ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol o papel del comunicador


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  1.864 Visitas

Página 1 de 4

Alejandra Sofía Espejo Medina 700563

CAPITULO 2

ROLES, LENGUAJE Y CONTEXTOS

Rol o papel del comunicador

Algunos autores consideran un rol o papel como un conjunto de expectativas de comportamiento exigido a los que ocupan una posición social determinada

Conductas en un papel

Las conductas asignadas al deber ser son las establecidas formalmente por el grupo para un rol, como expectativas de acción. Las conductas relacionadas con el poder ser son las que cada individuo sigue de acuerdo con sus criterios.

Conductas del comunicador

Al igual que en otros roles, el comunicador enfrenta norma de conducta para cumplir su función principal de comunicar.

Interactuar es el deber ser del comunicador. Es la norma establecida, pues sin la interacción con otros, o aun con nosotros mismos, no puede cumplirse la función principal de rol.

Empatizar es la conducta que puede ser ya que un comunicador puede colocarse en el lugar de la otra persona para comprender mejor sus ideas y sentimientos y así lograr una comunicación mas efectiva.

El contexto cultural

El contexto cultural marca y delimita la forma en que los miembros de una cultura efectúan su comunicación, pues los mensajes generalmente se expresan con un tratamiento predeterminado para cada rol. La importancia de examinar los contextos culturales se debe a la influencia que ejercen para promover o inhibir la comunicación.

Niveles de lenguaje y significación

El lenguaje se aprende también a través del contacto con nuestro grupo, en la misma forma en que aprendemos los modos de comportamiento; en este sentido, el comunicador puede aprender conductas, idiomas o palabras propias de diversos contextos culturales para lograr una comunicación mas efectiva cuando se encuentre en ellos.

Proceso de adaptación

A pesar de las diferencias que se encontrasen en la significación del lenguaje, dos personas de origen social o cultural distinto trataran de comunicarse de algún modo, de manera que se vaya haciendo cada vez mas comprensible su mensaje, sea verbal o no verbal, hasta llegar a establecer un significado para ambos; a este proceso se le conoce como adaptación.

Funciones del comunicador

Por las características de la naturaleza social de la comunicación como la interacción entre personas, la organización de grupos, el uso de niveles del lenguaje y sus significados delimitados por un contexto social o cultural, la función primordial de un comunicador consta de acciones mas especificas,

Cinco funciones que tiene el comunicador: lingüística, simbólica, organizativa, social y cultural.

Función social

La función social permite al comunicador interactuar en formas apropiadas, de acuerdo con las situaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com