ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rutas de ECUADOR


Enviado por   •  11 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 6

En Ecuador existen innumerables zonas de gran atractivo turístico que se destacan por su  variada cultura y biodiversidad. Las rutas turísticas son caminos que tienen  fines diversos: permiten admirar paisajes, visitar sitios históricos, disfrutar de zonas de playas o montañas, practicar  actividades deportivas o de aventura, para quienes están de visita en el país tanto turistas nacionales como extranjeros, En las rutas turísticas no sólo se disfruta de los destinos fijados, sino del tránsito entre uno y otro lugar. En las paradas que se hacen en los distintos centros turísticos que integran la ruta, se hallan montadas instalaciones hoteleras, negocios y servicios para los turistas,  lo cual aporta una gran fuente de recursos económicos para cada región . El Ecuador cuenta con varias rutas turísticas que son: La Ruta de los Volcanes, La Ruta del Spondylus o también llamada  Ruta del Sol, La Ruta del Libertador, La Ruta del Agua (Yaku Ñamb), y La Ruta del Tren, todas estas recorren a lo largo y ancho el país y están ubicadas en las regiones ecuatorianas: Costa, Sierra y Amazonía.

La Ruta de los Volcanes, es un conjunto andino que ocupa la mayoría de la Sierra centro y norte el Ecuador, y que contiene dos cordilleras bastante simétricas separadas por una cuenca estrecha. “Los  volcanes  son los principales actores de esta ruta pero también se podrán mostrar a los visitantes su cultura, tradiciones, actividades agrícolas y ganaderas, los hermosos paisajes y como complemento la amabilidad y hospitalidad de los habitantes, la flora, fauna, las montañas, nevados y las aguas cristalinas son los principales atractivos”.[1] Los volcanes que se pueden observar en esta ruta son: Volcán Imbabura, volcán Cayambe, volcán Pichincha, volcán Ilaló, volcán Antisana, Volcanes Cotopaxi, Sincholagua, Quilindaña y Rumiñahui, volcanes Illinizas y Quilotoa, volcán Tungurahua, volcán Chimborazo, volcán Altar, etc.

 La Ruta del Spondylus es una vía a lo largo de la costa de Ecuador que “Contempla 790 kilómetros de longitud, sobrepasa los 365 millones de dólares”. [2]Empieza  desde el norte de la provincia de Esmeraldas y continua hasta el sur del país, esta ruta combina muchos de los elementos que comprenden la cultura del país. “Mucho más que sólo una “Ruta del Sol”, un viaje por la Ruta del Spondylus muestra la historia y la arqueología de las culturas precolombinas de Ecuador, la flora y fauna originarias en sus reservas naturales, la aventura en sus montañas locales, la relajación en sus arenosas playas, y el disfrute de su excelente gastronomía”. [3]  Esta ruta nos muestra más de 11,000 años de historia, presente en museos, sitios arqueológicos y excavaciones, de cada provincia que la conforman. Museos como: La Casa de la Cultura de Guayaquil, el Museo del Banco Central de Manta, el Museo Arqueológico Bahía de Caráquez, etc. A lo largo de esta ruta y con la ayuda de museos arqueológicos y municipales es posible aprender acerca de las culturas precolombinas que habitaron en  Ecuador,conocer los restos de la cultura Valdivia, Machalilla, Chorrera, Jama Coaque, Bahía, Guangala y Manteña, y estar donde Francisco Pizarro puso por primera vez sus pies en tierras suramericanas, donde inició la conquista del Imperio Inca.  
Para conocer la flora y fauna de la ruta del Spondylus existen alrededor de 13 áreas naturales protegidas. En el extremo norte de la ruta está la Reserva Ecológica Manglares Cayapas Mataje, el Parque Nacional Machalilla, los archipiélagos de Morro Channel y de Jambelí, la Reserva Ecológica Arenillas en las afueras de Machala, etc en estas zonas se pueden observar piqueros de patas azules , ballenas jorobadas que visitan el área de junio a septiembre para llevar a cabo sus rituales de apareamiento,y se puede presenciar el  avistamiento de delfines también.
La gastronomía a lo largo de la Ruta del Spondylus atrae a muchos turistas, está basada en mariscos y a veces se le suma ingredientes como el coco o el maní.

La Ruta del libertador “es producto turístico, de alto contenido histórico, que enlaza a los pueblos latinoamericanos por los caminos andados por nuestros libertadores, y que busca rescatar la memoria auténtica de la gesta independista de Simón Bolívar y otros próceres latinos que contribuyeron al nacimiento de los nuevos Estados republicanos en la región.”[4]. Fue inaugurada el 24 de julio de 2009, se creó para celebrar el aniversario número 226 de Simón Bolívar, fue un proyecto conjunto entre Ecuador y Venezuela. Su recorrido comprende 8 ciudades en Ecuador: Riobamba, Ibarra, Quito, Bolívar, Babahoyo, Guayaquil, Cuenca y Loja (lugares recorridos por Simón Bolívar). La ruta cuenta con “minicentros” de interpretación los cuales son una iniciativa del MINTUR, dirigida a rescatar la memoria histórica del paso del Libertador por las provincias de nuestro país, y permitir a las comunidades residentes en la zona de influencia, desarrollar actividades artesanales con estándares de sostenibilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (137.7 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com