ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ricardo De León


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 7

La meta del alegato de clausura del abogado defensor es juntar las pruebas de la defensa de una forma fuerte y persuasiva para el juez o el jurado. Durante los alegatos de clausura, el abogado defensor debería:

Humanizar al acusado: usar el nombre del acusado, compartir hechos positivos de su vida, ayudar al juez o al jurado a identificarse con el acusado.

Discutir la ley relacionada de una forma provechosa para el acusado en un lenguaje claro y conciso que el jurado pueda entender.

Escuchar cuidadosamente las declaraciones del fiscal y los testigos para explotar cualquier debilidad.

Reconocer y refutar las afirmaciones del fiscal en contra del acusado.

Cerrar con una repetición fuerte del tema clave y pedir al juez o al jurado un fallo de inocencia.

El fiscal escuchará cuidadosamente al argumento del la defensa para contestar en la refutación. Pero no pierda demasiado tiempo anticipando sus argumentos finales; simplemente concéntrese en hacer fuerte el argumento de clausura de la defensa.

ronunciar el Alegato de Clausura

Prepare el alegato de clausura con antelación, anticipando las pruebas, testigos, y los asuntos que puedan surgir durante el juicio. Empero, el alegato de clausura no se finalizará hasta que todas las pruebas se presenten y el fiscal haya dado su argumento de clausura. Así que la cantidad de énfasis puesta en ciertas pruebas puede cambiar durante el juicio. Sin embargo, hay técnicas simples que se deberían usar cuando uno pronuncia el alegato de clausura.

Hable claramente y use vocabulario que su auditorio conozca.

Hable por un tiempo razonable y a un volumen razonable.

Sea consciente de su lenguaje corporal: expresiones del rostro, contacto visual, distancia física de su auditorio, etcétera.

Evite hacer movimientos que distraigan: caminar, juguetear, etc.

Intente evitar el uso de ripio. Si se le olvida su argumento, pausa por un momento para reorganizar sus pensamientos.

Comuníquese con el juez o el jurado; Diríjase directamente en la clausura, enseña respeto, haga hincapié en su poder y responsabilidad.

Prepare y memorice el alegato de clausura con tanto adelanto como sea práctico dada la verosimilitud de nuevos hechos.

Ejemplos de Temas Para el Alegato de Clausura para un Abogado Defensor

Los temas son maneras de conectar nítidamente los argumentos de la defensa a lo largo del caso. Un tema bueno puede persuadir a un juez o jurado o ayudar a recordar hechos claves. Enfóquese en encontrar una frase corta y memorable que abarque la emoción central o la teoría del caso a la que se puede referirse a lo largo del juicio. Varios temas comunes son:

La pesada carga de la prueba del fiscal

Si su jurisdicción pone la carga de la prueba en el fiscal, enfatizar esta carga pesada es un tema poderoso. Puede que un jurado esté indeciso en cuanto a la culpabilidad del acusado, pero si se dan cuenta que solo necesitan una duda razonable, será más probable que se decidan por un fallo de inocencia.

La prueba no es el partido que al que cree - Puede que el fiscal le sugiera que la prueba es simplemente el partido al que cree. Lo hacen invariablemente- y es incorrecto. Esa no es la prueba. La prueba es esta: “ ¿Usted tiene una duda razonable en cuanto a si el acusado es culpable del crimen que han alegado?” ¿Hay por lo menos una duda razonable que (el nombre del acusado) haya sido acusado falsamente?

La duda razonable como una convicción perdurable de la verdad de un alegato - La duda razonable no es sólo una duda posible. Sabemos que, como un asunto de experiencia humana, todo relacionado con los asuntos humanos está abierto a alguna posible duda o algún tipo de duda imaginaria. Yo le sugiero que una duda razonable de la culpabilidad de alguien es cuando, después de considerar y comparar y contraponer todas las pruebas, no le dio a usted lugar de tener la convicción de la verdad de la carga que le han puesto al acusado.

La duda razonable con el significado, por lo menos “convencido firmemente” de la culpabilidad – Lo que sea que usted piense del significado de la duda razonable, yo le digo que significa, por lo menos, que usted, como una parte responsable del jurado, no puede condenar a una persona de un crimen hasta que esté firmemente convencido, personalmente, de la culpabilidad del acusado.

Las pruebas no pueden dejar espacio por la duda razonable - Por su juramento, no puede condenar al acusado si cuando después de consideración de las pruebas, aún queda lugar para una duda razonable en cuanto a si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com