ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rubén Edel Navarro en su trabajo “La planeación Didáctica Universitaria: una experiencia de Evaluación desde la Norma ISO 9001:2000”


Enviado por   •  23 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 4

Resumen

El objetivo del presente trabajo es analizar la información dada por el investigador Rubén Edel Navarro en su trabajo “La planeación Didáctica Universitaria: una experiencia de Evaluación desde la Norma ISO 9001:2000”, que explica el proceso de implementación de la Norma ISO 9001:2000 en una Universidad de México donde la Metodología es ocupada por los maestros y administrativos de la institución buscando mejorar el proceso de diseño y creación en diferentes materias de la Universidad. El trabajo incluye resultados de las entrevistas realizadas a profesores de la Universidad y una descripción a alto nivel de los procedimientos implementados.

Abstract

The objective of the following work is to analyze the information provided by the investigator Ruben Edel Navarro on his work “The University Didactic Planning”, which explain the process of implementation of the Norm ISO 9001:2000 in an University of Mexico where a metholody took place with the Teachers and administrative of the Institution, looking to improve the process of design and creation of the different signatures on the University. The work includes results of the interviews performed to the Teachers of the University and a high-level description of the procedures implemented.  

Palabras Clave: Universidad del Caribe, Norma ISO 9001:2000, Planeación Didactica, Rubén Edel Navarro.

Keywords: Caribbean University, Norm ISO 9001: 2000, Didactic Planning, Ruben Edel Navarro.

Introducción

Rubén Edel Navarro en su trabajo “La planeación Didáctica Universitaria: una experiencia de Evaluación desde la Norma ISO 9001:2000”, realiza una investigación con la comunidad docente de la Universidad de Quintana Roo para describir los beneficios y áreas de oportunidad de la herramienta o metodología que es utilizada para generar un desglose de contenidos temáticos hacia la comunidad estudiantil y de esta manera se emplee en el desarrollo de las sesiones educativas con los estudiantes para la creación de asignaturas, así como de las tres etapas con las que cuenta este modelo. .

 En el año 2006 la Universidad del Caribe se certificó en el Proceso de Planeación Didáctica bajo la Norma ISO 9001:2000, la cual tiene por objetivo que las instituciones educativas tuvieran una plataforma estandarizada para la creación e impartición de las materias que fueran diseñadas bajo esta metodología.

Lo interesante de esta certificación fue que la Norma en un principio fue diseñada y creada para el ámbito industrial pero varias instituciones educativas la han retomado para la creación de sus programas educativos con el objetivo de que la calidad de sus carreras o materias tuvieran un nivel estandarizado en el sector.

El autor menciona en su trabajo que para poder generar a través de esta metodología una planeación de sus asignaturas realizan una actividad que incluye la elaboración de diseños objetivos cognitivos, procedimentales y actitudinales, experiencias y ambientes de aprendizaje, recursos didácticos entre otros.

Uno de los procesos que incluye en sus procedimientos la Universidad es que para cumplir de acuerdo con la norma ISO, se debe de contar con un auditor interno y externo los cuales revisarán de manera periódica que el proceso continúe alineado a las políticas y estándares de la universidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (93.2 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com