ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE, NÚCLEO BOLÍVAR


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 7

Capítulo I. El Problema

Este capítulo destaca el planteamiento del problema y los objetivos del estudio. Es importante destacar que los sistemas de información financiera constituyen una herramienta de fundamental importancia para garantizar el desarrollo óptimo de la planificación y ejecución de las operaciones de la estructura organizacional especialmente en el marco de los entes de la administración pública, dentro de elevados niveles de certidumbre, a través del suministro y manejo de la información económico-financiera en términos de veracidad, oportunidad y pertinencia para garantizar la eficacia y la eficiencia en la gestión.

Respecto al ámbito de la gestión de la información financiera en el marco de los entes de la administración pública en Venezuela, dicha gestión

ha sido históricamente poco satisfactorio. A ese respecto, es pertinente destacar que para el año 1989 la Comisión de Estudio y Reforma Fiscal del Congreso, con base a una investigación general realizada a todo el sector público, calificó a la información financiera de dicho sector como inadecuada, fragmentaria, y no oportuna, agregando a esta valoración que el propósito de los datos financieros de las entidades públicas del gobierno central están limitados a simplemente demostrar que los límites presupuestarios no han sido excedidos, pero los mismos no se reciben de manera oportuna para la toma de decisiones.

A ese respecto, en los últimos años la gestión de la información financiera en el sector público, ha sido objeto de un proceso de evolución y cambio, facilitando las bases para que las diferentes unidades administrativas que forman parte de dichas instituciones estructuren, diseñen y elaboren sus sistemas de información financiera respectivos, de tal manera que coadyuven a que los controles internos y externos puedan ser ejecutados de manera eficiente.

No obstante, en el contexto de algunos entes de la administración pública se observa que la incorporación de los sistemas de información financiera en la totalidad de las áreas que los conforman o en parte de sus estructuras organizacionales no se han desarrollado, ni implantado los sistemas de información financiera que permitan llevar a cabo los seguimientos, controles, registros y actualizaciones relativas a los datos de los movimientos financieros que se realizan en ellos.

En el caso concreto de las instituciones educativas universitarias, la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) señala que las universidades deben optimizar los procedimientos y sistemas, a través de los cuales puedan obtener la información que permita realizar los procesos de seguimiento, evaluación y control de los planes-presupuesto. Tal situación plantea la necesidad de que los procesos relacionados con la información financiera en el ámbito universitario público deben seguir progresando para adaptarse a los cambios que se encuentran establecidos en el ámbito internacional y nacional, con relación a la sistematización y automatización de los datos y resultados financieros.

Estos señalamientos tienen pertinencia con la realidad que se hace presente en el marco de la Universidad de Oriente, concretamente en la Escuela de Ciencias de la Salud Núcleo Bolívar, donde los reportes generados desde el área administrativa de la Dirección de esta dependencia académica reflejan limitaciones e insuficiencias en los procedimientos de registro, control, y actualización de los datos financieros de cada uno de las áreas académicas y administrativas de tal manera que se pueda contar con informaciones contables oportunas y actualizadas en el tiempo, que permitan establecer las evaluaciones de gestión de recursos en cada una de las áreas señaladas. En atención a la situación expuesta se plantea profundizar en la realidad de esta problemática a través de la búsqueda de respuestas a las siguientes interrogantes (Pasar a la lámina 4 y señalar cada una de las interrogantes).

En virtud de estas interrogantes, se formularon los siguientes objetivos de investigación: Objetivo General (pasar a lámina 5 y señalar el objetivo) y objetivos específicos (pasar a lámina 6 y señalar los objetivos específicos).

Capítulo II. Marco Teórico

Expuestos los elementos principales del problema de investigación pasamos a explicar brevemente lo desarrollado en el capítulo 2. Destacamos en esta parte los antecedentes de la investigación, donde se destaca en primer lugar el estudio realizado por González. Los resultados de esta investigación vienen a destacar que la forma como es tratada la información contable por parte de los entes de gestión y control financiera de las universidades, afecta la utilidad de dicha información, en función del hecho de que se manejan criterios distintos para su elaboración.

Otro de los antecedentes hallados en la investigación fue el trabajo realizado por Barrios. Las conclusiones que se obtienen esta investigación indican que para llevar a cabo el diseño y elaboración de un nuevo sistema de información financiera, es de fundamental importancia determinar en qué medida las partes existentes del sistema, concretamente las relativas a las áreas de gestión de las finanzas, se encuentran debidamente coordinadas, de tal manera que se puedan conformar los protocolos ajustados a una coordinación funcional que disminuya los lapsos de trabajo en función de una mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (50.2 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com