ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD Y SALUD DE LOS COLABORADORES BIMBO


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  3.886 Visitas

Página 1 de 5

BIMBO

SEGURIDAD Y SALUD DE LOS COLABORADORES

La seguridad y salud de nuestros colaboradores son fundamentales en el desarrollo de todas las operaciones, por lo que nos conducimos siempre con base en los más altos estándares y lineamientos para la prevención de riesgos laborales.

[pic 1]

El 100% de la fuerza de trabajo se encuentra representada en estos comités, cuya finalidad es monitorear la totalidad de condiciones en las que laboran los colaboradores, para garantizar una mejora continua e informar sobre prevención de enfermedades y accidentes. Su funcionamiento es a nivel centros de trabajo, región o país, oficina nacional, y corporativo.[pic 2]

Cada organización se ha enfocado en hacer viva la Política de Seguridad y Salud, en impulsar el liderazgo en seguridad de las jefaturas, la rendición de cuentas y el correcto funcionamiento del Modelo de Gestión y de los Comités de Seguridad y Salud.

Algunas de las actividades que llevan a cabo este comité.

  • TRANSMISIÓN DE EXPERIENCIAS con el fin de garantizar la mejora en prácticas de seguridad y salud, a través de cápsulas de seguridad.
  • UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS DE CAPACITACIÓN EN AULA Y EN EL ÁREA DE TRABAJO para reforzar la comunicación de en cuidar del personal
  • REALIZACIÓN DE PILOTOS DE LA FERIA DE SEGURIDAD Y SALUD para promover de diferente manera el cuidado personal y familiar, acción a replicar en la mayoría de organizaciones en el mediano plazo.
  • IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA BIENESTAR PARA COLABORADORES en las plantas y centros de ventas, además de su correcto seguimiento en edificios corporativos.
  • REALIZACIÓN DE SIMULACROS DE EVACUACIÓN en las plantas México y Toluca.
  • CAPACITACIÓN en el uso de extintores.
  • SEGUIMIENTO CONTINUO de las Auditorías de Conductas Seguras.
  • ESTABLECIMIENTO DE METODOLOGÍA DE RECONOCIMIENTOS en el área de ventas para lograr la reducción de incidentes automovilísticos.
  • IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE SEGURIDAD en los Centros de Ventas.

A partir del establecimiento de medidas preventivas en 2009, grupo Bimbo ha obtenido resultados satisfactorios, observando una reducción considerable en el número de accidentes, también ha logrado que sus colaboradores modifiquen su conducta en este ámbito, es así que en 2013 el índice de accidentalidad disminuyo por tercer año consecutivo, logramos una reducción en nuestra Tasa de Accidentes.

En 2013  no tuvieron casos de accidentes, enfermedades profesionales, absentismo y defunciones entre nuestros contratistas.

INDICADORES

 

Tasa de Accidentes (IR)

Tasa de Días Perdidos (IDR)

Tasa de Absentismo (AR)

Víctima Mortal

Grupo Bimbo

2.19

68.51

548.10

6

México

2.28

65.79

526.36

2

Estados Unidos

1.91

120.61

964.88

2

Latinoamérica Centro

2.38

29.70

237.64

2

Latinoamérica Sur

2.12

39.76

318.15

-

Iberia

2.41

46.41

371.27

-

Asia

0.50

20.78

166.24

-

Nota: Los indicadores de accidentes hacen referencia a los accidentes que generaron días perdidos de trabajo (incapacitantes), por lo que no incluyen accidentes de primeros auxilios. De las seis defunciones reportadas, cuatro fueron no imputables al ser ocasionadas por situaciones totalmente ajenas a nuestros procesos. De cualquier modo, son contabilizadas.

RECONOCIMIENTOS Y CERTIFICACIONES [pic 3]

  • RECONOCIMIENTO A DIRECCIÓN DE VEHÍCULOS.

En diciembre de 2011, recibieron el Reconocimiento “Transporte Limpio” por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Durante los últimos tres años, han participado de manera voluntaria en esta iniciativa, entregando resultados sustanciales como la reducción en el consumo de combustible de sus vehículos, lo que representa dejar de emitir más de 7,200 toneladas de CO2 al medio ambiente. 

En octubre de 2011, la Asociación Nacional del Transporte Privado les otorgó la certificación de Seguridad en el Transporte, lo que hizo que se posicionaran como una empresa modelo en Seguridad Vial a nivel nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (246.1 Kb)   docx (697.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com