ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sarlaft


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 5

JUAN DAVID TOLOZA ROMERO

CENTRO DE SERVICIOS FINANCIEROS

TECNICO EN ASESORIA COMERCIAL Y OPERACIONES DE ENTIDADES FINANCIERAS

SALRAFT

1. QUE SIGNIFICA LA SIGLA SARLAFT, REALICE UNA RESEÑA SOBRE ESTE TEMA, DETERMINE COMO SE IMPLEMENTA EN UNA ENTIDAD FINANCIERA.

SARLAFT (Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo) Debido a los efectos nocivos de conductas delictivas asociadas con el lavado de activos y la gran presencia de bienes y recursos producto de actividades ilícitas, el Estado Colombiano ha promovido la implementación de un sistema eficaz que integre los esfuerzos y la vigilancia de las entidades participes del sistema financiero, cuyo objeto es prevenir la utilización de este sistema para legalizar el producto de actividades predeterminadas como delitos.

El Sistema para la Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo. SARLAFT, es el conjunto integrado de elementos referidos a políticas, procedimientos, documentación, estructura organizacional, órganos de control, infraestructura tecnológica, divulgación, información y capacitación relacionados con el tema, a través de los cuales las instituciones vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, responden a las amenazas de ser utilizadas para la práctica de conductas delictivas por tales conceptos, con el objeto final de disminuir o desaparecer las posibilidades de pérdidas o daño por la exposición al riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo. El SARLAFT debe ser instrumentado por las entidades vigiladas por la SFC para protegerse frente al riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, a través de las etapas y elementos inherentes (los contenidos en la definición), con una dinámica de permanente retroalimentación, teniendo en cuenta las actividades que adelanten, en función de su objeto social.

2. ¿QUÉ ES UNA OPERACIÓN INUSUAL?

Es toda aquella operación que no guarda relación con la actividad económica o se salen de los parámetros fijados por la entidad y respecto de las cuales la entidad no ha encontrado explicación o justificación que se considere razonable.

3. DEFINA CUALES SON LAS SANCIONES TANTO PARA EL BANCO COMO PARA LOS FUNCIONARIOS QUE SE VEN INVOLUCRADOS EN ACTOS DELICTIVOS DE LAVADO DE ACTIVOS.

Artículo 1.- Actos de Conversión y Transferencia

El que convierte o transfiere dinero, bienes, efectos o ganancias cuyo origen ilícito conoce o puede presumir, con la finalidad de evitar la identificación de su origen, su incautación o decomiso, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de ocho ni mayor de quince años y con ciento veinte a trescientos cincuenta días multa.

Artículo 2.- Actos de Ocultamiento y Tenencia

El que adquiere, utiliza, guarda, custodia, recibe, oculta o mantiene en su poder dinero, bienes, efectos o ganancias, cuyo origen ilícito conoce o puede presumir, con la finalidad de evitar la identificación de su origen, su incautación o decomiso, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de ocho ni mayor de quince años y con ciento veinte a trescientos cincuenta días multa.

Artículo 3.- Formas Agravadas

La pena será privativa de la libertad no menor de diez ni mayor de veinte años y trescientos sesenta y cinco a setecientos treinta días multa, cuando:

• El agente utilice o se sirva de su condición de funcionario público o de agente del sector inmobiliario, financiero, bancario o bursátil.

• El agente comete el delito en calidad de integrante de una organización criminal.

• La pena será privativa de la libertad no menor de veinticinco años cuando los actos de conversión o transferencia se relacionen con dinero, bienes, efectos o ganancias provenientes del tráfico ilícito de drogas, el terrorismo o narcoterrorismo.

Artículo 4.- Omisión de Comunicación de Operaciones o Transacciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com