productos industriales.

En este año también llegaron empresas extranjeras a nuestro país como lo fue Nestlé compañía de origen suiza, comenzó elaborando harina lacteada y más tarde tablillas de chocolate con leche.

A partir de los años treinta aparecieron cada vez más productos industriales en envases bien cuidados e industrializados

La situación comenzó a cambiar lentamente entre las tres ciudades mayores que fueron las que más crecieron de ahí en adelante: Guadalajara, Monterrey y la capital. Aquí hubo que aprender a usar productos e instrumentos para cocinas los alimentos.

Se aficiono a las comunicaciones leer periódicos, revistas, oír programas de radio, música, noticias y radionovelas, con ello estaban al tanto de las novedades de fuera y anunciaban productos que estrenaba el mercado.

1933 Entro en vigor una ley seca en los estados unidos esto favorece la próspera producción de vinos en nuestro país.

En este año en Coahuila establecen la empacadora Saltillo productora de embutidos y carnes frías. La posibilidad de refrigeración y enlatamiento abarcaron frutas y verduras.

En Sonora y Sinaloa se especializan en la hortícola exportando chícharo, ejote, jitomate.

Sinaloa fue el escenario de la edad de oro del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com