ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA GESTIÓN ESCOLAR


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 3

“SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA

CALIDAD DE LA GESTIÓN ESCOLAR”

(SACGE)

A comienzos del año 2000 para el MINEDUC eran muy importantes los resultados del SIMCE del año 1999, ya que se evaluaría a la primera generación cuya enseñanza estaba íntegramente organizada sobre el nuevo curriculum, que ya se había implementado. Debido a que los resultados no fueron buenos una de las primeras decisiones ministeriales fue reelaborar los discursos e iniciar una revisión de las diversas iniciativas que se ejecutaron durante la década de 1990.

Este siglo, marcaba el momento de entrar en una nueva etapa de la reforma, orientada a corregir insuficiencias y mejorar resultados. En este contexto, otras iniciativas comenzaron a implementarse, como el Sistema de aseguramiento de la calidad de la gestión escolar (SACGE) cuya implementación comenzó el año 2003.

¿Qué es el SACGE?

El SACGE se define como un conjunto coordinado de componentes, herramientas y recursos de apoyo al mejoramiento continuo de los procesos de gestión escolar; de las condiciones organizacionales para la obtención de resultados educativos.

El SACGE es una herramienta de gestión de la calidad, que es obligatoria sólo para los establecimientos municipales, es decir, aquellos que reciben subvención del Estado y cuya administración se encuentra delegada a las Municipalidades o Corporaciones Municipales. Los encargados de liderar este proceso de gestión son los equipos directivos de los establecimientos, que deben organizar instancias y modalidades de elaboración de la autoevaluación institucional, recibir y compartir información y evidencias con el panel externo de expertos, elaborar el plan de mejoramiento y, finalmente, realizar la cuenta pública de dicha gestión.

Marco Teórico

El Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar, es un sistema articulado de etapas, que se inicia con un proceso de capacitación para el equipo directivo, pudiendo participar además algunos docentes. Este modelo de Aseguramiento de la Calidad se apoya en los siguientes supuestos:

• La autoevaluación institucional es una herramienta de mejora para las instituciones.

• La mejora continua de la escuela es responsabilidad del equipo directivo y de los docentes del establecimiento.

• La responsabilidad por los resultados de aprendizaje de los alumnos, es individual y colectiva.

• El establecimiento, a través de la cuenta pública, se responsabiliza por el cumplimiento las metas propuestas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com