ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIMPOSIUM NIIF PARA PYMES


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 7

SIMPOSIUM NIIF PARA PYMES

Simposium Explicado por Vermor Mesen Figueroa

Se trato de las Generalidades de las NIIF completas para Pymes, Estructura y análisis de NIIF ,principales diferencias.

Las Normas internacionales de Información Financiera, son los estándares de contabilidad que todas las empresas y organizaciones de la mayoría de los países a nivel mundial utilizan para la formulación e interpretación de sus estado financieros, alrededor de 120 países al nivel mundial se encuentran ya con las NIIF,al nivel regional han sido adoptadas por todos los países, incluido Venezuela que el próximo año optara por ellas.

Desde 1974 se vienen publicando son de carácter europeo. son un solo esquema de normas, tienen la capacidad de resolver problemas técnicos razonables, no eran aplicables necesariamente al sector publico.

Entro el proceso de sectorización: Simplificación, adecuación.

A lo largo del tiempo y como consecuencia de las asimetrías existentes entre las diferentes empresas y organizaciones, la normativa internacional se ha sectorizado en 3 ámbitos de aplicación a saber:niif completas,niif pymes,nic sector publico.

Entre las principales razones que motivaron a la junta técnica de normas de contabilidad y auditoría de Honduras para la adopción de las niif pymes figuran las siguientes:

- Responsabilidad que por ley tiene la junta técnica de normas de contabilidad y auditoría de Honduras en lo relativo a promover el progreso de la ciencia contable y cuidar del adelanto de la profesión en todos sus aspectos.

- Fomentar la transparencia y claridad en la forma de presentar los estados financieros de las empresas que emiten estos con propósito de información general.

- El proceso de globalización e integración de la economía mundial.

- La adopción por parte de Honduras de los estándares de contabilidad utilizados por la mayoría de los países a nivel mundial.

Proceso de integración y permiten a una entidad manejar estándares, interpretar información financiera, permite proyectar, integrarnos a proceso de inversión.

La niif 16 no se puede leer sin integrar la 36 analizar primero una para ver como una niif completa a la otra.

La niif 13 determinaciones del valor razonable, para determinar los tipos de activos que están en las otras niif.

- Se trata de reducir las diferencias en la aplicación de los principios de contabilidad a nivel mundial y por ende establecer el uso de un lenguaje común.

- Las NIIF en sus versiones completa y pymes constituyen un enfoque integral, coherente y lógico en materia de regulaciones contables.

- Las NIIF en sus versiones completa y pymes proveen una respuesta técnica a los problemas que tratan.

Las entidades hondureñas que deberán utilizar las niif pymes para la formulación y presentación de sus estados financieros con propósito de información general, tienen como fecha de transición el 1 de enero 2011 y fecha de vigencia el 1 de enero del 2012.

En costa rica el octubre del 1999 optaron por adoptar por las niif.

Los que no adopten las NIIF no puede entrar en el mercado, no puede optar por crédito, si no tiene los estados financieros de acuerdo a las niif.

Proceso complejo implica amarrar un esquema a nivel inquebrador y si tiene asociadas en el interior pero es un proceso que debe darse.

Contenido técnico de las NIIF completas

Activo,pasivo,ingresos basicoss,patrimonio,marco conceptual, teoría general de la contabilidad.

1918 definieron la estructura partida doble tal como es hasta ahora.

1974 al 2002 nic ,las cuales hay 25 nic vigentes

Niif tuvo el nuevo nombre del 2002 en adelante, no hay ninguna diferencia tienen el mismo valor.

La niif 13 traducidas al español,14-15 28 mayo salieron y están en ingles.

La niif 15 deroga niif 11 y 18 cambia estructura ingresara 1 enero 2017.

Las principales características de las niif completas son: son muy rigorosas en lo relativo a los criterios de presentación y revelación que las entidades deben consignar en sus estados financieros.

Usualmente presentan tratamientos contables alternativos para la medición tanto inicial como posterior de las transacciones ,eventos y demás sucesos que afectan a los estados financieros de una entidad, lo anterior obliga a la administración toda entidad a utilizar su juicio profesional para el establecimiento de sus políticas contables y bases de medición.

Las Niif completas usualmente contienen tratamientos complejos y sofisticados para la medición inicial y posterior de las transacciones, eventos y demás sucesos que afectan a los estados financieros de una entidad, lo anterior implica que la administración de toda entidad debe implementar los cambios necesarios para poder hacer frente a los nuevos requerimientos técnicos en materia contable.

Hay tres enfoques en la niif 13: mercado, costo-valor del activo, ingresos.

El contenido técnico de las niif para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com