ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUBJETIVIDAD Y PRACTICAS DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  14 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 6

SUBJETIVIDAD Y PRACTICAS DE APRENDIZAJE

TRABAJO PRACTICO FINAL  N°3

Alumna: Veronica Goldar. Profesorado de Educación Especial

  1. Para poder abordar el aprendizaje desde la psicología social de pichón reviere, debemos considerar al sujeto como tal, como una unidad bio-psico-social y esencialmente social ya que se vincula con el mundo, con otros, desde que nace.

El sujeto  es un ser de necesidades el cual se moviliza para satisfacerlas, estas en un principio son de carácter biológico, pero luego se irán modificando y complejizando, ya que emergen del intercambio de un sujeto con su medio externo.

Esas necesidades son el principal motivo de toda experiencia de aprendizaje que lograra una modificación del sujeto en una praxis de modificación mutua con el aprendizaje. Pichón Riviere afirma que el sujeto es capaz de conocer, tomando la realidad para sí, para satisfacer sus necesidades de adaptación a esa realidad. Acude al término “apropiación” como en el sentido de hacer algo propio, luego pasan a formar parte de los esquemas de percepción, pensamiento y acción. Esto supone un encuentro del sujeto con el objeto de conocimiento (con la realidad). Es instrumental porque puede ser puesto en práctica, y que una vez logrado el aprendizaje puede ser adecuado a otra situación consintiéndose un conocimiento en instrumento, esto se dice que es instrumental de la realidad porque proviene de la experiencia y que el sujeto aprende en el encuentro con otro u objeto de la realidad y que puede ponerse en práctica una vez que me apropio de él.

 Aprender supone un pasaje delo externo a lo interno, poder apropiarse instrumentalmente, me permite recuperar en pasado en el presente, poder apropiarme también me permite instrumentarme mejor en la vida.

 Pichón Riviere expresa que el aprendizaje es un proceso de apropiación instrumental de la realidad donde el sujeto se modifica y modifica al medio, esto se logra cuando el sujeto realiza un real aprendizaje. El aprendizaje es capaz de promover en persona sucesivos cambios. El sujeto tiene la capacidad de ir aprendiendo e ir transformando la realidad que lo rodea, y se considera que el sujeto es sano en la medida que logra apropiarse instrumentalmente de la realidad, transformándola y transformándose a sí mismos.

  1. Una principal condición  para lograr el aprendizaje es el deseo de aprender, como una necesidad interna, teniendo cierta disposición  para el aprender además se necesita de ciertas condiciones  externas materiales para que el sujeto pueda aprender, estas condiciones son, un alimento, un estado físico, como condiciones básicas.

Además se necesita de condiciones externas contextuales, estas son, una institución responsable de proveer asistencia educativa, como también la familia que tenga una organización resulta de vivienda de alimentación y también una escuela que este en buenas condiciones materiales.

Estas condiciones contextuales son externas al sujeto pero influyen en su proceso de aprendizaje que pueden condicionar o no la posibilidad de aprender.

Estas condiciones contextuales son externas al sujeto pero influyen en su proceso de aprendizaje que pueden condicionar o no la posibilidad de aprender.

Para lograr el proceso de aprendizaje se debe tener en cuenta que entre las condiciones internas se encuentran aquellas que se refieren al orden biológico, como el acto de conocer, y por otro lado de plano de lo subjetivo, la cual hace referencia al deseo.

 Para poder comprender la manera particular en la que hoy aprendo y las condiciones que lo hacen posible, como son lo genético, congénito, la historicidad, las experiencias. Esto es poder comprender como sujeto en constante constitución con una historicidad personal y social, con una trayectoria de aprendizajes con obstáculos y posibilidades.

  1. Como sujetos somos capaces de aprender a partir de una historicidad-social y vincular, como una trayectoria de aprendizajes por la cual vamos constituyendo un modelo interno o una matriz de encuentro con lo real. Aprendemos a aprender.

 En cada contacto con el objeto de conocimiento hemos ido elaborando y construyendo, también modificando un modelo o una forma de encuentro con el objeto; un estilo de aprendizaje, la cual se construye como nuestra modalidad de relación con la realidad, con nosotros mismos y con los otros.

 Es  la experiencia, donde se realiza el aprendizaje, a la vez fuente de otro aprendizaje, la cual deja en nosotros una huella inscribiéndose en nuestro mundo interno de determinada manera, logrando una modalidad de ser en el mundo y de ser el mundo para nosotros, de interpretación de lo real

 Aprender a aprender quiere decir que aprendemos a organizar y significar nuestra experiencia, sensaciones, percepciones, emociones y pensamiento, construyendo hábitos de aprendizaje.

 Estos modelos tienen y son particulares en cada uno de nosotros, porque surgen de nuestra historicidad, de nuestra experiencia y ámbitos vinculares y sociales que son su escenario. Desde el comienzo de la vida se empieza a elaborar ordenadores, organizadores de la experiencia. La representación del mundo, el prisma cognitivo, tiene una estructura elaborada e incorporada en procesos de aprendizaje, esa matriz de relación sujeto-mundo es resultante del aprender y condicionantes de nuevos aprendizajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (59.5 Kb)   docx (43.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com