ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMANA DE ETICA PROFESIONAL


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]


“ETICA PROFESIONAL”[pic 2]

Concepto personal de ética: Ética es la ciencia que se encarga de estudiar la moral y los actos humanos.

Complemento con la información aprendida en el curso:

La ética parte del hecho de la existencia de la historia de la moral, es decir, arranca de la diversidad de morales en el tiempo, con sus correspondientes valores, principios y normas. (Sánchez, 1969)

Ciencia práctica que estudia racionalmente la bondad o la maldad de los actos humanos.  (Gutiérrez Saenz, 1990)

Ciencia normativa, anteriormente llamada Deontología o Teoría de los deberes; es normativa porque los actos a los cuales se refiere, en tanto que son actos conscientes, libres y voluntarios, se remiten necesariamente a ciertas normas generales que tienen como base al valor. (Berumen de los Santos, N., Gomar, S & Gómez, P., 2001)

La ética estudia la bondad o maldad de los actos humanos y requiere de un método para generar información acerca de las normas morales que rigen al hombre y su adecuada manifestación en la conducta humana.

La ética tiene una estrecha relación con la personalidad del individuo y la cultura influye para incidir sobre los derechos de la persona como ente social.

Punto de vista personal para expresar si la ética, a través del tiempo, ha o no evolucionado y cómo:

La ética ha evolucionado a través de los años, los conceptos han ido cambiando de acuerdo a diferentes autores y épocas, las conductas primero fueron hábitos y luego costumbres, desde las civilizaciones clásicas como la egipcia y la sumeria.

Aristóteles, Sócrates, Platón, (Los clásicos pensadores filosóficos pusieron de manifiesto que la ética es una disciplina filosófica que tienen por objeto los juicios de valor cuando se aplican a la distinción entre el bien y el mal).  Uno de los filósofos griegos que me interesó fue Platón quien decía que el alma humana posee ciertas virtudes, tales como la sabiduría o el conocimiento de los fines de la vida, el valor, la capacidad de actuar y la templanza, o el autocontrol, aseguraba que la justicia es la relación armoniosa entre todas las demás, la persona justa, coya vida está guiada por este orden, es por lo tanto una buena persona.

El Cristianismo (De acuerdo a los conceptos cristianos, una persona es dependiente por entero de Dios y por tanto no se acepta que se pueda alcanzar la bondad por medio de la voluntad o de la inteligencia, sino tan solo e indiscutiblemente por la gracia de Dios). La ética cristiana se apoya en una sola regla “Todo cuanto queréis que los hombres os hagan, hacedlo también vosotros a ellos” (Mt. 7,12).

La Edad Media, (Parálisis del progreso, periodo de estancamiento cultural).

 La reforma, el Romanticismo, hasta nuestra época moderna.  

Por lo que en mi opinión la ética ha evolucionado de acuerdo a la época y los diferentes pensamientos, ha evolucionado porque pienso que se ha ido complementando con conceptos mejor definidos, pero su esencia no cambia, el concepto del bien y el mal no cambia, el actuar bien, las normas morales y todo lo que complementa estas bases, siguen siendo las mismas. Por ejemplo ahora la ética y los derechos humanos van de la mano, la ética ha ido evolucionando a lo largo del tiempo.

c) De los problemas éticos revisados en el Tema 1.4., señalar el que te haya parecido más relevante. Justifica tu respuesta.

De los problemas éticos, el que me parece más relevante es el del problema de “diversidad de normas morales”, el cual nos dice que para algunas personas un determinado acto puede ser correcto, en cambio para otras es inmoral, como por ejemplo, el divorcio, el aborto, la eutanasia, etc.

Este problema se me hace relevante ya que se hace las siguientes preguntas ¿cuál es el criterio para escoger una norma?, ¿No hay diferencia entre un acto bueno y otro que se presume malo?, quizá todo depende de las personas que lo juzgan, ¿Hasta dónde son válidas las diferencias en costumbres, educación, imposiciones o conveniencias?, ¿las normas morales cambian con el tiempo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (164.7 Kb)   docx (38.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com