ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RÚBRICA DEL ENSAYO FINAL


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  5.787 Palabras (24 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 24

RÚBRICA DEL ENSAYO FINAL

Área

Indicadores

El/la estudiante…

Bien

Regular

En proceso

Insuficiente

Total

Organización textual

Introducción

… propone una contextualización que permite conocer la controversia en torno al tema, presenta su postura con claridad y anticipa adecuadamente los argumentos que la sustentan sin desarrollarlos.

Cierre

… recapitula los argumentos y reafirma su postura con claridad; asimismo, propone una reflexión final sobre el tema desarrollado.

Hasta 2

Hasta 1

Hasta 0.5

0

Desarrollo

...desarrolla los argumentos con solidez en un  texto correctamente estructurado: respeta la coherencia lineal y global del texto.

Hasta 4

Hasta 2

Hasta 1

0

Contenido

  • … recurre a distintas estrategias argumentativas y contrargumentativas (refutación constante de las ideas contrarias a su postura) en sus tres argumentos.

Hasta 5

Hasta 2.5

Hasta 1.5

0

  • … demuestra un conocimiento amplio del tema, lo cual le sirve para fundamentar contundentemente su postura.

Hasta 5

Hasta 2.5

Hasta 1.5

0

Uso de citas y

bibliografía

… cita de manera pertinente; las citas contribuyen con la argumentación y están integradas adecuadamente al texto

Hasta 2

Hasta 1

Hasta 0.5

0

… Las fuentes bibliográficas son mayoritariamente académicas ; sigue el estilo de citado de la Guía PUCP (citado interno y bibliografía)

Hasta 2

Hasta 1

Hasta 0.5

0

Convenciones normativas del español

… sigue las convenciones normativas de la lengua española:  uso de signos de puntuación, reglas ortográficas y reglas de construcción oracional. (criterio cuantitativo: tipo de error)

De 2 a 3 errores

Hasta -1

De 4 a 5 errores

Hasta -2

De 6 a 9 errores

Hasta -3

De 10 errores a más

Hasta -4

Extensión

… cumple con las disposiciones relacionadas con la extensión del ensayo: el trabajo, sin contar carátula ni bibliografía, se desarrolla entre 3000 y 4000 palabras.

0

NO

Hasta -2

NOTA FINAL

0

Código:

2

0

1

8

3

3

3

1

    (Escriba aquí su código con números grandes y legibles.)

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

ESTUDIOS GENERALES LETRAS

TRABAJO INDIVIDUAL

Título: Teatro, no castigo

Nombre: Fernanda Mía Chávez Eyzaguirre

Tipo de evaluación: Avance 2

Curso: Argumentación  

Horario: 0689

Profesor: Lucía Fernández

Jefe de Práctica: Rodrigo Carpio

SEMESTRE 2018-2

ENSAYO FINAL

FORMATO-RÚBRICA

Apellido y nombre: CHÁVEZ EYZAGUIRRE, Fernanda Mía

Código: 201833331

PRIMERA PARTE. TEMA Y POSTURA

Tema específico

Los programas de rehabilitación y reinserción social aplicados en los centros de detención juvenil en el Perú

Postura

Las disciplinas artístico-teatrales deben incluirse dentro de la formación que se brinda en los centros de detención juvenil si realmente se quiere lograr una verdadera rehabilitación.

SEGUNDA PARTE. ESQUEMA ARGUMENTATIVO

  • Razón 1: El teatro brinda una serie de beneficios socioemocionales que son valiosos para la futura reinserción social de los jóvenes internos.
  • Respaldo 1: El teatro sirve como terapia psicológica para liberar emociones y hacer exámenes de conciencia útiles para la rehabilitación conductual.
  • Respaldo 2: El teatro es una herramienta socioeducativa que sirve como canal para mejorar las estrategias comunicativas y de socialización de los jóvenes, y para potenciar las inteligencias múltiples.
  • Respaldo 3: Los juegos escénicos son una vía para despertar la creatividad y la confianza de los individuos.
  • Razón 2: (Generalización) Existen diversas propuestas teatrales enfocadas a lograr un cambio social que son aplicables y útiles en el contexto de los centros juveniles.
  • Respaldo 1: El Teatro del Oprimido de Augusto Boal incentiva el liderazgo y la manifestación de injusticias que vive una persona o grupo social para motivar  al público a buscar soluciones y llevarlas a cabo, siendo así una herramienta útil para que los internos denuncien sus problemas y encuentren salidas.
  • Respaldo 2: La técnica de la Creación Colectiva, con su tendencia política, requiere saber trabajar en equipo para elaborar productos que se manifiesten frente a la realidad, la interpreten y  la denuncien, de modo que los jóvenes se implican en lograr un cambio en sí mismos, su entorno y sociedad.
  • Respaldo 3: El Teatro en Comunidades parte desde historias personales que toman forma de manera colectiva y plantea la posibilidad de que el grupo implicado represente su realidad inmediata desde su perspectiva, involucrando al público para generar reflexión y un cambio de mentalidad.
  • Respaldo 4: Previamente se realizó  una experiencia teatral de manera exitosa en el centro juvenil de mujeres "Santa Margarita".

Argumento con el que se discrepa: La solución a la delincuencia juvenil es la aplicación de castigos más severos contra los jóvenes y asignarles un proceso judicial de adulto.

Respaldos:

Contraargumento:

Respaldo 1: Las leyes aplicadas en el sistema penitenciario juvenil actual son ineficaces y la sociedad reclama por medidas y sanciones más efectivas.

El correcto manejo de fondos destinados a los centros de detención juvenil permitirá la implementación de talleres que contribuyan a su rehabilitación y eliminará la necesidad de aplicar sanciones más estrictas.

Respaldo 2: La mayoría de los jóvenes, una vez culminada su estadía en el centro, reincide en conductas delictivas, lo cual no favorece a la reducción de la población de reclusos, sino que eventualmente la aumenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.5 Kb)   pdf (257.1 Kb)   docx (35.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com