ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA DE EL DEPORTE Y LA CUTURA FISICA


Enviado por   •  28 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  4.506 Palabras (19 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MORELOS

CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS APLICADAD AL DEPORTE

MATERIA: SOCIOLOGIA DE EL DEPORTE Y LA CUTURA FISICA

PROFESOR: JOSE MARIA SIFUENTES CAÑAS

FECHA: 04 DE MAYO DE 2019

ALUMNO: URIBE GARCIA JUAN PABLO

INDICE

INTRUDUCCION        3

LAS EMOCIONES EN EL DEPORTE Y LAS ACTIVIDADES DE OCIO        5

EL DEPORTE EN EL PROCESO CIVILIZADOR DE OCCIDENTE        6

EL DEPORTE EN EL ESPACIO Y EN EL TIEMPO        9

TRAYECTORIA DE LA FORMACIÓN DEL ESTADO Y EVOLUCIÓN INICIAL DEL DEPORTE MODERNO        9

EL DESARROLLO DEL FUTBOL COMO DEPORTE MUNDIAL        10

LA DINÁMICA DEL CONSUMO DEPORTIVO        12

LA VIOLENCIA DE LOS ESPECTADORES DEPORTIVOS EN NORTE AMÉRICA        13

EL DEPORTE EN EL PROCESO DE ESTRACTIFICACION RACIAL EL CASO DE ESTADOS UNIDOS        15

DEPORTE, GÉNERO Y CIVILIZACIÓN        16

CONCLUSIÓN        18


INTRUDUCCION

Dunning refleja, a lo largo de más de doscientas páginas, lo que para él supone la sociología del deporte, a saber, un objeto de estudio histórico, complejo y de los caracteres relacionados, donde los sujetos ocupan un papel central.

Discípulo de Norbert Elías y cofundador de uno de los centros de mayor prestigio a nivel mundial en el estudio del deporte “el Sir Chester Norman Center”, Dunning manifiesta un claro sentido de vertebración de uno de los principios de la teoría de las  figuraciones, y esto quiere decir: “cada individuo humano constituye un proceso y que los seres humanos están unidos por lazos de interdependencia con figuraciones dinámicas entre sí”.

Pretende así abrir y cerrar, al mismo tiempo, un dialogo vigente en la sociología: la crítica a los modelos dicotómicos del pensamiento social (relacionando con tales modelos como postulados estructural funcionalistas y/o marxianos).

La separación, manifiestamente, por la teoría de la acción, de la mano de A. Giddens, para superar el dilema “entre estructura y la delegación” y zanjar así un debate que nace con la misma sociología.

Se hace necesario ubicar la obra en una encrucijada muy bien definida, esto es:

a) La consolidación de la sociología del deporte como campo autónomo, sociológicamente consolidado y definido como tal.

b) la crítica y declinación de la teoría cultural en Gran Bretaña, junto al repunte de los paradigmas postmodernos.

c) la crítica (velada o manifiesta) hacia los modelos teóricos próximos o afines a los postulados marxianos.

d) la primacía de la investigación aplicada sobre los modelos teóricos puros (amparándose en los modelos teóricos medios mentonianos).

e) el cuestionamiento de elementos centrales o fuertes en el pensamiento social, fácilmente acusables de deterministas (clase social, por ejemplo).

En tono metafórico (tal y como reclama el autor), el libro manifiesta una clara filosofía o estilo de juego. En cierto modo “valga el ejemplo”, recuerda a los equipos dirigidos por Jorge Valdano: once episodios (nueve capítulos, introducción y conclusión) de diferente presencia y participación en el conjunto. Donde parecen primar el tiquistiquis y la filigrana (en este caso, lo particular concreto de realidades como violencia, género, estratificación racial o emociones) sobre el conjunto, este estilo de juego se somete, en realidad, a dimensiones más duras o contundentes.

Por consiguiente, teoría sociológica y marcos de análisis imponen su jerarquía ante tales realidades, de igual forma que la presión en el medio campo o el control de la pelota ocupaban lugares centrales en los equipos de Valdano.

Advertimos, con ello, la comprensión de la obra en torno a las tesis del Proceso de Civilización, desplegadas a lo largo de tres bloques, esto es: a) el que abarca las propias.


LAS EMOCIONES EN EL DEPORTE Y LAS ACTIVIDADES DE OCIO

El objeto de este capítulo son las emociones que se ocupan y se inician en el deporte y las actividades de ocio, es fundamental conceptual y teórico donde se empieza la idea de que el enfoque figurativo, empezar con unas reflexiones que hablan de una participación en el  futbol y del estado de agitación, que ocurre en esto que dice que en un partido que fue de donde les suministro uno de los primeros estímulos para emprender el estudio sobre la importancia social y psicológica de las emociones en el deporte y las actividades de la inactividad.

Que características debería de tener una teoría sociológica, no dual del deporte y el ocio, él explica según se predice aparte de que se caracterizan en primera estancia en las actividades deportivas y de ocio, se intenta sintetizar elementos de biología, psicología, sociología e historia. En el contexto de las actividades y acontecimientos imitatorios del teatro y el cine, los conciertos, practicar un deporte o asistir como espectador la gente experimenta y por ejemplo en el arte dramático, exterioriza el medio y la risa la ansiedad y el júbilo la simpatía, la empatía y muchas otras emociones que sienten en sus vidas fuera de la inactividad.

Muchas personas tienen sentimientos por cada deporte y cada vez que lo están practicando o simplemente lo están viendo empieza a ocurrir un proceso donde cada persona reacciona de diferente manera, puede ser desde estar feliz, enojados o forestado por los marcadores, pero todo eso pasa por cambios biológicos y psicológicos que experimentan las personas cuando visualizan o practican dicho deporte.

El enfoque sociológico figurativamente de los procesos para el estudio del deporte y la inactividad presenta ciertas ventajas respecto a enfoques más convencionales que sea cuál sea la contribución que hagan que otros aspectos, tienden a viciarse como un compromiso irreflexivo con lo que Elías llamo suposiciones del homo clausus.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)   pdf (175.3 Kb)   docx (48 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com