ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sarlaft


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  Informes  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 3

SARLAFT se compone de dos fases: la primera corresponde a la prevención del riesgo y cuyo objetivo es prevenir que se introduzcan al sistema financiero recursos provenientes de actividades relacionadas con el lavado de activos y/o de la financiación del terrorismo. La segunda, que corresponde al control y cuyo propósito consiste en detectar y reportar las operaciones que se pretendan realizar o se hayan realizado, para intentar dar apariencia de legalidad a operaciones vinculadas al LA/FT.

LAVADO DE ACTIVOS.

El lavado de activos en un delito de connotaciones y matices muy amplias que todos deberíamos conocer para no resultar involucrados inocentemente.

El lavado de activos es una figura que busca darle apariencia de legalidad a unos dineros de origen ilegal. Los delincuentes mediante el movimiento de activos y dinero buscan crear esa apariencia legal de sus ganancias, o por lo menos buscan que sea difícil seguir o rastrear el origen ilícito de sus ganancias ilícitas.

Cuando se habla de dinero ilícito no sólo se habla de dinero proveniente del narcotráfico, se incluye también el dinero proveniente de actividades como la extorsión, el secuestro, el proveniente de la trata de personas, tráfico de armas y demás actividades consideradas como delito penal por nuestra legislación.

El lavado de activos incluye aspectos como adquirir, custodiar, invertir, transformar, transportar o comercializar bienes o dinero ilícitos; luego, sin saberlo cualquier persona puede participar en cualquiera de esas actividades.

Por ejemplo, se puede incurrir en el delito de lavados de activos cuando aceptamos comprar un apartamento a nuestro nombre con dinero de un primo, primo que obtuvo ese dinero de forma ilícita. Es posible que no se tenga ni idea que el primo esté involucrado en actividades ilícitas, lo cual es una razón para ser muy cuidadosos a la hora de prestar el nombre para actuar en nombre de terceros.

Igual sucede si prestamos nuestra cuenta bancaria para que un señor de x ciudad le consigne una plata a nuestro vecino por la venta de un carro, o por lo que sea. Si esa plata resultare de origen ilegal, estaríamos incurriendo en el delito de lavado de activos.

También podríamos incurrir en el delito de lavados de activos si aceptamos custodiar un vehículo o un apartamento de un amigo mientras se va para un largo viaje, y ese vehículo o apartamento hubiese sido adquirido con dineros ilícito.

Y todo esto lo podemos hacer sin conocer la ilegalidad que hay de fondo, lo podemos hacer con muy buena intención: El problemón es conseguir que el juez nos crea que no sabíamos nada del asunto. Que sólo solo somos unos ingenuos e inocentes angelitos.

Es de anotar que existe diferentes entes de control entre ellos se destacan la UIAF (Unidad de Investigación y Análisis financiero) la cual tiene como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com