ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACIÓN JURÍDICA ACTUAL DE LA MUJER MALTRATADA EN EL SECTOR III URBANIZACIÓN SAN FRANCISCO. CONSEJO COMUNAL SOCIALISTA REVOLUCIONARIO ING. EMIRO BORGES


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  8.339 Palabras (34 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 34

[pic 1]                                                                                     [pic 2]                                                                                                                    

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA - MISION SUCRE

ALDEA AMENODORO URDANETA EXT. EDUARDO MATHIAS LOSSADA

SAN FRANCISCO ESTADO ZULIA

PROFESORA: CRISTINA SALAS

UNIDAD CURRICULAR: ELECTIVA A Y B ACOMPAÑAMIENTO.

        9NO. SEMESTRE SECCION “B”        

SITUACIÓN JURÍDICA ACTUAL DE LA MUJER MALTRATADA EN EL SECTOR III URBANIZACIÓN SAN FRANCISCO. CONSEJO COMUNAL SOCIALISTA REVOLUCIONARIO ING. EMIRO BORGES.

                                                         

                                                                                     PARTICIPANTES:

MORAN, ANGIE CI. 15.013.479

BELANDRIA, NOIRALY C.I. 23.737.392                        

                                                BRIÑEZ, ROBERT CI. V-17.835.277

                                                BELANDRIA, ALEJANDRO CI. 13.590.501

                                                SUAREZ MARLON CI. V-

                                                   SAN FRANCISCO, ENERO 2016.

1.- Descripción del Trabajo de Inserción en la Comunidad.

        Con el desconocimiento del sector III (3) de la Urbanización San Francisco área de la investigación, a los triunfadores y triunfadoras se nos dificulto un poco el contacto directo con la comunidad, siendo que la misma desconfiaba de nosotros y de las encuestas aplicadas. Debido a la circunstancia antes referida procedimos a contactar a los voceros Ing. Jazmín Paredes (Administración) y José Camarillo (Mesa de Seguridad y Desastre), los mismos nos facilitaron el acceso al consejo comunal convocándolos a una reunión donde nos relacionamos y conocimos a los representantes comunitarios y a las personas integrantes del sector, luego de esto la población de objeto de estudio, tuvo un comportamiento más receptivo, fluido y empático, ya que prestaron la colaboración necesaria con los estudiantes para llevar a cabo el desarrollo de las encuestas aplicadas.

        Los voceros del consejo comunal del sector III (3) de la Urbanización San Francisco, como la Ing. Jazmín Paredes, administración y el ciudadano José Camarillo, mesa de seguridad y desastre; otorgaron  datos importantes y relevantes con respecto al ámbito al cual está comprometido el consejo comunal, en este se estudian y organizan diferentes jornadas comunitarias por el sector entre ellas podemos mencionar  vacunación, rescate de áreas verdes, entre otros.

        En cuanto a las encuestas realizadas a la población objeto de estudio los estudiantes obtuvimos las siguientes prácticas.

        El día 02 de mayo del presente año, en la realización de las encuestas en el sector objeto de estudio, se alcanzó observar en cada una de las casas encuestadas, la receptividad de las personas al momento de cada pregunta que era realizada, así mismo al responder expresaron sus necesidades: como lo son la falta de transporte,  aseo urbano  y desconocimiento  a la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida Libre de Violencia.

        Así como hubo unas en las que respondían que no fueron víctimas nunca de violencia de género, pero la realidad al observar sus actuaciones y nerviosismo era otra, ya que con una confesión de una persona del lugar, se pudo comprobar en una de las experiencias que tuvimos con una ama de casa, que si era víctima de violencia, ya que su hijo nos revelo que su padre agredía a su madre física y verbalmente, se pudo ver a simple vista, ya que presentaba un hematomas en el ojo derecho, y esta persona agredida no denunciaba por miedo a que fuera privado de libertad el agresor, manifestando que era el sostén económico del hogar y padre de sus hijos.

        Siguiendo en la actividad de la encuesta también se observó que muchos vecinos conocen de mujeres que son víctimas de violencia, más no dicen nombres para evitar problemas. En el mismo orden de ideas, también pudimos experimentar el comportamiento político de una pequeña parte de las casas encuestadas y no quisieron colaborar en la realización de las encuestas.

2.- Actores Comunitarios.

        En el estudio para determinar los actores comunitarios, una vez utilizada la observación como fuente de recolección de datos y la intención de la comunidad, concluimos que todos los actores sociales tienen algo de poder, y éste se expresa en la fuerza que acumulan. Los actores que se consideran más relevantes en la comunidad, se seleccionan los más importantes. Incluye el énfasis en la necesidad de la gente con problemas, entre otros para que este poder pueda usarse efectivamente, es necesario considerar las posiciones de cierto número de actores en el contexto de redes sociales es decir toda organización civil, organizaciones gubernamentales, gobierno central y local voluntariado.

        Además debe tener en cuenta que los actores implicados son sujeto y objetos simultáneos del diagnóstico y solución de la problemática. Por lo concerniente la meta fundamental del diagnóstico es ayudar a las personas a lograr cambios y el conocimiento de los actores intervinientes, sus relaciones y las habilidades y esfuerzo positivo de los involucrados.

        

Dentro de los actores comunitarios encontramos en el sector tres (03) de la Urbanización San Francisco:

  • Consejo Comunal: Organización comunitaria para dar respuesta inmediata a la comunidad.

        

        Ante todo existen tres (03) organismos dentro del consejo comunal:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.4 Kb)   pdf (378 Kb)   docx (69 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com