ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINTESIS DEL DOCUMENTO DE HUGO BALBUENA CORRO EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMATICAS EN LA EDUCACION BASICA.


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  2.152 Visitas

Página 1 de 6

SINTESIS DEL DOCUMENTO DE HUGO BALBUENA CORRO

EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMATICAS EN LA EDUCACION BASICA.

Proceso que se inicio hace mas de dos años, los temas importantes es el de las competencias.

Las reflexiones que aquí se plantean en torno a las competencias tiene como marco general el proceso de elaboración del plan y los programas de estudio para la educación secundaria.

El propósito principal es contribuir al esclarecimiento de una pregunta que ha generado discusiones interesantes, tanto al interior del equipo que coordina la construcción de la propuesta curricular como fuera de este.

El termino competencia esta presente en el plan y programa de estudio 1993. Educación Básica Secundaria. Por ejemplo en la introducción del plan 93 se habla de las competencias lingüísticas y de la competencia para usar el español en forma oral y escrita. En el documento mencionado no se aclara que son las competencias lingüísticas, pero tal vez resulta pertinente decir que el desarrollo de competencias lingüísticas contribuye a formar individuos competentes en el uso de la lengua.

El desarrollo de competencias se analiza en dos dimensiones: una en la que se espera la contribución de todas las asignaturas que conforman el plan de estudios y otra que se circunscribe al campo década disciplina. Respecto a la primera dimensión tomare el caso Portugal y el de México, en el entendido de que en el primer caso se trata de un currículo en uso, mientras que en el segundo no hay currículo publicado oficialmente, los documentos están sujetos a discusión y pueden ser enriquecidos y mejorados.

En Portugal los maestros cuentan con un documento titulado: organización del currículo por competencias. Se conciben como

“Saberes en uso necesarios para la vida social de todos los ciudadanos y que se promueven gradualmente a lo largo de la educación básica…” Se trata de 10 competencias generales que no hacen referencia explicita a ningún contenido especifico de los que se estudian en la educación básica mas bien se espera que el estudio de las diferentes asignaturas contribuya a su desarrollo.

“movilizar saberes culturales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad y para abordar situaciones y problemas cotidianos…”

La competencia para abordar problemas o situaciones cotidianas puede implicar analizar, formular estrategias, comparar, tomar decisiones, etc. La manera de concebir las competencias generales en el currículo de Portugal es similar a la que se puede leer en el documento titulado perfil de egreso de la educación básica, elaborado en la dirección general de materiales y métodos educativos y que ha servido como marco de referencia, para el proceso general del diseño de la nueva propuesta curricular como para el trabajo que se ha realizado en cada una de las asignaturas.” Las competencias son mas que los conocimientos mismos, el saber hacer, o las actitudes, que ya movilizan, integran y dirigen todos estos componentes hacia la consecución de objetivos concretos…” se mencionan cinco categorías o tipos de competencias y se dice explícitamente que “deberán considerarse para que, desde todas las asignaturas, se proporcionen oportunidades y experiencias de aprendizaje para todos.”

COMPETENCIAS MATEMÁTICAS TEMPRANAS

El constructo competencia matemática temprana presupone que las denominadas operaciones lógicas piagetianas y las habilidades de conteo contribuyen de forma significativa al desarrollo matemático, aun cuando algunos estudio dejan entrever que la aportación de esta ultima habilidad es mayor que la atribuida a las operaciones lógicas (nunes y Bryant, 1996). Clements (1984) mostro que niños de cuatro años sometidos a un programa de entrenamiento en destrezas de conteo mejoraba de forma significativa en las habilidades involucradas en seriación y clasificación.

Aun cuando estas habilidades son interdependientes, el entrenamiento en conteo es preferible, por que produce un efecto mayor que el entrenamiento en seriación y clasificación. Cowan, Foster y al-zubaidi (1993), y de resnick(1989), dan cuenta de los esquemas proto-cuantitativos como precursores del desarrollo matemático posterior, y las de aunio et al, (2005), respecto del impacto positivo de programas para reforzar el sentido del numero en preescolares con bajos niveles de logro fortalecen la relevancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com