ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costo de Capital y Estructura de Deuda


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 5

FACULTAD DE INGENIERÍA Y NEGOCIOS

INGENIERIA COMERCIAL

“Costo de Capital y Estructura de Deuda”

  1. Explica en tus propias palabras el concepto de Estructura de Capital. ¿Cuál es su relación con el concepto de Costo de Capital? ¿Para qué se utiliza el costo de capital? (18 pts.)

Por Estructura de Capital se entiende la proporción entre recursos propios (capital) y/o recursos obtenidos por adquisición de deuda (pasivos) que utiliza una empresa para financiar sus activos e inversiones.  En decir, es la mezcla específica de capital y de deuda a largo plazo que la empresa utiliza para financiar sus operaciones.

La relación entre la Estructura de Capital y el Costo de Capital es que cada parte de la estructura de capital mencionadas anteriormente tienen un costo asociado, para el capital este costo se denomina costo del patrimonio (rendimiento exigido) y para la deuda se denomina costo de la deuda, la sumas de ambas forman el Costo de Capital. Es decir, el Costo de capital es el rendimiento que se requiere sobre los diferentes tipos de financiamiento.  

El Costo de Capital se utiliza para obtener la tasa de rendimiento que debe obtener la empresa sobre sus inversiones para que su valor de mercado no se vea afectado. También se utiliza como Costo de Oportunidad para distintas opciones de inversión. Si evaluamos un proyecto y este es mayor que el costo de capital, entonces se dice que se está agregando valor a la empresa.

  1. La estructura de capital de las empresas no sólo es una decisión determinada por las características individuales de la empresa, sino las del mercado también. Indica 3 ejemplos de cambios que se han producido en el mercado financiero local en las últimas décadas y cómo estos han impactado la estructura de capital de las empresas locales. (15 pts.)

En las últimas décadas se han producido cambios importantes en el mercado financiero local que sin duda han afectado la estructura de capital en las empresas locales:

  • En la década de los 90 hubo un fuerte crecimiento de la industria bancaria, con la proliferación de varias instituciones financieras que permitieron a las empresas mayores alternativas de financiamiento, lo que incremento el financiamiento por deuda por sobre el capital a largo plazo.
  • En la misma década de los 90 se desarrolló fuertemente el mercado de capitales en Chile, trayendo consigo nuevas alternativas de financiamiento, así como la incorporación de nuevos actores, como por ejemplo las AFP y las Compañías de Seguros que hoy en día juegan un rol fundamental en el financiamiento dentro del mercado financiero, dado el gran volumen de dinero que inyectan al mismo.
  • La globalización ha permitido acceder a mercados internacionales para obtener financiamiento, aumentando la razón deuda-patrimonio de las empresas chilenas e incrementando los plazos de vencimiento de la deuda.

  1. En el contexto del CAPM, ¿cuál es el rango posible de valores que puede tomar el coeficiente beta? ¿Es posible tener un beta negativo? ¿Qué significaría que un activo presente un beta menor a cero? (12 pts.)

Respuesta:

Recordemos que el Beta es el riesgo no diversificable y depende del riesgo de mercado. El rango posible que puede tomar el coeficiente beta es:

Beta Negativo : Cuando el beta es menor a cero indica una relación inversa al mercado, por ejemplo, si el mercado sube las acciones con un beta negativo tenderán a bajar y viceversa

Beta igual a cero: Esto indica que el activo es indiferente al movimiento del mercado, es decir el activo no posee riesgo que pueda afectarlo, ejemplo, el valor de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Beta entre 0 y 1: Indica una volatilidad menor a la del mercado por lo que el retorno esperado comienza a aumentar.

Beta igual a 1: Esto indica que la fluctuación del precio de un activo está directamente correlacionada con el movimiento del mercado.

Beta mayor a 1: Indica una volatilidad más alta que la del mercado, es decir, el activo tiene un riego mayor al promedio de todo el mercado

¿Es posible tener un beta negativo?

Si bien no es muy común, si es posible

¿Qué significaría que un activo presente un beta menor a cero?

Sin un activo presenta un beta negativo quiere decir que cuando el mercado cae el valor del activo sube y cuando el mercado sube el valor del activo baja, pero como bien indicábamos anteriormente son casos raros, pero es posible que se den.

  1. Tienes la opción de invertir en las acciones de las siguientes empresas:

Empresa

Rendimiento Esperado

Coeficiente Beta

Halcón

12%

1,6

Avestruz

8%

0,8

Águila

15%

3,2

Buitre

13%

1,4

Paloma

14%

2,0

Si sabemos que el premio por riesgo es de 4% y la tasa de retorno del mercado es de 9,5%, ¿en cuáles de las acciones invertirías? Utiliza las herramientas del CAPM para justificar tu respuesta. (25 pts.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (273 Kb)   docx (342.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com