ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEÑALAMIENTOS VIALES


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2014  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 7

SEÑALAMIENTOS VIALES

El señalamiento vial son marcas, símbolos y dispositivos colocados por la autoridad competente para guiar, dirigir y advertir a los usuarios de la vía pública la forma correcta y segura de transitar por la misma. El propósito del señalamiento vial es indicar al usuario sobre las prevenciones que se deben tener en cuenta, las restricciones que imperan en la vía de circulación y la información necesaria según las condiciones de las calles y carreteras.

* Los requisitos generales que debe reunir un señalamiento son:

-Satisfacer una necesidad importante

-Llamar la atención

-Transmitir un mensaje simple y claro

-Imponer respeto a los usuarios del camino

-Estar en un lugar apropiado a fin de dar tiempo para reaccionar

* Clasificación del Señalamiento Vial:

-Señalamiento vertical: es el conjunto de tableros fijados en postes, marcos y otras estructuras, con leyendas y/o símbolos que tienen por objeto regular el uso de la vialidad, indicar los principales destinos, la existencia de algún sitio turístico o servicio, o transmitir al usuario un mensaje relativo a la calle, carretera o autopista.

-Señalamiento horizontal: es el conjunto de marcas que tienen por objeto delinear las características geométricas de las vialidades y denotar todos aquellos elementos estructurales que estén instalados dentro del derecho de vía, con el fin de regular y canalizar el tránsito de vehículos y peatones, así como proporcionar información a los usuarios. Estas marcas pueden ser rayas, símbolos, letras o dispositivos, que se pintan o colocan sobre el pavimento, guarniciones y estructuras, dentro o adyacentes a las vialidades.

Los señalamientos se clasifican en: Señalas Preventivas

Señales Restrictivas

Señales de Identificación.

Señales Verticales - Señalamiento Vertical

Señalamiento Horizontal

Las señales de tránsito previenen, orientan e informan al conductor sobre distintas situaciones que puede encontrarse en su camino. Se clasifican en: verticales preventivas, restrictivas, e informativas, que previenen peligros, restringen acciones, e informan sobre lugares y servicios; y horizontales, que de igual forma informan y orientan al conductor, pero se encuentran adheridas sobre el pavimento. Conocerlas es de gran utilidad para salvaguardar la seguridad del conductor y del tránsito en nuestras carreteras.

Las hay blancas rojas, azules; con forma de pentágono, rectángulo y hasta de mano. Son cortas, en movimiento, ruidosas. Ellas están alrededor de todo aquel que ande por las calles. Pretenden ser útiles en la organización de localidades y caminos, son las mismas aquí y en cualquier parte del mundo (a excepción de cambios en letras o colores). Se llaman señales viales y la Secretaria de Vialidad y Transporte del estado de Jalisco (SVyT) las difunde en nueve tipos:

-PREVENTIVAS: Informan sobre algún peligro o cambio próximo en el camino

-RESTRICTIVAS: Indican limitaciones en el tránsito y en las vías públicas

-INFORMATIVAS: Para la ubicación de servicios y lugares turísticos

-INFORMATIVAS DE DESTINO: Ayudan a la ubicación de localidades

-INFORMATIVAS DE OBRA: Son provisionales y aparte de anunciar construcciones, indican desvío de tránsito

-ELECTROMECÁNICAS: Semáforos

-HUMANAS: Las ejecuta tanto el agente de tránsito como los conductores

-SONORAS: Propias del agente vial, emergen de un silbato

-MARCAS EN EL PAVIMENTO:

Las señales viales se alcanzan a distinguir a cada paso y a cada acelere. Para algunas personas sirven como referentes al andar en las calles, sin embargo, la mayoría de los habitantes de esta ciudad, con indiferencia, las toman como un elemento cotidiano en el entorno, sin considerar su significado. Tal como expresa Alfredo Torres, Coordinador de la Dirección de Cultura Vial de la SVyT; al preguntarle la respuesta de los ciudadanos hacia los señalamientos viales, contestó con una negación en su cabeza mirando abajo: “Acuérdate que estamos en México”.

A decir de Alfredo Torres, quien se encarga de poner y regular estos señalamientos es la Dirección de Infraestructura Vial. Empero, el coordinador resalta que la responsabilidad es de todos; apunta que la secretaría es constante al proveer señalamientos, así como campañas de cultura vial donde se revisan sus utilidades y a esto le falta consciencia por parte de la población así como su respeto a las señales mismas.

Llama SCT a respetar señalamientos viales

06.07.2013

COMUNICADO: 137 FECHA:07/07/2013

• Fundamental, conocer las señalizaciones para evitar accidentes en las carreteras

¿Conoce usted los señalamientos viales? ¿Sabe que pueden salvar vidas

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informa que saber el significado de las señales de tránsito en las carreteras no sólo puede prevenir a los paseantes de sufrir un accidente, sino incluso evitar lesiones de por vida o el percance de algunos de sus seres queridos.

Por ello, no sólo es necesario conocer dichos señalamientos, sino obedecerlos y no destruirlos, porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com