ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA Y LA EDUCACIÓN.


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA Y LA EDUCACIÓN

[pic 2][pic 3]


[pic 4][pic 5]

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo marca brevemente los puntos más relevantes que se vieron en la clase “seminario de temas selectos de historia de la pedagogía y la educación 1”, con el fin de englobar las ideas principales en el ensayo presente.

Dentro de la información presentada se tomaran ideas personales de los diversos acontecimientos presentados en la antigua Atenas , en donde se puntualizan los inicios de la democracia, así como también el impacto de la sociedad y las clases sociales y el cómo estas favorecieron en la educación, de igual forma se retoman los conocimientos aportados por los enfoques pasivo y activo, en el cual se practicaba el infanticidio y la mendicidad en la antigüedad tanto en roma, Esparta y sobre todo en Atenas como principal puto de investigación en dicho trabajo.

     La época clásica se distinguió por ser una de las épocas más gloriosas del siglo V y IV, en Grecia se distinguían entre todas la polis, Esparta y Atenas, esto por la organización marcada de leyes y regida por fuerza que cada una poseía.

Antiguamente Atenas había sido una polis poco importante la cual basaba su economía agraria, pero gracias a las luchas y un buen líder, lograron salir adelante con las producciones y exportaciones de la vid y el olivo. Atenas se convirtió así en una potencia naval el cambio marcado por esta ciudad genero la expansión de instituciones democráticas y esto dio como resultado que grupos de estudiosos e intelectuales pusieran su atención en Atenas y dio resultado por medio de los saberes que posteriormente se convirtieron en enseñanza.

Los cambios que se dieron en este tiempo impacto de gran manera al número de habitantes que residían en Atenas, pues a comparación de los tiempos de Solón, Pericles se distinguió no solo por su organización sino también por ser el fundador de lo que es hoy la democracia y así en el siglo V Atenas gozaba de una población grande y devota.

Para los atenienses estar regidos por una democracia resultaba ser el principio de la educación y no fue hasta el siglo IV que estos procesos de cambio se encontraban ya implantados. Lo anterior impacto en la vida cotidiana de cada ciudadano ateniense puesto a que participar en las decisiones tomadas por el consejo, no se les permitía a todos, pues las clases sociales impactaban en la organización de dicha ciudad. En Atenas la sociedad se dividía principalmente en tres clases o categorías; los ciudadanos (fuesen pobres o ricos gozaban con el derecho de participar en el gobierno), metecos (extranjeros que poseían tierras en Atenas, pagaban impuestos y pertenecían al ejército, pero sin voto en el gobierno) y esclavos (hombres y mujeres sometidos a un amo). de igual manera dentro de la población ateniense, la educación que se impartía, también se encontraba marcada por el gobierno y las clases sociales, pues solo los niños de sexo masculino y en buen estado podría adquirir la educación impartida por sofistas.

En la antigua Atenas los grupos de genero se vieron discriminados por el gobierno y sus leyes pues como ya se dijo solo los varones podían adquirir conocimientos mientras que las mujeres se distinguían por ser sumisas y sin valor ante la sociedad, puesto a que se encontraba marginada ocupándose solo del cuidado de la casa y de servicios de crianza.  

El maestro en esta poca representaba sabiduría y belleza, pues su conocimiento se puntualizaba principalmente en el saber, trabajaron escolarmente la poesía griega, buscando una comprensión didáctica de sus contenidos y de su forma. También se interesaron en impartir principalmente materias como la medicina, retorica, astronomía, gramática, aritmética, música, entre otras.

La educación ateniense atendía tanto al cultivo del cuerpo como de la mente. Los atenienses pusieron el énfasis en el desarrollo de la razón y del sentido crítico, que ejercitaban en la vida pública y en las manifestaciones culturales.  la educación en la familia era muy deficiente, el padre no se preocupaba y estaba dirigido más a la vida social en cuanto la madre ejercía escasa influencia debido a su ignorancia. Por tal motivo el niño aprendía poesía y cánticos durante su infancia y aprovechaban su interés a los cuentos y fábulas para inculcarle verdades morales.

Los niños atenienses acudían a la escuela a los siete años, iniciándose en primer lugar en las humanidades, después en los deportes entre los 12 y los 14 años, a los 18 eran declarados efebos, siendo desde ese momento el Estado quien se ocupaba de su educación militar, política y administrativa durante tres años y a los 21 eran declarados ciudadanos de pleno derecho.

En cuanto a la marginación del sexo femenino comenzaba desde la concepción. Se podía admitir un hijo más, pero era raro que se criara a dos hijas. El infanticidio femenino era frecuente. Los bebés no deseados solían exponerse en la colina del Lycabetos, próxima a la Acrópolis. Todo lo aprendían las niñas, era en el ámbito privado de su madre, hermanas o esclavas. Y lo que aprendían quedaba relegado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (251.2 Kb)   docx (137.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com