ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“SITUACIÒN EDUCATIVA DEL DECENIO 1910- 1920”

tititoheks9 de Enero de 2014

3.656 Palabras (15 Páginas)316 Visitas

Página 1 de 15

Se fundamental pensar y recrear a base de conocimientos todo lo que vivió en aquellos tiempos, sin embargo debemos tener en cuenta que nuestra opinión es crucial de lo que paso en esos años de hostilidad y pesar para con México y sobre todo para con la educación. Lo más valiente que ha hecho el pueblo mexicano; a parte de la independencia, claro, sin embargo, también es de lo más doloroso y ese sufrimiento, esa sangre que derramó México por nosotros, hoy le podemos decir gracias a todos los que dieron su vida por amor a nuestra patria.

Mientras el aprovechado y desdichado de Porfirio Díaz intentaba reelegirse, Francisco I. Madero ya estaba seleccionado para candidato presidencial, de hecho él mismo visitó diversos lugares en México para exponer sus ideas y convencer a la gente de que él era la mejor opción, ésta quedó muy contenta respecto a las ideas de dicho revolucionario; todo marchaba bien, pero Porfirio Díaz no podía quedarse cruzado de manos así que mandó a la cárcel al mismo Madero por “rebelión y ultraje a las autoridades”. Madero tenía claro que sólo levantándose en armas el país iba a lograr apoderarse de la presidencia, así que mientras él estuvo en prisión se hicieron las elecciones y por fraude volvió a ganar Porfirio Díaz; el cuál ya una vez que tenía seguro se cargo dio la orden de liberar a Madero, pero sólo podía permanecer dentro de San Luis Potosí, engañando a los policías se disfrazó de mecánico y huyó para San Antonio Texas donde se reunió con Aquiles Serdán y Roque Estrada con quienes redactó el Plan de San Luis. Dicho plan declaraba nulas las elecciones en las que según había triunfado Porfirio Díaz y hacía un llamado para levantarse en armas el 20 de Noviembre de 1910. El pueblo mexicano entonces se levantó en armas, lo más gracioso es que alguna gente del pueblo nunca se enteró porque se peleaba y sólo se limitaban a matar, robar mujeres y andar de “nómadas.

“SITUACIÒN EDUCATIVA DEL DECENIO 1910- 1920”.

La situación de nuestro país desde la mitad del siglo XIX se caracterizó por una estabilidad económica debido a la perdida de la mitad del territorio mexicano, guerra civil e inestabilidad política; esto ocasionó la interrupción del crecimiento educativo de nuestro país.

A partir de la constitución de 1857 se postulaba en su origen la libertad de enseñanza, sin embargo, el 2 de diciembre de este mismo año, se estableció que la enseñanza de las primeras letras tendría un carácter obligatorio… establecida esta ley, la educación ya no sería organizada y controlada por la iglesia, sino por el estado. Las escuelas de párvulos fueron establecidas por las necesidades de los niños, para que estos a través del juego comenzaran a recibir lecciones instructivas y preparatorias, que mas tarde perfeccionarían en las escuelas primarias; fueron retomados los métodos de Pestalozzi y Froebel para implementar una forma de instrucción pedagógica que se adecuaría a las necesidades e intereses del niño, con la finalidad de extender la educación en todo el territorio mexicano durante el Porfiriato.

Cabe señalar que se autorizaron escuelas rudimentarias primarias, y que además, no eran de carácter obligatorio y estaban abiertas a cuanto analfabetas asistieran sin distinción de sexo y edad; pero todos estos logros fueron interrumpidos debido al inicio de la revolución mexicana, la participación de los maestros fue diversa, el resto de los empleados no intervino en la política y siguieron sus labores; algunas de las funciones que desempeñaron fueron: ideólogos, escribanos, secretarios, consejeros de jefes, organizadores y dirigentes de campesinos y obreros; que provoco una inestabilidad de las condiciones de trabajos. La educación de este periodo se caracterizo por concebir y extender la educación y la escuela al servicio de la comunidad, debido a que estas contribuían al bienestar social de la población.

El maestro jugaba un papel importante como promotor de cambio, se le dio un toque social porque incluía medidas de apoyo social. Una de las tantas problemáticas de esa época fue el dominio por el poder, ya que existían grupos de personas con diferentes ideales y estrategias para llevar a cabo sus fines personales, con el pretexto de que todas las acciones realizadas eran para el bienestar y fortalecimiento del país.

En cuanto al artículo 3º, después de la promulgación de la constitución de 1917 surgieron varios cambios en lo que respecta a la educación, uno de los mas sobresalientes fue la implementación del preescolar y que se le aplica el nombre de educación básica al nivel del preescolar primaria y secundaria; también se les permitió a las escuelas particulares impartir educación de todos sus tipos pero con las características de que se vuelva laica, integral, nacional, democrática, científica, gratuita y obligatoria y todas se rigen en su totalidad por la secretaria cumpliendo con los planes y programas que ellos les proporcionan.

