ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

STARBUCKS.MERCADO DE REFERENCIA


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2018  •  Trabajos  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  2.818 Visitas

Página 1 de 5

MERCADO DE REFERENCIA

ANALIZAMOS EL MERCADO DE REFERENCIA DE STARBUCKS DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS TRES DIMENSIONES

  • Compradores: lo que quiere Starbucks es satisfacer la necesidad de degustar un café excelente en un lugar donde se sienta cómodo para trabajar, conversar, leer..  tranquilamente.
  • Necesidades o funciones: la necesidad básica de comodidad y productos de calidad para pasar un rato agradable. El cliente también busca una buena decoración y un buen ambiente, donde haya un trato agradable por parte de los empleados.
  • Alternativas tecnológicas: la tecnología relacionada con la maquinaria del café, Frappuccino, etc.. y la tecnología puntera (Led, Wifi). También usa las redes sociales para informar sobre sus productos y llegar mucho más rápido a los clientes.

PROPUESTA DE SEGMENTACION DEL MERCADO

  • Starbucks intenta situar sus cafeterías en los puntos centrales y más reconocidos de las grandes ciudades.
  • El mercado objetivo primario de Starbucks son los hombres y mujeres de 25 a 40 años. Representan casi el 49% de su negocio total.
  • Los clientes tienden a ser urbanos con ingresos relativamente altos.
  • Se dirige especialmente a aquellas personas que no tienen tiempo a pasar por su casa.
  • Ven las cafeterías Starbucks como un “momento de desconexión” donde poder parar a descansar tranquilamente mientras toman algo.
  • También está dirigido a jóvenes de entre 18 y 24 años, que representan un 40% de los consumidores. Starbucks se posiciona como un lugar donde estudiantes universitarios pueden pasar el rato, estudiar, escribir trabajos de clase y conocer gente.

MACROSEGMENTOS

Los principales macrosegmentos en los que Starbucks compite son aquellas personas que quieren disfrutar de la “experiencia Starbucks” y que quieren tener un descanso en sus rutinas, disfrutando de un café con ambiente agradable. Starbucks compite en el mercado de las cafeterías de alta calidad.

  • Productos-mercado en los que compite

Bebidas calientes: Mocha, Chocolates, Infusiones, etc…
Bebidas frías: Refreshers, Teas, Frapuccinos, etc…
Repostería/alimentación: Sandwiches, Croissant, Muffin, Paninis, etc…
Café: Café Latte, Vainilla Latte, Cappuccino, etc…

ESTRATEGIA DE COBERTURA

La estrategia que sigue es la de facilitar al cliente una zona entre el trabajo y el hogar en el que desconectar y relajarse tomando su café preferido acompañado de una amplia carta de productos como tés, bollería, zumos, etc (como ya vimos antes).

Por lo que no solo oferta café sino también otros productos , como por ejemplo sus propias tazas, etc..

Además lo que busca Starbucks es la satisfacción de todos los grupos de consumidores que buscan el mismo beneficio básico.

PREGUNTA 2. Identifique los principales competidores de Starbucks en la forma de producto, la categoría de producto, la competencia genérica y el presupuesto. Realice un diagnóstico de la rivalidad ampliada en el mercado español del café.

Los principales competidores de Starbucks son: Costa Coffee, Dunkin’Donuts, McCafé, Nescafé y Nespresso.

  • Costa Coffee: es la empresa líder en el sector del café en Reino Unido y la segunda más grande del mundo, siendo la primera Starbucks, ya que no para de incrementar su expansión internacional. Desde el momento de su creación en 1971, ha crecido hasta llegar a operar en 28 países diferentes. El café que ofrece es mezcla de Moka italiano. Es un producto de calidad y el precio, al igual que en Starbucks, es elevado. Sus establecimientos son frecuentados por clases medias – altas. A pesar de tener una cartera de productos variada, no llega a ser tan grande como la de la empresa líder.
  • Dunkin’Donuts: Fue fundada en 1950 en Massachussets y desde entonces esta empresa se ha expandido por todo el mundo. Teniendo en cuenta que para muchos consumidores el café de Dunkins’Donuts tiene tanta calidad como el de Starbucks, sus precios son mucho más bajos, un 20% aproximadamente. El servicio es instantáneo, por lo que estos establecimientos no poseen la atmósfera de una tienda de café, siendo estos poco acogedores. Ofrece productos similares a Starbucks, pero con mayor variedad de dulces.
  • McCafé: esta cadena de cafeterías perteneciente a McDonald’s fue creada y lanzada en Australia en 1993. Se lanzó como una línea de bebidas dentro de los McDonald’s, pero, desde el año 2007, se expande como una línea de cafeterías independientes. Ofrece todo tipo de cafés, tiene gran variedad de bollería, pero no llega a ofrecer tanta variedad de snacks como Starbucks. Tiene un precio levemente más bajo y posee una atmosfera muy agradable, moderna y acogedora.
  • Nescafé y Nespresso: Nescafé, marca de la compañía Nestlé, es el café instantáneo más vendido del mundo, con una alta fidelidad del cliente por la alta calidad del producto y su precio adsequible. Se caracteriza mayormente por su consumo en el hogar, aunque también se vende a través de máquinas automáticas, lo que hace que el servicio sea muy rápido, algo que le diferencia de sus competidores con establecimientos, como es el caso de Starbucks

Además de Nescafé, Nestlé es propietaria de la marca Nespresso. Son productos basados en un sistema de capsulas individuales que contienen café molido y máquinas específicas, con un precio considerablemente superior al de Nescafé.

Nescafé sustenta su negocio a través de ventas on-line y de tiendas boutique.

Para reforzar la marca, han creado Nescafé Dolce Gusto, con cuyas cápsulas se pueden preparar especialidades como capuccino, latte macciato o chocolate caliente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (129.5 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com