ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD HUMANA Y CRIMINOLOGÍA


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 6

SEGURIDAD HUMANA Y CRIMINOLOGÍA

En el presente documento hablaremos de como en la actualidad el mundo es un lugar muy inseguro lleno de múltiples amenazas, como la delincuencia, el secuestro, el narcotráfico, la extrema pobreza, estos mencionando solo unos ejemplos, cuando estas inseguridades se solapan la inseguridad puede crecer de manera exponencial e invadir todos los aspectos de la vida de las personas, destruyendo comunidades enteras y por eso les presento puntos enfocados hacia el por que la criminología es un método de prevención hacia las conductas delictivas y obtendríamos una sociedad libre, y segura.

La seguridad humana aun no tiene un concepto definido al cien por ciento, mas sin embargo los que si tenemos bien establecido es que nos ayuda a

[…] Responder a la complejidad y la interrelación de las amenazas para la seguridad, tanto conocidas como nuevas, que van desde la pobreza crónica y persistente hasta la violencia étnica, pasando por el tráfico de personas, el cambio climático, las pandemias, el terrorismo internacional y el empeoramiento repentino de la situación económica y financiera. (Cárdenas, A, Triana, C, 2014:6).

La seguridad humana se basa en el estudio de las personas, en una sociedad, esta está justificada por los derechos humanos, y es un concepto muy importante ya que se usa también

         Con la finalidad de afrontar los graves peligros a los cuales se expone el ser humano hoy día, fruto de las diversas crisis que éste vive, […] los cuales se han calificado por la doctrina más autorizada como situaciones de vida no digna. (Ortiz, O, s.f: 311).

Así que el objetivo de la seguridad humana es proteger al ser humano para que este puedas vivir en buenas condiciones, más, sin embargo, esto no sucede no existe una seguridad humana que cumpla al cien por ciento con su finalidad.

        […] una tendencia cada vez más frecuente de observar distintas expresiones violentas en nuestras sociedades vinculadas con el factor de la pobreza, por lo que la fórmula pobreza−violencia gana mayores espacios en una región donde las divisiones sociales están presentes desde hace siglos […] (Juárez, P., Larracoechea, E., Torres, M., & López, M. A. 2019:86).

En México la inseguridad en términos de delincuencia, ya es algo normalizado por parte de la sociedad, ya es muy común el escuchar ya no salgas a tales horas de la noche por que se pone tal grupo aquí en la esquina, o no vallas con el celular a la vista, no salgas con mucho dinero si no lo necesitas, lleva tenis por si tienes que correr, creo que para hacer un cambio tenemos que ver más allá de números, de porcentajes si fue robo con arma blanca o si fue robo casa habitación, etc. Y para lograr esto necesitamos a la criminología.

Como nos dice el Dr. Rodrigo Luis Manzanera (1979) la Criminología es una ciencia sintética ya que se apoya de otras ciencias para lograr el objetivo, es causal por que intenta buscar las causas que producen y los factores que favorecen el fenómeno antisocial, y cultural por que estudia al hombre en el contexto cultural en el que se desarrolla.  

Para poder disminuir la inseguridad, primero tenemos que atacar el problema desde la raíz, es decir, analizar el por que la inseguridad es algo recurrente que lleva al sujeto a cometer conductas antisociales, por ejemplo, uno de los problemas mas graves en México es la pobreza.

Como nos dice Beca-Freid, P. (2018) en los derechos humanos no viene como tal un derecho que diga derecho a no vivir en pobreza, pero tienen bastante claro que para tener una vida digna se necesitan ingresos para poder sustentar los gastos básicos de una familia.

Y esto se va haciendo una cadenita, sin poder sustentar los gastos la mayoría de la familia tiene que trabajar, dejan a un lado la educación, si no hay educación es muy difícil poder superarse de nivel socioeconómico, si se enferman sin seguro imposible, la salud es muy cara y por la desesperación de que no alcanza con los ingresos que obtienen, por estas razones el sujeto es movido a cometer alguna conducta delictiva.

Entonces si nosotros utilizáramos la Criminología desde la perspectiva preventiva, podríamos disminuir los fenómenos delictivos, al analizar a los sujetos que han cometido alguna conducta antisocial, podemos analizar que fue lo que los motivo a realizarla, y así atacar el problema desde raíz. ¿Qué es la prevención desde el aspecto de la criminología? ¿En que nos ayuda?

La prevención del crimen engloba las estrategias y medidas que buscan reducir los riesgos de la infracción y los efectos perjudiciales que estos últimos pudiesen causar en las personas y en la sociedad, incluyendo el miedo al crimen, combatiendo para ello sus múltiples causas. (Organización de las Naciones Unidas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (53.2 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com