ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SARLAFT


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  Exámen  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

Hola a todos como bien ya sabemos el lavado de activos es un mecanismo a través del cual se oculta el verdadero origen de dineros ilícitos, el cual proviene de actos como el narcotráfico, secuestro, extorción y la evasión fiscal. Pero el problema en verdad es que este dinero ingresa a nuestro sistema financiero, el cual es vigilado por la Superintendencia Financiera y tiene básicamente tres propósitos:

Formar un rastro de transacciones y papeles complicado

Aparentar ambigüedad en el origen y propiedad del dinero

Mezclar dineros ilegales con transacciones financieras legítimas

Ahora deberíamos pensar en las medidas a tomar por parte de la Superintendencia Financiera y el Estado, frente a esta situación…

Bueno la Superintendencia Financiera, ha iniciado un programa de instrucciones para que las entidades vigiladas implementen en contra de esta problemática. Este se declara en la Circular Externa 022 de Abril del 2007 mediante esta circular establece los criterios y parámetros mínimos que las entidades vigiladas deben atender en el diseño, implementación y funcionamiento del SARLAFT (Sistema de Administración del Riesgo del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo).

Para este sistema son necesarias dos fases, la primera fase tiene como objetivo evitar el ingreso de estos dineros ilícitos al Sistema Financiero y el propósito de la segunda fase es detectar las operaciones que pretenden aparentar legalidad y hagan parte del LA/FT.

Luego encontramos opiniones como esta: “Todas las normas creadas para prevenir el lavado de activos son bien intencionadas, lo complejo es cómo llevarlas a la práctica si los primeros perjudicados son los grandes capitales que están salpicados de estos activos y se benefician por su manejo. El principal problema es que toda la sociedad, y no solo la colombiana, está permeabilizada por la cultura de lo ilícito” http://actualicese.com/actualidad/2011/08/01/colombia-intenta-hacerle-la-guerra-al-lavado-de-activos/

Ahora bien, si miramos cifras del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) apuntan a que el lavado de activos mueve cerca de $17 billones al año; es decir, cerca del 2.9% del Producto Interno Bruto de Colombia (PIB). El problema es mayor si se tiene en cuenta que el lavado es el ‘oxígeno’ de las organizaciones criminales y los grupos armados ilegales como las FARC y el ELN.

¿Qué vamos a hacer para cambiar esto que agobia a nuestro país?

No dejemos a un lado al Estado: Porque a nivel mundial, desde hace algunos años se han implementado medidas contra las actividades ilícitas y previniendo que sus Sistemas Financieros se mancharan de esto… Entonces se dieron ciertos tratados contra el Lavado de Activos y actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com