ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA JURIDICA . “Critica a la filosofia del Estado de Hegel”


Enviado por   •  7 de Octubre de 2020  •  Resúmenes  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 7


[pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Derecho y Criminología

SOCIOLOGIA JURIDICA

EDSON JAHIR RAMOS GALVAN

Grupo OV4

DOCENTE: ALLISON VILASECA ALEJANDRO

        

        

07 de octubre de 2020

SOCIOLOGÍA 

Tenemos 3 distintas definiciones de sociología: la primera según el Diccionario de sociología de Thomas Ford que dice textualmente “disciplina se refiere al desarrollo de un conocimiento confiable y sistemático acerca de las relaciones sociales y de los resultados de tales acciones”, tambien tenemos la de Theodor
W. Adorno que refiere a la sociología como un “conglomerado de disciplinas, en principio, desconectadas entre sí y que han surgido de modo independiente”.
Por otro lado tenemos a Max Weber que define la sociología como una ciencia que quiere comprender la acción social mediante una interpretación de la misma, explicando por esa vía la causa de su realización y de sus efectos.

Todas estas definiciones tienen 2 características en común:
1. Coinciden en que se estudian las relaciones sociales o el comportamiento social.
2. Reúne distintos elementos para comprender el comportamiento humano, su causa y sus efectos.

Entre las décadas de 1920 y 1930 la llamada Escuela de Chicago desarrolló una metodología que impactó en los estudios de sociología. Esta perspectiva emplea el uso de estadísticas para obtener datos que, supuestamente, nos proporcionan una información directa de la realidad social

Este estudio empírico puede hacerse desde el aspecto macrosocial o microsocial.
El macrosocial estudia enfoques históricos y globales de relaciones sociales empleando tipos ideales; por ejemplo, el desarrollo del capitalismo liberal en México. El aspecto microsocial se centra en estudios de casos concretos de personas, grupos o comunidades.

La sociología del derecho estudia el papel del derecho en la sociedad y las formas en que los científicos sociales lo observan. También podemos decir que analiza, desde la perspectiva sociológica, las distintas posturas teóricas y empíricas del derecho.

Es importante distinguir la sociología del derecho de la sociología jurídica ya que la segunda es el estudio sociológico influenciado por la metodología jurídica o del derecho; es una sociología con características jurídicas, no la metodología sociológica que estudia el derecho.

Debido a las circunstancias de Europa desde la Edad Media hasta el siglo XIX se despertó un interés por implementar el programa de reorganización social propuesto por el positivismo. Las circunstancias económicas y sociales eran devastadoras pero luego de la Revolución Industrial seguida de diversos cambios para estabilizar la economía, ésta comenzó a mejorar. La Escuela Fisiocrática, que afirma la existencia de una ley natural que determina el buen funcionamiento del sistema económico, en el cual es necesario el ordenamiento de las leyes humanas a las del mundo físico. Sin embargo, los fisiócratas carecían de una ciencia social que les permitiera conciliar las políticas públicas correctas con el desarrollo natural de las tierras gobernadas.                                                        Con este contexto histórico se vió con la necesidad de conformar una verdadera ciencia social        .

Condorcet, Miembro de la Real Academia de Ciencias, pretendió mejorar las condiciones sociales al reorganizar el arte de gobernar e implementar operaciones matemáticas en las decisiones políticas, a las cuales llamó aritmética política.

La Aritmética Política consiste, en un sentido muy amplio, en la aplicación del cálculo a las ciencias políticas. Para obtener certeza de un hecho, basta que la razón eche un vistazo. Sin embargo, para obtener la verdad, es necesario el cálculo de observaciones exactas y precisas. Por ejemplo, no basta tener motivos para creer en una opinión cualquiera; según Condorcet, es necesario que dichos motivos sean pruebas verdaderas (hechos científicos).

Esta aritmética política podria interpretarse como un intento de sociología positiva debido a que presenta el empleo de la metodología de las ciencias físicas y exactas en el estudio de las ciencias políticas.

El conde de Saint-Simon propone que la filosofía abandone las especulaciones abstractas, lleve a cabo la misión de transformar la realidad y ayude a los grupos más desprotegidos a salir de su precaria situación económica. En su texto Del sistema industrial (1821), afirma: “El objetivo directo de mi empresa es mejorar lo más posible la suerte de la clase que no tiene otros medios de existencia más que el trabajo de sus brazos.”

Saint-Simon considera necesario elaborar una nueva forma de estudio de la política y la administración de los grupos humanos. Por esto, llamará al análisis de los cuerpos sociales fisiología social, la cual deberá contemplar hechos sociales directamente en la sociedad, del mismo modo que los fisiólogos estudian los comportamientos de los órganos del cuerpo humano.

Entre las publicaciones de los sansimonianos destacó, por mucho, como la más superior la obra de Auguste Comte. Con la pretensión de superar las limitaciones de Condorcet (1743-1794) y Saint-Simon, Comte inicia la construcción del positivismo como un programa dividido en dos partes:
1 Física social, que considera la sociología como integrante del sistema de ciencias naturales, donde las ciencias del hombre y las de la naturaleza son ramas del mismo tronco.
2 Conceptualización de los fenómenos y eventos sociales, los cuales, en apariencia sólo podían ser objeto de comprensión nocional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (165 Kb)   docx (86.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com