ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SER MAESTRO RELFEXIÓN


Enviado por   •  22 de Abril de 2021  •  Informes  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 7

ESCUELA NORMAL DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA DEL OCCIDENTE DE CHIAPAS[pic 1]

“ENLEPOCH”  

[pic 2]

MTRO. JOSÉ ENRIQUE GUTIÉRREZ PÉREZ  

BASES LEGALES Y NORMATIVAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

SEXTO SEMESTRE GRUPO “A”

 

RODOLFO SPENCER ÁNGEL CRUZ

 

MARTES 20 DE ABRIL DEL 2021

SER MAESTRO…

Ser profesor es comprometerse con uno mismo, desarrollar una autonomía responsable y profesional que le permita tomar las mejores decisiones sobre su trabajo y ser un modelo a seguir para los demás. Este individuo debe de responder y buscar soluciones ante las necesidades de sus estudiantes y que pueda sentir empatía con ellos, lo que significa que podrá mejorar su autoestima al comprender la diversidad en sus estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos.

Ser docente implica tener humildad intelectual para aceptar las limitaciones y verse a sí mismo como un aprendiz de por vida, porque se comprende que el contexto en el que se vive hoy, así como los cambios que existen en la sociedad, exigen que el docente evolucione y mejore sus estrategias y metodologías de enseñanza para no quedarse atrás.

La profesión docente conlleva trabajo duro, esfuerzo y sacrificios; implica más que simplemente pararse frente a una clase, abrir un libro de texto, leer y asignar tareas, más que eso, convertirse en docente significa ser un "todólogo" capaz de resolver cualquier situación dentro y fuera de su contexto, un buen profesor es fácil, comprensible y, sobre todo, una buena persona. Es de reconocer que en esta persona recae una gran responsabilidad debido a que la próxima generación de mexicanos está en nuestras manos, es por ello que el docente debe orientarlos para que sean buenos ciudadanos, para poder forjar un buen futuro para los niños, para ser más que un maestro, un amigo o un padre.

¿Por qué elegí ser maestro?

El primer acercamiento lo tuve desde muy niño, cuando la profesión me llamó la atención, debido a que mi padre me llevaba a sus escuelas cuando daba clases lo cual me alegraba muchísimo, porque podía notar como una persona se llevaba bien con todos los niños, las relaciones que existían con la comunidad, la metodología que usaba mi padre, que se enfocaba en tener una clase amena, que no fuera aburrida donde todos participaran y la confianza que existía con sus alumnos.

Otro aspecto importante que hizo cambiar mi perspectiva de un maestro, fue en la secundaria cuando podía distinguir las características de un maestro a otro (clases entretenidas – clases aburridas), en especial, había un maestro que me enseñaba historia que logro crear en nosotros una diversión en el aula, haciendo usos de chistes, juego de sillas, enseñaba historia en base a situaciones actuales, y algo muy importante que dije ser maestro es maravilloso fue que el docente no necesariamente debe tener un tono o un vocabulario asignado, este debe adaptarse al nivel del alumnado. Sinceramente, mi pensamiento estaba enfocado en ser maestro especializado en historia, pero me por cosas del destino y decisión mía decidí entrar en la normal ENLEPOCH, donde cada semestre, cada visita a las escuelas, cada clase y cada niño que ha aprendido a valido la pena.

Yo quiero cambiar la enseñanza, quiero dejar las clases aburridas en el pasado, Ser capaz de reinventar los métodos de enseñanza, animar a los estudiantes a perseguir sus sueños y estudiar para lograrlos, poder inventar nuevas formas de enseñar, no quiero que mis alumnos digan sus clases ese maestro “no sirve, sus clases son aburridas”. Quiero formar estudiantes autodidactas, con valores y principios y seguros de sí mismos que sean capaces de hacer frente a la sociedad; Quiero darles las herramientas que necesitan y, sobre todo, iluminar a cada uno de ellos. Quiero ser un maestro que inspire a los alumnos que cuando tengan problemas tengan la confianza de compartirlo y ayudarlos.

Tengo la vocación y la confianza que soy y seré el mejor maestro, quiero ser un buen maestro.

CARTA PARA UN DOCENTE DE NUEVO INGRESO

Dentro de la carta ella nos habla de las dificultades que presentan los maestros principiantes a la hora de ejercer la enseñanza, es por ello que es algo que me identifico porque existen dudas que no he podido responder pero tengo en claro que cuando estemos en ese contexto se resolverán, pero para estar preparados ay que darle la debida importancia a las planeaciones didácticas que prácticamente son nuestras armas para generar una educación de calidad junto a las evaluaciones, actividades, registros, horarios y la disciplina, gracias a esto tendremos una buena organización áulica que al usar estas herramientas nos permitirán ejercer de mejor manera un buen desenvolvimiento en el aula de parte del maestro y del alumno.

Pero también es admirable aceptar que existen miedos o temores como decir ¿Qué hare cuando me manden a un lugar lejos de donde resido? ¿Cómo será el primer acercamiento con los padres? ¿Existirá una buena relación con los agentes educativos? ¿Mi metodología será la correcta? ¿Qué hare si me mandan a un aula multigrado? Pero como maestros también es importante irnos actualizando ya que conforme pasan los años la tecnología está en constantes cambios y es muy importante tanto para el crecimiento profesional como para el de los mismos alumnos.

Un aspecto que siempre he tenido en cuenta es: debo tener la confianza en que puedo, en que mis niños aprenden y que soy el mejor maestro y tengo una buena metodología, porque uno sabe sus límites y puede superarlos. Cada jornada de práctica busco mejorar la calidad de mi enseñanza implementando más tecnología, materiales y actividades que los niños nunca habían visto pero que les llame la atención y permita crear un aprendizaje significativo. Además de darles pequeñas platicas al grupo para que comprendan que cada uno de ellos es especial y puede realizar cosas que ninguna otra persona se imagina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (240.7 Kb)   docx (155 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com