ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos asociados a la internacionalización


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 7

TENIENDO EN CUENTA LOS RIESGOS QUE SE NOS PIDEN QUIZE REALIZAR UN RIESGO EN EL CUAL LA POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA VIENE DESDE AÑOS ATRÁS TRABAJANDO Y SON LOS RIESGOS INTERNACIONALES.

• Los Riesgos asociados a las transacciones de depósito, riesgos asociados a las depósitos por ventanilla, riesgos asociados a traslados de fondos en sucursales y riesgos asociados con medios electrónicos.

RIESGOS

La diversificación del riesgo. Mediante la expansión internacional, la entidad bancaria está internacionalizando los beneficios derivados de la disminución del riesgo. Sin embargo, una entidad con una fuerte presencia internacional, mostrará una mayor exposición al riesgo por variaciones en el tipo de cambio de la divisa de aquellos países en los que está presente, en comparación con una entidad menos internacionalizada. De la misma manera el riesgo puede verse afectado por controles de cambio

Riesgos asociados a la internacionalización

Aunque la internacionalización financiera otorga muchas oportunidades para aumentar la inversión y mejorar la eficiencia de la economía, también altera la efectividad de las políticas macroeconómicas y, al mismo tiempo, aumenta los riesgos asociados a instituciones financieras débiles; entre los principales riesgos cabe mencionar:

a) La movilidad de capitales altera la efectividad de las políticas macroeconómicas. En particular, países con sistemas de tipo de cambio fijo o una banda cambiaria de amplitud limitada, ven reducida la efectividad de su política monetaria. Frente a una expansión excesiva, que pudiese resultar en una aceleración de la inflación, en un aumento del déficit en cuenta corriente y en una apreciación real, la autoridad tendría que hacer un uso más activo de la política fiscal.

Si la opción fiscal no está disponible, la autoridad monetaria puede considerar la posibilidad de restringir el ingreso de capitales a fin de mantener la brecha entre la tasa de interés doméstica y la internacional. El problema de esta política es que crea distorsiones microeconómicas, al quedar algunos flujos excluidos, y al enfrentar los agentes económicos un precio del crédito externo mayor que el costo social para el país. Y con respecto a la opción de usar una política monetaria restrictiva, asociada a una esterilización de los efectos monetarios de los flujos, esta solo puede usarse en forma temporal dado que conduce a una alta acumulación de reservas internacionales y a un alto costo cuasi-fiscal, asociado a las operaciones de esterilización.

Una consideración adicional que los encargados de diseñar la política deben tomar en cuenta, es la dificultad de tener controles de capital efectivos en el mediano plazo, porque los mismos tienen efectos temporales que se van desvaneciendo a través del tiempo a medida que los agentes económicos introducen innovaciones financieras que permiten evitarlos.

b) Los capitales de corto plazo son altamente volátiles y responden a cambios en la situación macroeconómica de un país, a cambio en el riesgo percibido del sistema bancario del país receptor y a shocks inesperados internos o externos que afectan la rentabilidad esperada de los activos domésticos. La volatilidad de los capitales de corto plazo conduce a cambios bruscos en las tasas de interés internas y/o en el nivel de las reservas internacionales (bajo el régimen de tipo de cambio fijo), y a grandes fluctuaciones en el tipo de cambio, en sistemas cambiarios más flexibles. Se dice a veces que estos flujos de capitales resultarían de acciones de operadores que reaccionan más bien ante rumores e información imperfecta, que de especialistas que responden a movimientos en variables económicas fundamentales.

Se debe ser cuidadoso con estos argumentos porque muchas veces la reversibilidad de los flujos se origina en políticas insostenibles que eventualmente deben modificarse. Además, estudios empíricos muestran que la volatilidad de los flujos de capital de corto plazo no es muy distinta a la de los flujos de capitales de más largo plazo. Sin embargo, sí puede haber efecto contagio2 en los casos en que una depreciación de la moneda de un competidor importante conduce a la apreciación del tipo de cambio real multilateral3 de un tercer país, llevando por este efecto, a una revaluación de los retornos esperados en ese tercer país, y a una potencial salida de capitales. Pueden ocurrir contagios de ataques especulativos que se transforman en pronósticos, en situaciones que incluso tenían condiciones iníciales sostenibles antes de los mismos. Este es un riesgo que existe, pero en la mayoría de los casos, las crisis se propagan a países donde las condiciones objetivas de riesgo se han visto alteradas por factores internos y a veces externos.

c) La internacionalización financiera reduce la retención del ahorro nacional. Se dice que al abrir la cuenta de capitales, el ahorro del país que liberaliza encuentra usos alternativos en el resto del mundo y de esta forma deja de financiar inversión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com