ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Planeacion Didactica


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 6

DIAGNÓSTICO DEL GRUPO.

Utilice el campo formativo de Pensamiento Matemático en el cual destaca el aspecto de Forma, espacio y medida esto para que se dé un fortalecimiento en la reflexión de las unidades de medidas no convencionales, pues los alumnos tenían ciertos conocimientos previos sobre la actividad la cual fue de su interés y muy motivadora. Además me pareció de lo más importante darle seguimiento, porque es una herramienta que se utilizara siempre en nuestra vida cotidiana pues por medio de esta se llega a reflexionar sobre las distintas maneras de medir los objetos a nuestro alrededor. Y para que los alumnos sean capaces de adquirirla se deben implementar ciertas actividades que ayuden al niño a su mejoramiento.

Los alumnos están demasiado tiempo expuestos a las maneras de medir pues se utilizan en la vida cotidiana al querer saber cuánto necesitamos para realizar una receta, o cuando quieran un poco de tela para hacer una capa cosas pequeñas que los niños puedan necesitar, de esta manera se pueden dar cuenta que los niños aprenden rápido y que no les da pena expresar lo que sienten; desde el diagnóstico inicial los niños son capaces reflexionar y aprender, teniendo como una de las más fuertes habilidades pues la mayoría lo hace de una manera convencional aparte es una habilidad en la cual los niños necesitan conocer para poder medir lo que le rodea usando distintos instrumentos de medición. Desde luego es una forma más fácil de relacionarse con otros niños. Ahora ellos son capaces de expresar pero ahora con una observación más clara y precisa ya que es la manera de obtener todas las facilidades en la sociedad.

Después de todo, la actividad dio resultado pues llegue a lo que quería que los niños pudieran comunicarse y más porque lo hicieron de manera gráfica apoyándose de dibujos. Yo creí que si sería más participativa por los niños al principio pues como que no querían responder pero poco a poco en la confianza del aula ellos fueron participando.

SINTESIS DE LA INFORMACIÓN.

Para poder realizar esta actividad primero tuve que investigar como poder promover en los niños esta habilidad y de qué manera dárselas a conocer, para poder hacer esta actividad lo primero es ver que tan desarrollada lo tienen los niños y ver quien lo logra y quién no. Para después dar pasa a la manera de implementarlo se hizo uso del tema de la amistad para poder conocer a los alumnos y que de esta manera pudieran expresarse mejor.

Algunos niños les gusto el tema elegido pues se puede conversar con ellos de toda clase de situaciones como: ¿Qué es medir?, ¿Qué necesitamos para medir?, hasta ¿Qué es lo que les gusta y disgusta de las formas de medida?, o ¿Cómo cuáles son los instrumentos de medición? Todo esto me dio paso a saber cómo piensan los niños sobre este tema ya que al modo de ver es la forma en que reflexionan con los demás y que se ve les agrado mucho estar en contacto con las formas de medición.

Las formas de medida no convencionales son un tema relevante en donde los alumnos se ven inmersos además de que están en constante confrontación con sus compañeros y siempre habrá una manera clara de llevar acabo esta actividad, puesto que son estrategias que podemos usar para que los alumnos den sus puntos de vista y estos sean tomados en cuenta, con el fin de que se tomen en cuenta de cuan desarrollada está ésta habilidad en los niños.

TRABAJO ESCRITO.

Para calcular esa y otras medidas, se utilizaba el cuerpo humano (medidas antropomórficas: que se relacionan con el cuerpo humano), para distancias largas, se contabilizaban los pasos que daba una persona para ir de un lugar a otro. Para distancias más pequeñas se usaba la medida del "codo", que es la distancia del codo hasta el dedo medio de la mano o la "cuarta" que es la medida que hay entre el los dedos pulgar y el meñique de la mano, con los dedos extendidos.

Como las medidas tomadas con partes del cuerpo humano, varían de una persona a otra, los egipcios "estandarizaron" la unidad de medida, el codo maestro (o real) de granito negro, con el cual se comparaban y estandarizaban todas las medidas con "codo". Es la unidad de longitud más antigua.

Si bien es cierto, las medidas no convencionales, son cómodas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com