ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Final legislacion


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 5

e

ENSAYO

Yosselin Michell Hidalgo

Fanny Clemencia Montenegro[pic 1]

Los profesionales de SST tienen un papel fundamental en la protección de los derechos de los trabajadores, ya que su objetivo es cuidar, promover y proteger la salud de los empleados a su cargo, garantizando así la seguridad y salud de los mismos y la salud es un derecho fundamental. Pero, no solo su salud física sino también su salud mental que le permita disfrutar de su vida social.

De acuerdo con lo que dice la OMS que la salud es un estado de completo bienestar en sus tres fragmentos los cuales son el físico, mental y social y no la ausencia de enfermedad o dolencia”.Según esto los profesionales deben de proteger la salud de los trabajadores de los riesgos que se encuentran expuestos en su jornada laboral para poder obtener empleados sanos y lograr tener un balance y estabilidad en estos tres fragmentos, porque si un empleado tiene su estado físico perfecto, pero su estado mental no es óptimo, no podrá ejercer sus funciones laborales. Tras esta falla tampoco tendrán una vida social que le permita compartir e interactuar con sus amistades y familia, por esto no será una persona sana.

Aunque el empleado se encuentre apto físicamente para laborar, si no hay armonía en todo lo dicho anteriormente no existirá un bienestar. Esto se realiza según lo establece el decreto 1072 de 2012 en su cap. 6 el Sistema de Seguridad y Salud en el trabajo por etapas con base en la mejora continua.

El cuidado de los trabajadores es responsabilidad de los empleadores por medio del profesional de SST y del mismo empleado, cuando se cuida la salud de los empleados se hace alusión a los derechos humanos y constitucionales establecidos en el artículo 44 de la carta constitucional el cual se refiere al derecho a la salud e integridad física.

Cuando no se protege la salud de los empleados los encargados la seguridad y salud el trabajo tienen unas responsabilidades legales las cuales son:

  • Responsabilidad Laboral: Nace de la relación laboral o contrato de trabajo y mediante la cual los trabajadores están protegidos de las contingencias que se ocasionen con causa o con ocasión del trabajo, reconociendo        principalmente promoción,        prevención, prestaciones económicas y asistenciales por accidentes de trabajo y enfermedad profesional”.

  • Responsabilidad penal: Al presentarse un accidente de trabajo por culpa o dolo del empleador, surge de parte del causante del delito, una responsabilidad penal por las lesiones o el homicidio del trabajador.

Es asumida directamente por el causante del accidente mortal, llámese gerente, jefe inmediato, compañero de trabajo o supervisor, quienes pueden ser privados de su libertad como consecuencia de un proceso penal por

homicidio”. Sus posibles consecuencias son la prisión, arresto, detención domiciliaria, suspensión de profesión, arte y oficio.

  • Responsabilidad civil: Es el pago de una indemnización de daños o perjuicios        al        trabajador        y/o        familiares, cuando por culpa del empleador se causa o se presenta un accidente de trabajo o enfermedad laboral”.

  • Responsabilidad administrativa y solidaria “según el Art, 34 C.S.T, el beneficiario o el dueño de la obra será solidariamente responsable por el valor de los salarios y de las indemnizaciones a que tengan derecho los trabajadores”

La vigilancia y control en salud ocupacional y el Sistema General de Riesgos Profesionales es ejercida por entidades como el Ministerio de la Protección Social, la Superintendencia Bancaria y la Superintendencia Nacional de Salud. El empleador responde con multas o cierre de la empresa por el incumplimiento de las normas ante las autoridades administrativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (115.7 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com