ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE LA HISTORIA Y DE LA PEDAGOGÍA


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO.

La escuela es una institución que se encarga de educar a los alumnos que asisten en ella, hoy en día por las exigencias de la población la escuela además de educar también se encarga de formar ciudadanos ya que es un mundo cambiante en el cual debe contar con ciudadanos responsables e interesados por el futuro de nuestro país.

¿La educación es un derecho o una obligación? Esta es una pregunta que se muchas personas se hacen ya que en ocasiones no se sabe distinguir entre estas dos cuestiones pero según j. Gimeno. Sacristan en su artículo sobre su sentido social y educativo, especifica y hace distinción de estas dos cuestiones ya que nos hacen mención que la educación es un derecho y una obligación a la vez ya que define que es un derecho para todas las personas ya que les permite ser libres y conocer y exigir sus garantías individuales, pero nos dice también que además de ser un derecho es a la vez una obligación, de los padre el enviar y proporcionarles educación básica a sus hijos y es también una obligación del gobierno el proporcionar educación básica, gratuita y de calidad para todas las personas.

La educación de calidad es un tema que a caudado muchas discusiones ya que a lo largo del tiempo se han realizado diversas reformas a la educación básica para poder satisfacer las necesidades de la sociedad pero en ocasiones pareció un barril sin fondo ya que por más de querer reformular los currículos en la educación no se podía satisfacer todas las necesidades de la sociedad; el código civil español de 1888 reconocía que era obligación de los padres el educar a sus hijos” con arreglo a su fortuna.” La constitución española de 1931 declaraba en su artículo 48 de forma explícita que la enseñanza primaria seria gratuita y obligatoria desde los 6 a los 16 años.

en España como hace mención Gimeno Sacristán se hacían reformas en la constitución ´para que todas las personas en España pudieran tener una educación y no vivieran en su analfabetismo, pero estas reformas en la educación se han hecho en distintos países pese a distintos problemas como es la gran depresión que sufrió estados unidos en los años de 1931 ya que había gran preocupación por el destino de la educación de los niños estadounidenses como se menciona en el artículo de “en busca de la utopía. ¿Progreso y retroceso?” que pese a las reformas que se le hacía a las leyes sobre educación no se podía llegar a satisfacer todas las necesidades de la población ya que el progreso era la regla general de la educación pública ya mediante un progreso que permitiera tener una mejor sociedad que permitiera el crecimiento del país. este progreso era un ideal que daba sentido a las reformas ya que siempre que se reformulaba una ley era bajo un mismo sentido que es el mejoramiento de la educación, pero este mejoramiento no siempre era algo que fuera en avance ya que en ocasiones la sociedad catalogaba a las escuelas como mala o como una escuela que no permitía el crecimiento de la sociedad, y estos disgustos de la sociedad se le denominan a los retrocesos ya que en lugar de mantener en avance se caía mediante los cambios constantes de la sociedad. Por ello las nociones de progreso en la educación y la sociedad son, desde luego, sumamente discutibles, aunque en cualquier momento puedan parecer evidentemente verdaderas o falsas.

Pero en realidad la carga por tener una educación de calidad en el país no solo es consecuencia del gobierno que formula las leyes sino también de la sociedad que ayude a obtener buenos resultados en educación y también de la forma en que la escuela imparta saberes a los alumnos y con la escuela no solo quiero dar mención al edificio en el que los alumnos toman sus clases si no del cuerpo colegiado que se preparan para impartir conocimientos obteniendo que sus alumnos trabajen y realicen actividades que les permitan su sano desarrollo con el fin de lograr un avance en la educación.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com