Como se debe ver en el articulo 31º de la constitución nos señala que los padres de familia están obligados a mandar a sus hijos menores de 15 años a recibir la educación elemental, así como también sus papeles (trabajadores menores de edad), durante el tiempo que marque la ley en los respectivos estados, cumpliendo al gobierno. Respecto al articulo 123º surgieron cambios respecto a lo económico es que se efectuaran los salarios mínimos que debieron ser suficientes para satisfacer las necesidades familiares, ya se material social y cultural y al mismo tiempo promover a sus hijos una educación obligatoria, sin embargo la decisión estaba en los padres de familia.

A pesar de las buenas intenciones, los municipios fueron incapaces de afrontar la problemática educativa y para 1919, la educación pública resentía gravemente la falta de una adecuada organización: tan sólo en el Distrito Federal, quedaban abiertas 148 de las 344 escuelas existentes en 191; en Durango de las 277 escuelas establecidas, solo funcionaban 97. A partir de la promulgación de la Constitución de 1917, el decreto de Carranza (municipalización de la educación) queda respaldado por el artículo 14(transitorio) de la misma, el cual afirma lo siguiente: “Quedan suprimidas las Secretaría de Justicia y de Instrucción Pública”, donde la SIPBA como mencionamos antes desaparece, y es ahora que la Dirección General de Educación Primaria Estatal, se le otorga el derecho de inspección de las escuelas y conservación del control sobre la dirección técnica.

Es en este lapso que surge la municipalización, donde pasan el poder total a los municipios, a raíz de esto surge un descontrol total y las escuelas bajan sus niveles educativos, despiden maestros y se viene una desestabilidad educativa fuerte, por lo cual mas adelante fue necesaria la creación de la SEP.

UNIDAD 2. LA CONSOLIDACION DEL ESTADO EDUCADOR 1921-1940

JOSE VASCONCELOS Licenciado en derecho formo parte importante para el desarrollo en la educación, bajo la presidencia de Álvaro Obregón (1920-1924), quién lo designó de titular de la Secretaría de Educación Pública al crearse esta dependencia. Desde este puesto impuso la educación popular, trajo a México educadores y artistas destacados, creó numerosas bibliotecas populares y los departamentos de Bellas Artes, Escolar y de Bibliotecas y Archivos; reorganizó la Biblioteca Nacional, dirigió un programa de publicación masiva de autores clásicos, fundó la revista El Maestro, promovió la escuela y las misiones rurales y propició la celebración de la primera Exposición del Libro.

La educación Rural cuyo impulsor fue el Profesor Rafael Ramírez se desarrolló como resultado de la Revolución mexicana y que se propuso educar a los campesinos sirviendo de instrumento civilizador de las grandes masas campesinas. Rompió con el viejo esquema de que la escuela solo educaba a los niños, al margen de la comunidad, convirtió la escuela y la comunidad en una sola, educando por igual a los niños, jóvenes y adultos, de esta manera, la escuela rural se convirtió en la aliada de los campesinos ayudándoles a su mejoramiento de vida en comunidad; no solamente enseñó a leer y escribir, sino puso a su disposición de la comunidad las disposiciones agrarias, abanderó las luchas por mejorar los salarios de los trabajadores asalariados, realizó una actividad de extencionismo al contar con la parcela escolar, la casa del maestro, el teatro al aire libre, talleres de alfarería, carpintería, herrería, hojalatería , cestería y de tejido de sarapes o telas; se convirtió en divulgadora de las ventajas del cooperativismo; ayudó a impulsar campañas de limpieza e higiene, de vacunación, construcción de calles y caminos, concursos, preparación de alimentos; impulsó el deporte, cría de animales, introducción de nuevos cultivos y mejoramiento de los propios; formó grupos musicales, de danza y teatro y ayudó a desarrollar la unidad nacional.

El profesor Rafael Ramírez Castañeda, quien expuso los objetivos de la escuela rural: el mejoramiento de las condiciones económicas de los campesinos y de las condiciones higiénicas y sanitarias de las áreas rurales; la elevación del estándar de la vida doméstica; captar el interés de los campesinos para que la vida agrícola se convierta de manera natural en su modo de vida enseñando la agricultura, la crianza de animales domésticos y los oficios e industrias rurales, digna de ser deseada y vivida; fomentar los grandes valores culturales que encierra la vida campesina, sin los cuales aparecerá como monótona y aburrida y con ello insatisfactoria; acabar con el analfabetismo, pero sobretodo: atacar el problema de la llegada de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com