ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA FINANCIERO


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  23.428 Palabras (94 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 94

FINANZAS

Las finanzas son las actividades relacionadas con los flujos de capital y dinero entre individuos, empresas, o Estados. Por extensión, también se denomina finanzas al análisis de estas actividades como especialidad de la economía y la administración, es decir, a una rama de la economía que se dedica de forma general al estudio del dinero, y particularmente está relacionado con las transacciones y la administración del dinero en cuyo marco se estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, un individuo, o del propio Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos, y de los criterios con que dispone de sus activos; en otras palabras, lo relativo a la obtención y gestión del dinero, así como de otros valores o sucedáneos del dinero, como lo son los títulos, los bonos, etc.

Las finanzas tratan, por lo tanto, de las condiciones y oportunidad en que se consigue el capital, de los usos de éste, y de los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero.

OBJETIVO DE LAS FINANZAS

1. Rentabilizar la empresa y maximizar las Ganancias.

2. Desarrollar de manera eficiente las actividades de custodia, control, manejo y desembolso de fondos, valores y documentos negociables que administra la empresa.

3. Efectúa los registros contables y estados financieros referentes a los recursos económicos, compromisos, patrimonios y los resultados de las operaciones financieras de la empresa.

4. Realiza la clasificación, distribución de manera eficaz y oportuna del pago de todo el personal que labora en la empresa.

FUNCIONES DE LAS FINANZAS

1. Planifica, organiza, dirige y controla de manera eficiente y eficaz, los recursos financieros de la empresa.

2. Programa y controla las diferentes inversiones de tipo financiero que determine la gerencia.

3. Desarrolla y fortalece un sistema efectivo de controles contables y financieros.

4. Administra todos los ingresos de la empresa.

5. Vela por la relevancia, confiabilidad, comparabilidad y consistencia de la administración financiera.

6. Aplica a las operaciones patrimoniales, los principios de contabilidad generalmente aceptados.

7. Presenta informes mensuales y anuales de la ejecución de los diferentes programas bajo su responsabilidad.

8. Planifica el pago quincenal de los salarios de todo el personal de la Institución.

9. Asegura que se efectúen los descuentos a los salarios de los empleados por diversos motivos.

10. Confecciona y tramita los cheques destinados para el pago de las distintas cuentas de la empresa.

11. Elabora proyecciones de ingresos y gastos estimados para la elaboración del Anteproyecto de Presupuesto.

12. Administra y controla los ingresos y egresos de los diferentes fondos que se manejan en la empresa, al igual que las recaudaciones recibidas por diferentes conceptos.

13. Revisa, consolida y aprueba el Plan Anual de actividades y el Anteproyecto de Presupuesto de su Dirección.

CRITERIO DE DECISION

Conjunto de reglas o normas que permiten adoptar decisiones para la solución de un determinado problema.

Reglas o criterios que permiten seleccionar en determinados tipos de problemas la estrategia o línea de acción (decisión) más conveniente.

INVERSION

Se habla de inversión cuando destinas tu dinero para la compra de bienes que no son de consumo final y que sirven para producir otros bienes, por ejemplo una máquina para hacer zapatos, ya que puedes venderlos y recibir ganancias.

También hablamos de inversión cuando utilizas tu dinero en productos o proyectos que se consideran lucrativos, ya sea la creación de una empresa o la adquisición de acciones. Toda inversión tiene implícito un riesgo, que debes contemplar antes de tomar una decisión.

FINANCIAMIENTO

Se designa con el término de Financiamiento al conjunto de recursos monetarios financieros que se destinarán a para llevar a cabo una determinada actividad o proyecto económico.

La principal particularidad es que estos recursos financieros son generalmente sumas de dinero que llegan a manos de las empresas, o bien de algunas gestiones de gobierno, gracias a un préstamo y sirven para complementar los recursos propios. En tanto, en el caso de los gobiernos, una determinada gestión puede solicitarla ante un organismo financiero internacional para poder hacer frente a un déficit presupuestario grave.

PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

o Identificar y analizar el problema

Esta etapa consiste en comprender la condición del momento de visualizar la condición deseada, es decir encontrar el problema y reconocer que se debe tomar una decisión para llegar a la solución de este. El problema puede ser actual, porque existe una brecha entre la condición presente real y la deseada, o potencial, porque se estima que dicha brecha existirá en el futuro.

En la identificación del problema es necesario tener una visión clara y objetiva, y tener bien claro el término alteridad, es decir escuchar las ideologías de los demás para así poder formular una posible solución colectiva.

o Identificar los criterios de decisión y ponderarlos

Consiste en identificar aquellos aspectos que son relevantes al momento de tomar la decisión, es decir aquellas pautas de las cuales depende la decisión que se tome.

La ponderación, es asignar un valor relativo a la importancia que tiene cada criterio en la decisión que se tome, ya que todos son importantes pero no de igual forma.

Muchas veces, la identificación de los criterios no se realiza en forma consciente previa a las siguientes etapas, sino que las decisiones se toman sin explicitar los mismos, a partir de la experiencia personal de los tomadores de decisiones.

En la práctica, cuando se deben tomar decisiones muy complejas y en particular en grupo, puede resultar útil explicitarlos, para evitar que al momento de analizar las opciones se manipulen los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (155.7 Kb)  
Leer 93 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com