ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECUENCIA DIDÁCTICA DE ENSEÑANZA DE FRACCIONES


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Exámen  •  2.680 Palabras (11 Páginas)  •  1.642 Visitas

Página 1 de 11

PROFESORADO MARIANO ACOSTA

ENSEÑANZA DE MATEMÁTICA II

TRABAJO PRÁCTICO:

SECUENCIA DIDÁCTICA DE ENSEÑANZA DE FRACCIONES

Uso de fracciones en situaciones de reparto equitativo.

PROFESOR:  Lic. Alejandra Abramovich

ALUMNA:          Goyeneche, Pilar

                       

2do CUATRIMESTRE 2012


Fundamentación

“El estudio de los números racionales –escritos en forma decimal o fraccionaria- ocupa un lugar central en los aprendizajes del segundo ciclo. Se trata – tanto para los niños como para los maestros- de un trabajo exigente que deberá desembocar en un cambio fundamental con respecto a la representación de número que tienen los niños hasta ese momento“ *1. Por ejemplo, el uso de dos números naturales, para escribir un solo número: la fracción, constituye una de las rupturas con el conocimiento matemático construido alrededor de los números naturales. .

La secuencia, planificada para un 4to. Grado, pretende retomar el tratamiento de las nociones básicas de fracciones abordadas por los alumnos en 3er grado.

 La intención es comenzar indagando los saberes previos de los niños, y repasar nociones asociadas al uso social del número fraccionario (situaciones en las que intervienen medidas de capacidad y peso con las fracciones más usuales: medios, cuartos, y en menor medida, octavos y tercios).

Luego, y en concordancia con el diseño curricular vigente, se propone iniciar la ampliación del dominio de los números racionales por parte de los niños, enfrentándolos a uno de los significados de las fracciones: su uso en situaciones de reparto equitativo.

En efecto, el uso de las fracciones como reparto equitativo, favorece el acceso al universo de los números racionales. Por un lado, por apoyarse en los conocimientos de división entre naturales que tienen los niños, a la vez que suelen vincularse con contextos significativos y reconocibles para ellos. También, permiten distintos procedimientos de resolución, dando lugar al intercambio de opiniones (entre pares y con el docente) y a la diversidad de explicitación de los procedimientos utilizados (oral, escrita, gráfica y simbólica).

A lo largo de las clases, se dará especial importancia a la construcción de hipótesis por parte de los niños, como también a la confrontación de las mismas con distintos aspectos de las situaciones planteadas (contraargumentación) y con las de sus pares. Lo cual supone una fuerte gestión docente, para propiciar el intercambio entre pares, la participación y escucha activa entre los alumnos y una ordenada puesta en común, orientada a la construcción de conclusiones, debida a la ruptura con los números naturales que los niños deben enfrentar.

*1. Diseño Curricular para la Escuela Primaria. (Segundo Ciclo, tomo II, pág. 570).

Propósitos didácticos

Que los alumnos:

  • Se apoyen en los conocimientos previos acerca de los números naturales, para construir el universo de los racionales, a la vez que perciban los alcances y limitaciones de los conceptos sobre los primeros, para comprender las fracciones.
  • Comprendan distintos significados y usos de las fracciones, en el caso de esta secuencia, su uso como reparto equitativo. Dominen el reparto en partes iguales del entero y sus restos, con variados números fraccionarios (quintos, décimos, etc).
  • Expresen y escuchen distintas opiniones ante un problema o situación dada, con distintas modalidades (oral, escrita, simbólica, gráfica).

Contenidos

  • Definición de la fracción m/n como la parte que contiene m veces 1/n.
  • Situaciones de reparto en partes iguales en las que tiene sentido repartir el resto del entero. Situaciones con alfajores, pizzas, etc.
  • Discusión de la equivalencia o no de ciertos repartos.
  • Construcción de conclusiones, representación y exposición de las mismas por grupos, ante situaciones de reparto equitativo que involucren fracciones. Elaboración de las conclusiones por parte de todo el grupo-clase.


Actividades

Primera clase (módulo de 80 minutos)

Se solicita a los alumnos que se sienten en grupos de 4 integrantes, avisándoles que resolverán distintas situaciones, que luego se abordarán con todo el grupo-clase en una puesta en común, al cabo de cada una de las siguientes tres situaciones.

Situación 1

El docente plantea que en la primera situación tendrán la lista de precios de una heladería, y tres preguntas relacionadas con ellas.

Les solicita que las respondan, registrando los procedimientos para llegar a esa conclusión.

Rota por los grupos, propiciando la participación de todos los integrantes y un fluído intercambio entre ellos. Indaga los conocimientos previos de los alumnos.


A medida que van terminando de resolver la anterior situación, se plantea la siguiente, con la misma modalidad que la primera.

Luego invita a presentar las conclusiones grupales al resto de la clase, a través de un representante de cada grupo. Selecciona el orden de presentación en función de los propósitos didácticos (p.e., priorizando la contraposición de conclusiones diferentes, ricas para la discusión y el análisis de la escritura fraccionaria). Se enfatiza el análisis de la escritura fraccionaria, y del significado del numerador y el denominador.

Se comparte entre todos la lectura del recuadro al pie de la situación 1 a, referido a cómo se leen las fracciones.

Cada alumno pega ambas situaciones y el recuadro en su carpeta.

Situación 2

Con la misma modalidad de la situación anterior, los grupos resuelven las situaciones del anexo 2. Las discuten y presentan sus conclusiones luego al resto de la clase, se comparan las resoluciones y se llega a una conclusión grupal. Se enfatiza el análisis de las condiciones del reparto (en partes iguales).

A continuación se  entrega el recuadro al pie de la situación, con el comentario “histórico”, para realizar primero una lectura silenciosa individual, y luego una en voz alta. Se comenta el texto, y cada integrante lo pega en su carpeta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (138.7 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com