ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Permiso De Trabajo


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  2.267 Palabras (10 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN:

Para la realización de tareas dentro de un complejo industrial, como puede ser una Petroquímica, Refinería de Petróleo, una Siderurgia (dependiendo del sector), un yacimiento de Petróleo o en una planta química por ejemplo, como también en toda actividad industrial donde el hombre sea la fuerza de trabajo y permanezca en ellos para desarrollar su actividad, es necesario tomar todas las medidas de seguridad y precauciones de tal manera de garantizar la integridad del operario y las instalaciones del cliente.

Para lograr este objetivo se ha reglamentado la ejecución de los trabajos en dos tipos fundamentales, llamados “PERMISOS DE TRABAJO EN FRIO” y “PERMISOS DE TRABAJOS EN CALIENTE”, también existen los permisos para trabajos eléctricos, y para realizar trabajos en espacios confinados.

Trataremos los dos primeros por ser los que representan los dos extremos en cuanto a riesgo, los otros dos temas serán abordados en próximos envíos.

Los permisos de trabajos son una formalidad que busca la reglamentación y el ordenamiento de unas actividades consideradas de alto riesgo para las personas que se encargan de su ejecución, haciendo de estas actividades un poco más seguras y ordenadas para evitar al máximo los peligros que ellas acarrean por su ejecución pata las personas que se encargan de realizarlas.

En el presente trabajo de investigación lo que se busca en ahondar en este tema, reforzar los conocimientos sobre esta importante materia para que en el ejercicio de nuestra carrera sea de normal y común uso los permisos de trabajo y su buena y eficiente utilización.

PERMISOS DE TRABAJO.

El Permiso de Trabajo es un documento escrito por el cual el Responsable Supervisor de un Área, Instalación o Equipo concede autorización al Responsable Supervisor de Trabajo para que realice una labor de inspección, mantenimiento, reparación, instalación o construcción bajo ciertas condiciones de seguridad en un equipo ó área bajo su competencia en un período de tiempo definido.

El Permiso de Trabajo es un formulario escrito usado para lograr controlar ciertos trabajos los cuales han sido considerados como potencialmente peligrosos. Los PT no deben considerarse como una simple autorización para realizar dichos trabajos, sino como una manera de control para que estos trabajos sean llevados a cabo de manera segura.

La existencia de los PT por sí solo no garantiza la ejecución segura de los trabajos, son las personas involucradas en los mismos las que deben cumplimentar lo establecido en los PT para lograr dicho objetivo.

Los PT son utilizados cuando los trabajos puedan originar lesiones a los trabajadores, o daños a equipos, instalaciones o al medio ambiente como ser:

• Durante la realización de trabajos no rutinarios (entre otros las tareas de mantenimiento, la reparación e instalación de equipos, etc.),

• Trabajos que impliquen tareas simultaneas entre diferentes grupos de personas o también distintas empresas contratistas/subcontratistas con el fin de coordinar los trabajos entre ellas para que los mismos se realicen con total seguridad,

• Trabajos que aun siendo rutinarios requieran de la existencia del PT debido a procedimientos propios de la empresa. Muchas empresas desarrollan su propio listado de tareas para las cuales el uso de un PT es carácter imperativo.

¿Por qué utilizamos los permisos de trabajo?

Los PT nos permiten realizar las tareas en condiciones seguras mediante:

• Un adecuado planeamiento y conocimiento de los trabajos a realizar,

• La adopción de medidas preventivas necesarias a aplicar antes y durante todo el tiempo que duren las tareas.

• Evidenciando posibles trabajos simultáneos.

• Estipulando una autorización para ejecutar los trabajos designando las personas responsables para su aprobación.

• Establece niveles de responsabilidad durante los trabajos.

• Nos exige conocer los procedimientos, instrucciones de trabajo y análisis de riesgos específicos a las tareas a realizar.

• Permite la comunicación e información de todos los trabajadores/contratistas/subcontratistas intervinientes.

• Asegura que las personas encargadas del área donde se realizaran los trabajos sean debidamente informadas.

• Aseguran un procedimiento a seguir cuando el trabajo para el cual fue escrito el PT no haya sido finalizado en el plazo estipulado en el mismo.

• Determina limitaciones sobre la duración de los trabajos o la suspensión de los mismos.

• Aseguran que una vez finalizadas las tareas el área donde se han realizado los trabajos sea dejada en orden y en condiciones seguras.

• Nos informa sobre todos los equipos (como ser equipos de protección contra incendios, detectores de gases, equipos de rescate de emergencias, etc.), herramientas, maquinarias, medios de comunicación, Equipos de Protección Individual (en lo sucesivo EPI) y colectiva, elementos de señalización, entre otros, a tener presente durante todo el tiempo que duren los trabajos.

De esta manera nos aseguramos que el trabajo a realizar este autorizado, que todas las personas involucradas están debidamente informadas a cerca de los riesgos y las medidas preventivas a aplicar. Debemos también tener presente la importancia que, en todo este proceso tienen la reunión previa de seguridad y el uso de un específico Análisis del Riesgo de la tarea a ejecutar.

Algo a tener en consideración es que cuando hablamos de un procedimiento de PT estos deben de ser conocidos y aplicados por el personal de la empresa como así también, en el caso de la participación durante los trabajos de empresas o personal contratistas o subcontratistas, por el personal de las mismas.

Los PT no deben aplicarse a la “totalidad de los trabajos” ya que esto disminuiría su efectividad.

¿Dónde debemos utilizar los permisos de trabajo?

Los PT deben de ser utilizados, entre otros, durante el desarrollo de trabajos en:

• Espacios confinados, donde tendremos entre otros los siguientes riesgos: fuego o explosión, asfixia debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com