ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo de enfermedades o lesiones permanentes como resultado de ser trabajador de rampa en aeropuertos


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.587 Palabras (15 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 15

Riesgo de enfermedades o lesiones permanentes como resultado de ser trabajador de rampa en aeropuertos

Joseph S. Martínez, Brianda Mosca, y Augusto Sémpero, Universidad Santa María La Antigua – Panamá, Cuidad de Panamá

Abstracto En un mundo globalizado donde estamos en constante movimiento buscando llegar a nuestro destino final, los aeropuertos a nivel mundial son lugares donde pasamos gran parte de nuestro tiempo. Para lograr el debido funcionamiento de los mismos, existe un gran equipo de personas responsables de que sus operaciones fluyan con éxito. Consideramos que uno de los equipos de trabajo más importantes son los operarios de rampa.

En esta publicación nos encargaremos de publicar los hallazgos sobre los riesgos de enfermedades o lesiones permanentes como resultado de realizar operaciones como la movilización de maletas, abastecimiento de insumos al avión, trabajos de tráfico de aviones bajo exposición al sol, etc. Presentaremos la mayoría de los posibles riesgos, además de brindar medidas correctivas y preventivas que se puedan tomar para evitar futuros riesgos.

Términos de Índice— Aeropuertos, Lesiones, Riesgos Ocupacionales, Trabajador de Rampa

  1. INTRODUCTION[1]

E

N la presente publicación nos encargaremos de dar a entender los riesgos con relación a ocupaciones directamente ligadas con las operaciones de rampa en los aeropuertos. Se realizaran visitas al aeropuerto para tomar declaraciones de operadores de rampa y ver a primera mano cómo se realizan las operaciones. En dichas visitas, además, nos encargaremos de tomar nota de cómo se están realizando las operaciones y si las medidas de seguridad para prevenir riesgos y enfermedades ocupacionales se están utilizando.

Es importante destacar que se realizarán auditos para identificar cada una de las labores que consideremos relevantes para esta publicación y se hará un desglose de las funciones relacionadas con dichas labores para tener un mejor entendimiento de la forma de administrar y supervisar a los trabajadores.

Tras la realización de dichos auditos se pasará la información a supervisores para que se logre dar la debida retroalimentación a los trabajadores y los mismos tomen acción en las áreas en las que pueden mejorar e implementar mejores medidas de seguridad para salvaguardar sus vidas y la de todas las personas con las que trabajan. Además nos encargaremos de entender el sentir de los trabajadores en relación con su seguridad y la exposición a potenciales riesgos en sus labores diarias.

El personal elegido para desempeñar funciones de operador de rampa es su mayoría han obtenido una educación básica y nunca han realizado funciones en un aeropuerto previamente, por lo que es muy importante que se dicten las capacitaciones correspondientes para que el personal esté totalmente consciente de sus alrededores y tenga todas las herramientas necesarias para realizar sus funciones adecuadamente.

Es de suma importancia que todo el personal realizando labores en el área de rampa tenga la capacitación debida y que además tengan a su disposición un supervisor con la debida experiencia para que pueda tomar acción en cara de un accidente repentino.

Consideramos que en Panamá se tiene un concepto de seguridad ocupacional muy vago. En gran cantidad de empresas a nivel nacional no se toman las medidas requeridas para evitar accidentes laborales, exponiendo a sus colaboradores a riesgos potenciales que pueden llegar a afectar el bienestar personal y colectivo.

En ocasiones se toma acción una vez ha pasado una tragedia y se obtiene como resultado heridos e incluso muertes. Además de brindarles capacitación a los colaboradores sobre la relevancia de la seguridad laboral en sus funciones diarias, se deben tomar medidas para que se logre crear una conciencia corporativa sobre la importancia del tema en todos los sectores de la industria.

  1. Justificación

La justificación de la elaboración de esta publicación se fundamenta en la carencia de información relacionada a riesgos o lesiones permanentes como resultado de ser trabajador de rampa.  Esta ocupación es clave para el correcto funcionamiento de un aeropuerto y Panamá, siendo un hub de las américas, recibe un gran tránsito de aeronaves diariamente y la carga en las funciones habituales de estos trabajadores es sumamente pesada. En el aeropuerto de Tocumen operan al presente 22 aerolíneas de pasajeros de manera regular a más de 85 destinos en 35 países a lo largo de América y hacia Europa, de las cuales 8 son miembros de Star Alliance estableciendo al aeropuerto como centro de las actividades de la alianza ofreciendo 76 destinos.

La información básica de riesgos ocupacionales  tras una exposición prolongada a este tipo de actividades es fundamental para la seguridad a largo plazo de los trabajadores. La mayoría de la información sobre estos riesgos  es propiedad de las aerolíneas, que la manejan de forma muy discreta ya que la información es utilizada para reducir costos  internos  mediante prevención y capacitación, de igual forma existen riegos intrínsecos a la profesión que no son expuestos a la opinión pública.

Reflexionamos que esta es una ocupación que muchas veces es menospreciada y no es reconocida debidamente, los operarios de rampa son responsables de nuestras pertenencias personales (transporte de maletas) así como también hacer las revisiones finales y cerciorarse que el avión está funcionando adecuadamente, por ende también son responsables de velar por el bienestar de cada una de nuestras vidas al ser pasajeros de algún aeronave bajo su compromiso.

Consideramos de suma importancia realizar una profunda investigación sobre los hallazgos descubiertos en el área de rampa de los aeropuertos y publicar los resultados de esta investigación para mejorar el bienestar laboral de todas las personas involucradas en este tipo de ocupación.

  1. Descripción de la Ocupación

  1. Agente de Rampa

Las funciones del agente de rampa son cargar y descargar los equipajes ya sea involucrando cargas regulares o peligrosas que se manejan día a día dentro de la bodega de la aeronave y dentro de la cabina para el servicio abordo, además realiza la función de  señalero auxiliar en el movimiento de la aeronave en el área de la rampa, de igual forma es el encargado de conectar el equipo auxiliar como el aire acondicionado o los drenajes de desechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (380 Kb)   docx (138.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com