ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario de Temas selectos de historia de la pedagogía y la educación


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE MONTEMORELOS

Escuela Normal Profesora Carmen A. de Rodríguez

[pic 1]

Ensayo:

La disciplina escolar

Materia: Seminario de Temas selectos de historia de la pedagogía y la educación

Profesor:

Alonso Meza

Alumna:

Magdalena Castro López

Fecha:

15 de mayo del  2014

INTRODUCCIÓN

Mucho se ha dicho sobre el tema de disciplina, se han escrito artículos e incluso libros completos sobre ella. Todo apuntando hacia la idea de mejorar, de encontrar la excelencia. Se trata de conseguir un desempeño óptimo en todas las actividades. Disciplina escolar, quizá sea la más sonada. Pero ¿Por qué? Por supuesto, debe ser por la estrecha relación que la disciplina tiene con el éxito en el proceso de la enseñanza aprendizaje.

A los maestros nos interesa conocer cómo podemos hacer que los alumnos aprendan mejor. Pero, no solo a nosotros nos incumbe eso, los padres de familia desean tener buenos resultados. La sociedad espera de las escuelas, alumnos con una formación académica buena y por qué no, también una correcta formación moral.

Cualquier clase de formación requiere de disciplina.  No es posible concebir un aprendizaje adecuado sin tener una estructura disciplinaria, al menos no en la mayoría de los casos.

La disciplina en el aula se ve traducida en trabajo individual o grupal, en la atención concentrada de los alumnos, en ocasiones quizá no en silencio total. Incluso  se puede decir que la disciplina es nuestra herramienta diaria para llevar a los alumnos al conocimiento.

IMPORTANCIA DE LA DISCIPLINA

Por qué es importante, por lo antes mencionado. Además que provee de bases para que en un futuro los alumnos sean capaces de llegar por ellos mismos al conocimiento, que se interesen por temas, ideas o cosas. La curiosidad ayudará a despertar el interés y proveerá, incluso, de la motivación inicial para internarse en la materia. Sin embargo, será la disciplina la que los mantenga y siga dirigiendo por el camino del aprendizaje.

Por medio de la disciplina también, lograremos internalizar los valores en los alumnos, valores que se dan por extintos en el mundo actual y en la sociedad tan egocéntrica y materialista en la que estamos viviendo.

Por lo que es importante aplicar la disciplina y que los alumnos reconozcan los beneficios de ésta y los acepten, aún antes de que sean capaces de razonar y comprender completamente las ventajas que reporta el hecho de practicarla.

MODOS ANTIGUOS DE DISCIPLINA Y CONCEPCIONES ACTUALES.

Antiguamente se buscaba imponer la disciplina mediante el castigo físico, sicológico y en ocasiones, incluso el social (al relegar al educando del grupo). Esto no producía una verdadera disciplina, razonada y aceptada. Convencionalmente suele considerarse la disciplina como el castigo físico. Relacionamos inmediatamente una cosa con la otra. Eso no debería ser así, nuestro razonamiento debe evolucionar a la par de las corrientes educativas y volverse más selectivo en cuanto a la adquisición y aceptación de dichas corrientes. De esta manera, siendo disciplinados podremos enseñar como un vivo ejemplo y no tendremos la necesidad de recurrir al castigo físico.

Anteriormente hablamos sobre la importancia de enseñar al niño disciplina antes que la pueda razonar. Entonces hablábamos de la capacidad de obedecer prontamente, sin embargo,  la disciplina que lleva al conocimiento y que es capaz de seguirnos por el resto de nuestras vidas, aquella que nos hace mantenernos en la búsqueda del conocimiento, es una disciplina internalizada. Una disciplina hecha parte de mi personalidad puede llevarme a hacer casi cualquier cosa. Y eso es precisamente lo que tratamos de hacer con los alumnos. Poner en ellos las ganas de realizar sus sueños, la motivación para emprenderlo y la fuerza de mantenerse en la búsqueda sin desanimarse.

EL ORIGEN DE LA DISCIPLINA

La disciplina remonta su origen hasta lo más antiguo que podamos encontrar en los registros de este mundo. Y si lo observamos con ojos religiosos, llega hasta la misma creación. Lo primero pude corroborarse cuando analizamos los escritos de las civilizaciones. Griegos, egipcios, persas, mayas, aztecas, entre muchos otros. Todos formaron el carácter de sus ciudadanos para lograr construir lo que hoy conocemos de sus culturas. Aun cuando la mayoría de ellas ya no están en pie, nos dejaron enormes legados y en su momento llegaron a brillar como grandes faros en medio de  épocas que no tenían las mismas “comodidades” que tenemos en esta época. Ellos lograron sentar bases de la mayoría de las cosas que hoy disfrutamos y prepararon el camino que pudimos seguir sin ninguna dificultad aparente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (112.3 Kb)   docx (44.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com